El Caso Negreira se comienza a esclarecer y Laporta puede comenzar a respirar tranquilo. Hacienda no vio pruebas de que los pagos a Enríquez Negreira tuviesen la intención o consiguiesen influir en los resultados de los partidos. En cambio, tras esta noticia volvieron a salir más datos del club con el exvicepresidente del Comité Técnico de árbitros, dejando a la luz los presuntos favores que le pidió el Barça durante sus años de unión.
Los culé se quisieron asegurar, mediante Negreira, de que no se les perjudicaría y para ello, parece ser que pidió al ahora investigado que el Comité de Competición no estuviese formado únicamente por jueces madrileños. Esta es solo una de las peticiones que se le realizaron al exvicepresidente del CTA, motivo por el que la Fiscalía continúa buscando información sobre la relación entre estas dos partes.
El Caso Negreira comienza a esclarecerse
El Caso Negreira salió a la luz hace el pasado 15 de febrero, cuando el programa Que T’hi Jugues desveló que la Fiscalía estaba investigando una serie de pagos que se habían producido durante años por parte del FC Barcelona a una de las personas más poderosas del colectivo arbitral. A día de hoy, la información con la que cuenta la jueza ya es importante y comienzan a hacerse una idea de la relación entre el club y el exárbitro.
NOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para recibir GRATIS las noticias más exclusivas del FC BARCELONA en WhatsApp! ??
Los azulgrana realizaron una serie de pagos durante los mandatos de varios presidentes a la empresa DASNIL 95 SL, cuyo propietario y beneficiario de los ingresos era José María Enríquez Negreira. El mismo exvicepresidente del CTA justificó que esa entrada de dinero en su compañía se realizó por la gestión, trabajo, experiencia y posición suya.
Algunas de los deseos del Barça estaban relacionados con los árbitros y la Federación. Solicitaron a la empresa de Enríquez Negreira que el Comité de Competición no estuviese formado únicamente por jueces de la capital. Además, querían disponer de un interlocutor en la Federación Española de Fútbol para mantener una relación institucional sana.
Negreira recibió la petición de avisar que sanciones se podían recurrir
A esto, añadieron que Enríquez Negreira recomendara que sanciones eran susceptibles de ser recurridas tras un partido, debido a que la decisión deportiva del árbitro del encuentro pudiese ser discutible con el reglamento en la mano.
No solo eso, se solicitó que la empresa DASNIL 95 SL informase o avisase de cualquier visita institucional de la RFEF o el CTA. También querían que se mantuviese informado al Barça de posibles intereses o desacuerdos entre la Federación y LaLiga, además de describir a los posibles candidatos para presidir la LFP.
Durante estas últimas horas, se están comenzando a desvelar las claves del Caso Negreira que podrían cambiar el sentido de la investigación. Tal y como apunta El partidazo de COPE, el hijo de Enríquez Negreira, Javier Enríquez, habría nombrado a Bartomeu, Albert Soler y Gerard López como las únicas personas del club que conocían sus informes, por lo que las consecuencias podrían afectar solamente al exviceprediente, al exdirector de deportes y al exentrenador del Barça B.
El 'Caso Negreira' explotó por los informes confidenciales sobre los árbitros
Estas son algunos de los favores que los azulgrana habrían enviado al exvicepresidente del Comité Técnico de árbitros con motivo de sus pagos. El Caso Negreira continúa bajo investigación judicial y ya se ha podido conocer que también había acuerdos verbales que no estaban reflejados en ningún contrato.
Estos pactos eran especialmente confidenciales entre el director de la empresa y el club catalán. Es más, ni el propio administrador e hijo de Enríquez Negreira tenía constancia de que su empresa también elaboraba informes arbitrales.
El Barça ya ha denunciado a cinco periodistas y se esperan muchos más
Aunque el Caso Negreira continúa su cauce y solo han salido a la luz algunas de estas documentaciones, el mismo presidente del club, Joan Laporta, ha asegurado que no hicieron nada malo y que denunciarán a todos aquellos que hayan intentado dañar la imagen del FC Barcelona.
En el día de ayer, algunos medios avanzaron que ya se habían interpuesto hasta cinco demandas a periodistas y parece que se añadirán otras cuatro. El Barça no está nada contento con el Caso Negreira y todo lo que se ha montado a su alrededor, pero continuarán defendiendo su inocencia hasta que se demuestre lo contrario y han asegurado a los aficionados que pueden estar tranquilos por el futuro del equipo.