El Barça volvió a demostrar que es la defensa más sólida de la Liga, aún no contar con su pieza central, Ronald Araújo. El central uruguayo cumplía sanción por la expulsión contra el Valencia y hubo una acción que le demostró que, sin su presencia, el equipo continúa manteniendo su fortaleza.
Marcos Alonso entró en los últimos diez minutos por Raphinha y evidenció que no necesita jugar todo el encuentro para ser clave en la victoria. En el tiempo añadido el Athletic Club tuvo una triple acción que acabó repeliendo la zaga en la línea de gol hasta en dos ocasiones.
Marcos Alonso evitó el gol del empate en el descuento
Marcos Alonso ha demostrado a Xavi Hernández que su fichaje no fue un error y que es un jugador que desde el banquillo puede aportar mucho al equipo. El lateral zurdo solo ha disputado cinco partidos completos en lo que llevamos de Liga y en el último choque, en el que menos minutos ha disputado, fue clave para que el cuadro culé se llevara los tres puntos de San Mamés.
NOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para recibir GRATIS las noticias más exclusivas del FC BARCELONA en WhatsApp! ??
Raphinha anotó el gol de la victoria y fue sustituido al final del encuentro ante el asedio bilbaíno. Marcos Alonso saltó al verde con la difícil tarea de no ser arrollado por el ritmo de partido y no solo eso, sino que sin él, la plantilla de Xavi podría haber vuelto a la Ciudad Condal con la mochila vacía de puntos.
Marcos Alonso aseguró los nueve puntos de ventaja en poco más de diez minutos
Gracias a la defensa y la definición del brasileño, los líderes continúan con nueve puntos de ventaja contra su eterno y próximo rival, el Real Madrid. Los discípulos de Xavi llegan a la jornada 26 del campeonato liguero con confianza plena y demostrando que las bajas no son un problema para mostrar su nivel.
Pese a la baja de Araújo, el técnico culé volvió a sentar a Marcos Alonso y Eric García, dándo la titularidad al polivalente Sergi Roberto. Pese a eso, el madrileño ha contado con minutos en casi todos los partidos que ha estado disponible, algo de lo que no puede presumir el excentral del Manchester City, quien parece no contar para Xavi.
Los titulares que quitaron el puesto a Marcos Alonso fueron Jukes Koundé y Andreas Christensen. El danés realizó una exhibición en la sombra, siendo el azulgrana que más balones tocó con 92 y un dato asombroso: acabó el partido sin una sola falta. Además, el central de 26 años ganó seis duelos aéreos y robó seis balones en un partido en que la última línea culé volvió a ser infranqueable.
Marcos Alonso se ha convertido en el recambio de lujo
Marcos Alonso está disputando muy buenos minutos siempre que Xavi requiere de su presencia, ya sea en el once titular o apareciendo desde el banquillo. La zaga titular está clara, pero Marcos Alonso ha aceptado muy bien su rol secundario y puede ser una de las piezas más importantes de lo que resta de temporada para dar descanso.
Sus pocos más de diez minutos contra el Athletic sirven como una carta de presentación perfecta de lo que es el exlateral del Chelsea: un jugador eficiente, seguro e inteligente que puede rendir en cualquier partido y ante cualquier rival. El Barça podría renovar a Marcos Alonso si continúa mostrando este nivel, pero de momento tiene contrato hasta 2024 y se ha consolidado como el recambio de lujo en situaciones de emergencia culé.