La eliminación del FC Barcelona en Europa League no solo deja dudas dentro del césped, sino que deja una dura situación fuera de él. El vestuario ha encajado el segundo varapalo en Europa esta temporada, pero Joan Laporta está más preocupado por el futuro del club.
La entidad blaugrana dejará de ingresar más de 25 millones que tenían presupuestados por llegar a cuartos de final de la Champions. Ni saliendo campeones de la Europa League iban a recuperar las pérdidas, pero el no pasar ni a octavos les ha producido una ganancia de solo 0.5 millones de euros.
El trabajo del Barça no ha sido suficiente
Joan Laporta ha protagonizado el mercado de fichajes más movido de los últimos años en Can Barça y trajo al Camp Nou a jugadores de talla mundial como Lewandowski, Koundé, Raphinha o Christensen entre otros. Estos fichajes tenían un objetivo claro, devolver al club al lugar del que nunca debería haber salido y competir en Europa, pero no ha sido así.
En la fase de grupos de la Champions solo logró dos victorias contra el Viktoria Plzen, cayendo contra el Bayern en los dos partidos y contra el Inter a domicilio y empatando en el Camp Nou. Esa eliminación ya se tildó de ‘fracaso’ después de los nuevos fichajes, pero abandonar la Europa League ha dejado sin palabras a Joan Laporta.
Las dos eliminaciones suman unos 26 millones en pérdidas
Ahora el club tendrá que encontrar alguna forma de compensar estos más de 26 millones en pérdidas. En la andadura europea del Barça esta temporada el club ha ganado 70,58 millones de euros, muy por debajo de los 117,30 millones que consiguió en la temporada 18-19.
Dentro de estas cifras se incluyen los derechos de televisión, sponsors, bonus por victorias, empates y por el ránking histórico, entre otras muchas variables que este año no van a ser una fuente de ingresos boyante para los blaugrana.
El Barça, centrado en LaLiga y en la Copa del Rey
Ahora las críticas son una constante en el Camp Nou y algunos cuestionan el planteamiento de Xavi en la ida frente al United y la intensidad del equipo en la segunda parte de la vuelta. Pese a todo, el equipo sigue vivo en la lucha por los títulos que tenían marcados a fuego a principio de temporada y este jueves disputan el primer partido de las semifinales de la Copa del Rey.
Tras una dura derrota en Almería ayer, los blaugrana deben reponerse lo antes posible. Los de Ancelotti no les van a poner las cosas fáciles y el encuentro promete ser un espectáculo.
Tras ganar la Supercopa de España al Madrid en uno de los mejores partidos de la temporada, el cuadro blaugrana llegará a un Bernabéu que parece que será una olla a presión. Lo que espera la afición culé es que no les ocurra ninguna desgracia más y puedan tener opciones para clasificarse a la final en un Camp Nou que estará lleno hasta la bandera y con ganas de celebrar una nueva alegría.
Joan Laporta busca soluciones para cuadrar cuentas
"Es una decepción muy grande. Los partidos en Europa se deciden por pequeños detalles y no los hemos controlado. Por eso estamos fuera", así calificaba Xavi la derrota frente al United. El de Terrassa confía en que su equipo haga una buena eliminatoria frente al Real Madrid y no tenga que lamentar más eliminaciones este curso.
Joan Laporta ya comienza a investigar en busca de soluciones para cuadrar la parcela económica del FC Barcelona, que ha quedado muy marcada por la eliminación europea. El presidente no se rinde y Xavi sigue teniendo su confianza, lo que ha aprovechado para destacar la importancia de ganar la Liga y la Copa para el club. Una victoria con un buen partido en el feudo blanco devolvería la ilusión a un equipo que está cabizbajo, pero que sigue vivo en dos competiciones y podría volver a ofrecer títulos a la grada culé a final de temporada.