Josep Maria Bartomeu en la presentación de De Jong el 5 de julio del 2019

La Fiscalía da la peor noticia posible al Barça y a Bartomeu

La Fiscalía denunciará al Barça y Bartomeu por corrupción en el caso Negreira

Los problemas en las oficinas del F.C.Barcelona no cesan. Ahora, el club catalán será denunciado por la Fiscalía acusado de corrupción continuada en el deporte por los pagos realizados al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira.

Según avanza El País, la denuncia va más allá del club azulgrana, ya que también incluirá al expresidente del club, Josep Maria Bartomeu. Asimismo, se denunciarán también varios de los directivos de su época, aunque no han trascendido sus nombres.

La denuncia señala al club como responsable del delito, pero también a Josep Maria Bartomeu y a parte de su equipo directivo.

La Fiscalía, encima del Barça

José María Enríquez Negreira, es el nombre. En concepto de asesoramiento, el club azulgrana habría realizado varios pagos a la sociedad del exárbitro de primera división de fútbol y exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

El club azulgrana pagó a DASNIL 95 SL las cantidades de 532.728,02 euros en 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en 2018. En junio de 2018, el Barça pagó la última factura, coincide con la constitución de un nuevo CTA y con la salida de Enríquez Negreira del Comité.

La investigación en la Fiscalía está relacionada con una inspección de Hacienda por irregularidades en la tributación de los tres ejercicios citados y con las explicaciones de Enríquez Negreira ante la Agencia Tributaria, donde el exárbitro «no aportó ningún documento que acreditara que prestaba un servicio al FCB», según recoge la propia AEAT.

Enríquez Negreira era el propietario de DASNIL 95 y su hijo, Javier Enríquez Romero, era su administrador. Así como el padre manifestó a los inspectores de Hacienda que el Barça le pagaba por asesoramiento verbal, el hijo mantiene que sí entregaba informes concretos a los responsables del club. Cabe destacar que Joan Francesc Ferrer 'Rubi', miembro del equipo técinco del 'Tata' Martino, explicó en su momento que no había recibido jamás ningún informe tecinco relativo a ningún árbitro. 

Hasta ahora la Fiscalía solo lideraba una investigación y ahora, según El País, han decidido denunciar el Barça y en Bartomeu por irregularidades en el caso Negreira. Nuevo frente abierto en Can Barça .