Los escudos del Real Madrid y el FC Barcelona

La Liga, menor entre las grandes

Real Madrid y Barcelona son los equipos que más ingresos de la televisión obtienen de todo el continente

Real Madrid y Barcelona son los grandes representantes de la Liga española en Europa. Su posición queda avalada por el dinero que reciben de la televisión. Son los equipos que más obtienen de todo el continente, los grandes dominadores de un torneo que ofrece a sus clubes menos que la Premier (1.179 millones anuales), la Serie A (911 mill.) o la Ligue 1 (668 mill.) por la retransmisión de sus partidos.

Mediapro - dueña de los derechos televisivos de la Liga - repartió entre los 20 equipos de Primera 500 millones, según datos de 2010 ofrecidos por Futebol Finance. De los cuatro grandes campeonatos europeos, la Liga solo supera en generosidad a la Bundesliga (412 mill.).

Mano con billetes de euro
La Liga solo supera en generosidad a la Bundesliga. | Archivo

Las diferencias entre los equipos españoles son las más grandes. Madrid y Barça obtuvieron de la tele 140 millones de euros cada uno la temporada pasada, por los 12 que recibieron Tenerife, Sporting, Málaga o Jerez.

Las distancias se reducen fuera de aquí entre los que más y menos compensación obtienen. En la Premier: Manchester United (58,2 mill.) y Middlesbrough (34,9 mill.). En la Bundesliga: Bayern Munich (28´1 mill.) y Hoffenheim (13´3 mill.). En Francia: Marsella (49,9 mill.) y Le Havre (13,9 mill.).

Los seis clubes que quieren evitar la huelga convocada por la LFP (Sevilla, Real Sociedad, Athletic, Espanyol, Zaragoza y Villarreal) pertenecen a la escala media española con unos ingresos medios de 18,6 millones -no está incluido lo recibido por la Real, el año pasado en Segunda-. La Liga ofrece el fútbol más barato de Europa. De los citados torneos es el único que emite partidos gratis y el de pago tiene un coste medio de 18 euros al mes (25 en Inglaterra y 29 en Italia).

Acuerdo de futuro

Para 2015 se ha acordado por mayoría simple que Real Madrid y Barcelona se queden con el 35% del dinero recaudado por la LFP a cambio de los derechos de los partidos. Atlético y Valencia se repartirán un 11% y el resto un 45%. Queda un 9% para los equipos de Segunda y se reserva un 1% para minimizar el perjuicio que sufren los equipos que descienden de categoría.

Sevilla y Villarreal son los que encabezan la rebelión contra el futuro reparto de la tarta televisiva. Su propuesta es que el 50% del dinero se divida entre todos por igual; que un 25% dependa de las audiencias, y que el 25% restante se ofrezca en función de la clasificación.

La Premier League ofrece el mejor modelo, a juicio de gran parte de los analistas. Inglaterra está a la cabeza en cuanto a los beneficios que ofrece el fútbol televisado en un país en el que no hay partido en abierto. Los ingresos anuales rondan los 450 millones de euros (128 mill. en España). Sky Sports es la dueña de los derechos desde la 09-10. Lo será hasta la 12-13 a cambio de 1.179 millones de euros por temporada.