Simeone mirando a cámara

Atlético y Villareal empatan a cero y la liga se pone cuesta arriba para el Atleti

Ambos equipos parecieron mucho más preocupados por lo que había que perder que lo que había por ganar

Un empate sin goles finiquita prácticamente todas las opciones del Atleti por luchar un campeonato que se ha teñido irremediablemente de blaugrana. Con mucho en juego ambos equipos parecieron mucho más preocupados por lo que había que perder que lo que había por ganar. En liga, para los rojiblancos, había ni más ni menos que dar un paso definitivo para sellar la clasificación directa, ante un rival incómodo, acostumbrado a dar disgustos a la afición rojiblanca.

También y como decíamos en la previa, estaba la necesidad de seguir enganchado a la Liga (ahora ya a ocho puntos del líder y con gol average perdido) y sin aprovechar el tropiezo del Real Madrid con el empate de hoy. De hecho los castellonenses llegaban al Calderón con la vitola de ser uno de los tres equipos que ha derrotado esta temporada al Atlético de Madrid. No se pudo resarcir el Atleti de la derrota en El Madrigal. No sirvió dar minutos en el tramo final a Óliver y Vietto, dos ex del Villarreal.

Ante la baja de Carrasco, Simeone podía haber optado por Óliver Torres de inicio visto sus buenos minutos ante el Eibar o por Luciano Vietto, el que menos minutos está jugando en los partidos más recientes de los delanteros. Ambos sin duda tendrían un plus de motivación ante un equipo en el que militaron con éxito. Sin embargo el Cholo optó por el desborde entre líneas de Ángel Correa. El entramado defensivo de los de Marcelino secó casi todas las opciones ofensivas y fijó con mucho éxito a Griezmann, Torres y Correa. Solo Ángel destacó en dos desbordes por la derecha en el segundo tiempo.

Marcelino García Toral
El entramado defensivo de los de Marcelino secó casi todas las opciones ofensivas | GTRES

El césped, cambiado de nuevo por tercera vez esta temporada, jugó como factor determinante negativo para los dos bandos. A veces a favor y a veces en contra, los resbalones afectaron a ambos jugadores por igual. Es de esperar que el nuevo terreno se termine de asentar y sea más estable en encuentros venideros.

Sobre la media hora un disparo de Bonera solo ligeramente alto con buena posición de disparo a la salida de un córner, recordó el peligro que los de Marcelino siempre saben llevar a la portería de Oblak. El Atleti fallaba en la finalización acercamiento tras acercamiento y tras seis balones al área del Villarreal sin remate, el primer disparo llegó por parte de Griezmann tras combinación de Saúl y Koke. El balón, sin embargo, salió rebotado tras pegar en un contrario. Saúl volvió a disparar flojo a los pocos minutos desaprovechando una buena posición de tiro. La mejor del Atlético llegaría en el 42 con un pase en carrera de Juanfran que Griezmann apenas lograba peinar cuando ya se había anticipado a Areola. Así, sin sensación de buen juego, se fue al descanso el encuentro.

Hubo más juego gris en la reanudación hasta que Correa reavivó el partido de dos calambrazos: uno con recorte y centro envenenado y otro con internada y disparo. En ambas Areola, ágil y atento, desactivó el peligro del dieciséis atlético. Bakambu disparó las alarmas lanzándose a una contra peligrosa tras un saque fallido de córner del Atleti. Filipe Luís estuvo salvador en el corte repitiendo otro corte in extremis como el que ya había realizado en el primer tiempo. Fenomenal el lateral brasileño que parece haber recuperado la forma en esta fase de la temporada.

El Villarreal agazapado, le cedía espacio al Atlético para salir a la contra. Le pudo pillar en varias ocasiones por la velocidad y potencia de Bakambu a los que escoltaban Adrián y Denis en ataque llevando una sensación clara de peligro aunque sin disparos sobre Oblak. El Atleti se estiraba a balón parado buscando un gol de estrategia de Godín o de segunda jugada.

Óliver le puso en bandeja de plata el gol de la victoria en los estertores finales a Vietto, quien no supo aprovecharla. Transformó un pase alto en una asistencia al primer toque para que Luciano la clavara, pero Mario le achicó el balón en el último momento y le quitó la que hubiera sido un cierre de círculo perfecto para Vietto devolviéndole a los rojiblancos lo que una temporada les había quitado en una fría noche de invierno.

Se congelaron las aspiraciones de Liga del Atlético en la gélida noche de domingo. Se escapa inexorablemente el Barcelona, no logra distanciar al Real Madrid (tercero y siguiente rival en Liga) y el Villarreal, cuarto clasificado, de momento parece haberle tomado la medida al Atleti y sobre todo le ha costado cinco puntos. Solo el Barcelona le ha hecho más daño.