Hoy 21 de abril, en el auditorio de la Biblioteca María Moliner a las 19:30 horas, tendrá lugar la Asamblea Constituyente de un nuevo club popular. Lo va a hacer tomando el nombre del club más representativo de la comarca durante 51 años, el Orihuela Deportiva.
Este nombre se tomará en honor a su espíritu comunitario, con el fin de recuperar la voz y el voto del aficionado, y para no olvidar jamás que fue lo peor del fútbol moderno, ese que interpreta el deporte como un negocio y que mercadea con la pasión de los aficionados, el que lo hizo desaparecer.
Esta asamblea constata la refundación del extinto Orihuela Deportiva, club representativo de la comarca de la Vega Baja durante más de 50 años y que desapareció en 1995. El motivo principal de su desaparición fue las grandes deudas que el club atesoraba y que le hicieron acabar quebrando. Su lugar en la competición lo ocupó el Orihuela Club de Fútbol.
El proyecto, que ha sido impulsado por la plataforma ‘Orihuela por el fútbol popular’, va a dar lugar a un equipo que empezará a competir la próxima temporada en segunda regional y que se basa en el modelo organizativo del accionariado popular, que no permite que ningún socio ostente más de una acción como propietario del club. Para ellos, los fundadores del club se reunieron recientemente con el vicepresidente del CAP Ciudad de Murcia para aprender a gestionar un club de estas características, pues su modelo es muy parecido a lo que quieren hacer.
De cara a la elección del escudo del club, se ha organizado un concurso para el diseño del mismo que se premiará con la camiseta oficial del club al ganador.
Se espera que este club abra el camino del fútbol popular en la Comunidad Valenciana y empezará jugando en el grupo XV de la Segunda Regional valenciana.
En sus mejores tiempos, el Orihuela Club de Fútbol llegó a jugar incluso en segunda división, aunque la mayoría del tiempo se mantuvo en tercera división, el equivalente a la actual Segunda B. ¿Será capaz el club de volver al sitio al que pertenece? Solo el tiempo lo dirá.