Estadio olímpico vista exterior

Protesta contra el traslado del West Ham United al Olympic Stadium de Londres

La petición se produce a raíz de un documental de la BBC a principios de este mes

Hinchas de ocho equipos londinenses se han unido para pedir una investigación exhaustiva de la concesión del Olympic Stadium de Londres al West Ham United FC. La lista de los ocho equipos es la siguiente: Arsenal, Chelsea, Tottenham, Leyton Orient, Fulham, Crystal Palace, QPR y Charlton Athletic. 

La finalidad de esta petición es ver los entresijos del acuerdo firmado entre la London Legacy Development Corporation (LLDC) y el West Ham United FC para el uso y alquiler del estadio londinense que cuenta con una capacidad de 54.000 espectadores. La petición se produce a raíz de un documental de la BBC a principios de este mes, que afirmó que gran parte del coste de funcionamiento del estadio no lo pagará el West Ham.

El portavoz de esta coalición explica: "El hecho de que tantos grupos de aficionados de diferentes clubes se hayan unido para pedir esta investigación, demuestra que las cuestiones planteadas van más allá de la rivalidad futbolística".

"Tanto como aficionados al fútbol, como contribuyentes, queremos ver la preservación de la competencia leal y total transparencia en las finanzas públicas. La importancia no está en los intereses del partido de fútbol, sino en promover la confianza pública y ver la forma en que se gasta nuestro dinero", añade.

En la petición, que en la actualidad cuenta con más de 1.000 firmas, la coalición deja claro que "el West Ham solo ha contribuido con £15m de los £272m que ha costado la reforma del Olympic Stadium, el resto lo ha pagado el contribuyente". "Teniendo en cuenta el coste que está teniendo esta maniobra al contribuyente, y la competencia con otros clubes, la investigación pública debe ser exhaustiva y tener el trato justo que se necesita".

Tras salir a la luz estas acusaciones, el portavoz del West Ham United declaró que «Hay que recordar que durante un proceso justo, abierto y minucioso, a disposición de cualquier partido, club u organización del mundo, el West Ham United fue elegido como la mejor opción a largo plazo y con un futuro viable para el estadio. Sin nosotros el estadio perdería dinero. En cambio con nosotros, el erario público recuperará miles de libras que se utilizaron para su construcción.»