La polémica con Vinícius Júnior ha saltado por los aires y se ha convertido en casi una cuestión de Estado. Todo estalló en el tramo final del partido y el detonante fue un segundo balón que saltó al campo y que chutó Comert hacia el brasileño. Tras ello, la grada comenzó a insultar al extremo y tras un amague de irse del campo, una tangana desencadenó su expulsión y una trifulca entre los banquillos.
Vinícius Júnior recibió insultos racistas desde las horas previas y durante los 90 minutos, Mestalla se convirtió en un infierno para el brasileño. Este dedicó gestos de “a segunda” hacia la grada durante todo el partido y con los nervios a flor de piel, los jugadores y cuerpos técnicos se enfrentaron en varias tanganas que no ayudaron a solucionar la situación.
Vinícius Júnior explotó contra los insultos racistas de parte de la grada
Vinícius Júnior está al límite después de toda una temporada siendo el más odiado en cada campo que ha visitado. Hasta diez denuncias ha tenido que realizar el Real Madrid en los 19 compromisos a domicilio que ha disputado este año por cánticos contra el ‘20’ de los blancos. Por ello, se ha abierto una ‘guerra’ sin cuartel entre Vinícius y el club blanco contra todos aquellos que critican la actitud del delantero.
El partido de Mestalla fue el ejemplo más claro de lo que se ha vivido con el brasileño jornada tras jornada. Una parte de la afición trató de desquiciar a Vinícius Júnior con cánticos racistas e insultos y los gestos de la estrella blanca de 22 años no hacían más que avivar la situación. Para encontrar un incidente similar nos tendríamos que remontar al 25 de febrero de 2006, en el que Samuel Eto’o hizo un amague de abandonar La Romareda tras recibir gritos racistas de la grada.
Vinícius Júnior: "España es conocida como un país de racistas"
Vinícius Júnior no dudó en responder a lo sucedido tras el encuentro en redes sociales. Primero subió a modo de burla una foto de una paella valenciana con la frase “mi cena, valencianos”. Tras ello, compartió una serie de escritos sobre lo sucedido que provocó la respuesta el presidente de LaLiga, Javier Tebas, del presidente de Brasil, Lula da Silva, y de varios de sus compañeros de profesión.
“El premio de los racistas es mi expulsión”, compartió en primera instancia Vinícius. Tras ello, quiso extenderse y explicó que “el racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas. Y desafortunadamente, para todo lo que sucede cada semana, no tengo defensa. Estoy de acuerdo. Pero soy fuerte y llegaré hasta el final contra los racistas. Aunque sea lejos de aquí”.
Tebas no dudó en responderle, achacándole que desde LaLiga llevan tiempo trabajando para erradicar este tipo de comportamientos y en las dos reuniones que han concertado con él, no se ha presentado. Además, el presidente brasileño también aprovechó una rueda de prensa para abordar el problema de la estrella de su selección y pedir responsabilidades a todas las instituciones de nuestro país.
Algunos jugadores valencianistas apoyan a Vinícius, pero le mandan un recado
Vinícius Júnior no paró ahí y después de ver que el acta del colegiado no había recogido los insultos racistas, comentó: “No es fútbol, es LaLiga”. Varios jugadores como Neymar, Mbappé o Alejandro Balde mostraron muestras de cariño hacia el brasileño, pidiendo que se solucione la problemática y se erradiquen a los racistas de todos los estadios. Sus rivales en el día de ayer como Baraja, Kluivert o Gayà también se han mostrado de acuerdo con el jugador blanco, pero aprovecharon para recordarle que no puede dedicar gestos provocativos a todas las aficiones rivales con las que se enfrenta.
LaLiga ya ha condenado lo sucedido y Federación insta a que se activen los protocolos necesarios para que se pueda conseguir una solución a todo lo sucedido. Vinícius Júnior podría no volver a jugar en lo que queda de temporada, ya que la sanción por su roja, si se considera agresión, podría ascender a más de tres partidos que son los que quedan para el final de curso.
Desde el Real Madrid están presionando para que se produzca una respuesta rápida y contundente. El Valencia también ha anunciado que ya ha puesto en marcha un protocolo para localizar a aquellos que propiciaron gritos racistas a Vinícius Júnior. De igual forma, la entidad ‘ché’ también ha recordado que el respeto entre jugadores y afición ha de ser mutuo, por lo que el extremo blanco también debería pedir disculpas por realizar unos gestos que van en contra de muchos de los valores que hay en el deporte.