Crece la irritación en el Real Madrid tras la bomba que acaba de publicar el Diario AS. Y es que, tras el escándalo que ha protagonizado el FC Barcelona, parece que el castigo ya está decidido.
Tal y como adelantó la Cadena SER hace unos días, el FC Barcelona pagó 1,4 millones de euros a José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), por los informes que realizó sobre los colegiados entre los años 2016 y 2018.
La noticia llegó rápidamente a las oficinas del departamento de Integridad de la RFEF, que es el organismo encargado de estudiar el caso y, tras una primera deliberación, todo apunta en la misma dirección para indignación del Real Madrid.
José María Enríquez Negreira cobró 1,4 millones del FC Barcelona
Tan solo unas horas después de que saltara la noticia, el departamento de Integridad de la RFEF se puso manos a la obra para investigar los pagos que recibió José María Enríquez Negreira por parte del FC Barcelona, pero su posible resolución ha enfadado sobremanera al Real Madrid.
NOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para recibir GRATIS las noticias más exclusivas del REAL MADRID en WhatsApp! ⚪?
En un primer momento, la alarma de la corrupción y de los posibles amaños empezó a sonar con fuerza, pero los protagonistas de esta historia se encargaron de quitarle hierro al asunto. Laporta salió al paso de las acusaciones y, poco a poco, se ha ido camuflando el escándalo.
Sin embargo, desde el Real Madrid esperaban una sanción ejemplar para su gran rival y, cuando el departamento de Integridad de la RFEF empezó su investigación, todos pensábamos en una fuerte reprimenda para José María Enríquez Negreira y para el FC Barcelona, pero parece que no será así.
El Real Madrid alucina con el castigo que recibirá el FC Barcelona
José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del CTA y árbitro de Primera División durante 13 temporadas, recibió durante tres años seguidos dinero del FC Barcelona para “asegurarse de que no se tomaban decisiones arbitrales en contra del FC Barcelona, es decir, que todo fuera neutral”.
Sin embargo, este escenario presenta serias contradicciones y un panorama muy opaco, por lo que el Real Madrid esperaba que, tras la investigación del departamento de Integridad de la RFEF, el FC Barcelona y José María Enríquez Negreira fueran seriamente sancionados, pero parece que no será así.
Y es que, pese a que el CTA ha rechazado la acción de su ex vicepresidente, José María Enríquez Negreira, parece que no existen pruebas suficientes que demuestren el amaño arbitral o algún favor concreto que pudiera haber recibido el equipo de Joan Laporta, así que todo hace indicar que no habrá ningún tipo de sanción.
El FC Barcelona se libra de una buena, el Real Madrid se indigna
Pese a que lo más probable es que todo este follón pase de largo, si se llegaran a demostrar alguna de las acusaciones de amaño, el FC Barcelona se enfrenta a un escenario tremendamente delicado.
El artículo 75 del Código Disciplinario de la RFEF es muy claro sobre estos temas, y recoge las posibles sanciones que derivan de una acusación tan seria como el amaño o los favores arbitrales. Así, si el FC Barcelona se ve afectado por alguna prueba concreta que señale su culpabilidad, el club deberá hacer frente a castigos que pueden ir desde los dos años de inhabilitación para los protagonistas al descenso administrativo.
Sin duda, un escenario tremendamente delicado para el FC Barcelona, pero del que parece que puede salir indemne por falta de pruebas concretas que demuestren la existencia de algún favor arbitral. De momento, lo máximo a lo que se expone José María Enríquez Negreira es una posible sanción por conflicto de intereses, pero el FC Barcelona parece que saldrá ileso para enfado del Real Madrid.