Escudo del Catania

Amaños en la Serie B italiana, Catania en el ojo del huracán

El equipo italiano es el centro de atención

Un verdadero huracán se abate sobre Catania. La policía ha investigado y perseguido a los dirigentes del club del Etna que habrían comprado algunos partidos del campeonato de Serie B italiano que acaba de concluir. El objetivo: evitar el descenso del Catania Calcio. La acusación que se cierne sobre los detenidos es la de fraude en competición deportiva y estafa.

Los arrestados, entre los cuales se encuentra el presidente Pulvirenti, compraron partidos alterando así los resultados del equipo siciliano y por consiguiente el campeonato. Los demás arrestados son: Pablo Cosentino, vicepresidente del Catania; el ex director deportivo Daniele Delli Carri; dos procuradores deportivos, y dos gestores de apuestas on line.

Balón de fútbol dentro de una red blanca
El Catania vuelve a ser el centro de atención tras las múltiples sospechas de amaños de partidos para evitar el descenso | Getty Images Pro

La operación ha sido denominada "I treni del gol" (Los trenes del gol). El procurador de la Repubblica en Catania, Giovanni Salvi, ha explicado en una conferencia de prensa que "al menos cinco partidos, quizás seis, han sido trucadas a través del pago de grandes sumas de dinero", además aclaró que "no hay ningún riesgo de invalidar el campeonato de Serie B".
Los cinco partidos de Serie B trucados fueron:
Varese-Catania 0-3, del 2 abril 2015

Catania-Trapani 4-1 del 11 abril 2015

Latina-Catania 1-2 del 19 abril 2015

Catania-Ternana 2-0 del 24 abril 2015

Catania-Livorno 1-1 del 2 mayo 2015

Y siguen investigando el  Catania-Avellino del 19 marzo 2015 que acabó con el resultado de 1-0.

Analizando los partidos en cuestión se nota un gran botín de 5 victorias consecutivas por parte del Catania entre las jornadas 33ª y 37ª, algo extraño teniendo en cuenta que entre las jornadas 25ª y 32ª solo habían conseguido 5 puntos.

Desgraciadamente, las sospechas de amaño de partidos seguirán produciéndose con el paso de los años. El Catania no es el primer equipo ni será el último que se encuentre en el ojo del huracán por una situación similar.

Habrá que esperar a que las autoridades tomen una decisión para saber si los dirigentes del equipo italiano son culpables o inocentes. Por el momento, sigue siendo una incógnita.