Con motivo de la ocupación que Marruecos está realizando en tierras saharauis desde hace ya varias décadas, varios jugadores del Athletic Club quisieron hace varios días mostrar su solidaridad con la causa de este noble pueblo.
El conflicto entre Marruecos y el pueblo saharaui comenzó en 1975, cuando Marruecos comenzó su ocupación de gran parte de la región autosuficiente del Sáhara Occidental. El territorio fue anexado por Marruecos al final de la década de 1970, y desde entonces ha habido reclamos por parte del Polisario (movimiento nacionalista saharaui) para el reconocimiento internacional del territorio como un estado independiente.
Hasta el inicio del conflicto, el Sahara Occidental era un protectorado español. Sin embargo, cuando España anunció su intención de abandonar el protectorado, Marruecos y Mauritania disputaron el control de la región.
Marruecos invadió el Sahara Occidental en 1975, y posteriormente anexionó la región al año siguiente. El Pueblo Saharaui, que históricamente había estado asentado en la zona, fue forzado a exiliarse. Esta ocupación de Marruecos del Sahara Occidental se ha resistido hasta el día de hoy.
El Pueblo Saharaui, representado por el Frente Polisario, protestó indignantemente la anexión marroquí. Poco después del ataque Marroquí en 1975, el Frente Polisario comenzó una lucha de guerra de guerrillas contra el ejército Marroquí, la cual continúa hasta el día de hoy, con sucesivas etapas de periodos de paz calma y hostilidades.
El conflicto entre Marruecos y el Pueblo Saharaui también se expresa en la política internacional. En 1991, el Frente Polisario aceptó suscribir el alto al fuego y el comienzo de negociaciones con vistas a una solución política. Sin embargo, el Frente Polisario mantuvo su demanda de un referéndum para determinar el estatus legal del Sahara Occidental.
Desde entonces, una fuerza de paz de las Naciones Unidas, conocida como la Misión de las Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), está trabajando en lograr una solución política para el conflicto. Hasta la fecha, Marruecos se ha resistido a cualquier intento de referéndum.
Marruecos y el Frente Polisario también han enfrentado presiones externas para llegar a un acuerdo. Por ejemplo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha pedido repetidamente a los Estados miembros que busquen una solución pacífica al problema. Estos esfuerzos continúan hasta el día de hoy.