El Atlético de Madrid ha hecho un desembolso como hacía varias temporadas que no realizaba, fruto del envejecimiento y el desgaste de una plantilla ya en su ocaso. Varios fichajes en posiciones claves han reforzado a un equipo falto de esa calidad hasta el momento. No obstante, es muy osado pensar que en un mercado de fichajes se va a solucionar lo que no se ha hecho en otro anterior.
Si nos fijamos en los puntos conseguidos hasta ahora, doce sin ninguna derrota, podemos hacer una comparativa con el resto de temporadas y ver en qué punto se encuentran los colchoneros. Sin embargo, esto vuelve a ser muy relativo, ya que no es lo mismo enfrentarte a un recién ascendido que a un Real Madrid durante esas primeras seis jornadas de Liga.
No es el mejor inicio, pero tampoco el peor
A veces hay noticias que uno se espera ver todos los años, por ejemplo, los atascos en las carreteras o la subida de precios de la famosa cuesta de enero. En clave colchonera, "el (inserte 'mejor o peor') arranque del Atleti del Cholo" ya es una tónica que por estas fechas aparece.
Si nos fijamos en la distancia con respecto al líder, sí puede ser que sea el segundo peor arranque de la 'era Simeone'. Sin embargo, creo que esa métrica es inadecuada, ya que puede ser que los competidores hayan empezado mal y esos mismos doce puntos puede que se vean de otra forma. Es por eso que yo abogo a mirar más bien el inicio propio sin compararlo con la distancia frente al líder.
En dos temporadas, la 18/19 y la 22/23, se consiguieron menos puntos en este inicio de Liga, once y diez puntos respectivamente. Mientras que en la primera temporada mencionada se perdió un partido en Balaídos, en la 22/23 fueron dos derrotas en las seis primeras jornadas. Como dijimos anteriormente, depende de los rivales, ya que los dos partidos perdidos fueron contra Villarreal y Real Madrid.
Los mismos puntos que ahora se han conseguido en tres temporadas: la 15/16, 16/17 y la 20/21. En la primera de ellas, se pierden dos partidos - Barcelona y Villarreal de nuevo - en las otras dos ocurre lo mismo que en la actual y en la 20/21. Por cierto, en la 20/21 no creo que sea necesario que recuerde quien acaba ganando el título de Liga.
96 puntos en juego
Bien es cierto que ver cómo se escapan seis puntos en las seis primeras jornadas es complicado. Sobre todo porque ocurre contra equipos que, teóricamente, podrían haberse ganado los partidos. Sin embargo, queda mucha tela por cortar y acaba de empezar el campeonato liguero.
Todo hace pensar que el Real Madrid aguantará y luchará hasta las últimas jornadas. No obstante, el Barça de Hansi Flick tiene que reponerse a la lesión de gravedad de Ter Stegen, unido a una plantilla plagada de canteranos. Disputar tres competiciones en esas circunstancias puede que los lleve a bajar el pistón en algún momento.
Esto es una carrera de fondo, no de 100 metros lisos. Por poner un ejemplo, muchos de los inicios de temporada del Manchester City son dudosos. No acaban de jugar del todo bien, pierde puntos pero cuando llega Navidad, mete velocidad de crucero y se llevan (casi) siempre la Premier League.
No digo que el Atleti le vaya a ocurrir eso, digo que hay muchas circunstancias por las cuales este Atlético de Madrid necesita tiempo. No perder hasta el momento es muy buena señal y los datos reflejan que en ningún caso sea el (primer, segundo, tercero...) peor arranque de la 'era Simeone'.