El cierre del mercado de fichajes ha sido objeto de polémica año tras año. Muchos entrenadores, jugadores y clubes se han quejado al respecto y no es para menos. Inquietud, inestabilidad y preocupación son palabras que podrían describir la segunda quincena de agosto cuando no sabes cuál va a ser tu destino.
Las cinco grandes ligas: involucradas
Ahora esto parece que ha llegado a su fin. Según una información del periódico británico "The Times", los clubes de la Premier League han acordado cerrar el mercado de traspasos antes del inicio de la competición. Si bien es cierto que dicha iniciativa se llevó a cabo en 2018, ahora lo hace con una novedad importante.
En su momento, esta propuesta se tuvo que anular - año y medio después de su implantación - ya que suponía una desventaja competitiva con respecto a las otras ligas. Este es el matiz que ha tornado que este acuerdo se haya modificado y quieren que las cinco grandes ligas sean partícipes también. Martin Samuel, periodista del "The Times", asegura que todas estas ligas firmarían este acuerdo de cara a la temporada 2025/26.
Arabia Saudí: la gran amenaza
La ECA (Asociación Europea de Clubes) parece estar conforme, pero esto no supone que todas las ligas vayan a imitarles y no parece que Arabia Saudí esté por la labor. Ante esta situación, hay un inconveniente que se debe tener en cuenta y es el poder económico de Arabia Saudí. Si bien es cierto que en el último mercado han parado el derroche de los anteriores, esta medida podría suponer una ventaja para ellos.
Esta medida, mientras puede ser algo que ayude a los clubes europeos a ganar en estabilidad, puede detonar un mayor poder de negociación para Arabia. Capacidad de hacer traspasos descomunales tienen y, sobre todo, el hecho de ofrecer salarios que pueden solucionar la vida de los descendientes de los descendientes de los futbolistas.
Menos "Thomas Parteys" y más 'Yannick Carrascos'
En caso de que las cinco grandes ligas acaben acordando este cierre temprano de mercado, situaciones como las que sufrió el Atlético de Madrid en 2020 no ocurrirían. En aquel verano, a última hora, el Arsenal abonó la cláusula de rescisión de Thomas Partey para hacerse con sus servicios. Esto provocó que el Atlético de Madrid se 'quedara en bragas' y tuviera que recurrir a una solución de urgencia.
El puesto del ghanés lo acabaría ocupando Geoffrey Kondogbia y Lucas Torreira, incorporaciones que, a su vez, dañaron a los clubes de los que fueron arrebatados in extremis. Un efecto dominó del cual, normalmente, el equipo con menos poder económico sale perjudicado.
Por contra, puede crear un efecto rebote y propiciar que transacciones como la de Yannick Carrasco se multipliquen. Recordemos que el belga lo fichó el Al-Shabab una vez finalizado el mercado de fichajes europeo, un 4 de septiembre. Esto provoca que no haya margen de maniobra y los clubes puedan verse en graves problemas.
Veremos hacia que panorama nos embarcamos. Lo que sí parece seguro es que va a haber una modificación inminente con respecto a esta situación. Y vosotros, ¿qué creéis que acabará ocurriendo?