Son las 16:15h en España, las 22:15h en Hong Kong. Diego Bardanca acude puntual a la videollamada fijada a las 16h, mientras, un servidor, va 15 minutos tarde. Por más que se intenta, hay cosas que no cambian, como que el entrenador del Atlético de Madrid siga siendo Diego Pablo Simeone.
Otras de las cosas que no cambian, es Diego Bardanca llegando a un nuevo equipo, esta vez al Kitchee SC, rival del Atlético de Madrid mañana miércoles 7 de agosto. Su fichaje por el equipo hongkonés se dio esta temporada, procedente del Persis Solo indonesio. Con este ya son nueve los países visitados en la última década.
Supasión por el fútbol le ha llevado a vivir experiencias de todo tipo, desde buenas hasta tan malas que el mismo las recuerda como "pasar la mili". Recientemente, ha sido padre y se toma con más tranquilidad esta parte de la temporada, porque también hay cosas que con el tiempo, cambian.
¿Qué tal? Diego. Estaba justo viendo la foto que te has hecho con Simeone.
Sí, nos lo hemos encontrado al terminar el entreno y hemos aprovechado la oportunidad para hacer una fotillo de recuerdo.
Primero de todo, muchas gracias por tener un momento y poder hacer una entrevista con Esto Es Atleti. Somos aún un medio pequeño, que estamos poco a poco profesionalizándonos.
Tranquilo, lo primero es lo que has dicho. Agradecido de estar aquí contigo. Para mí, independientemente de eso de grande o pequeño, eso es muy relativo.
La verdad es que cuando el Atlético hizo oficial el partido contra el Kitchee, pensé "a ver si hay alguna casualidad de que haya algún hispanohablante". Ni que sea español y da la casualidad de que estabas tú.
Pues, la verdad es que el Kitchee es un equipo en el que ha habido muchos españoles históricamente. De hecho, aquí se retiró Diego Forlán. No sé si habrá tenido algo que ver con que se acordara un partido contra el Atlético de Madrid. Pero sí que es verdad que él tuvo muy buena relación aquí. Siempre ha habido mucho español aquí en Hong Kong. Aquí también así más o menos conocido Raúl Baena, que jugó en el Espanyol. También Belencoso, Alberto Berrocal...
Lo de que hayan pasado muchos españoles por el Kitchee, ¿es por algún motivo en especial?
No sé, históricamente ha gustado un poco el jugador español. Yo creo que a raíz del boom de 2008 o 2010. Y es verdad que ha habido muchos jugadores que se han quedado aquí y se han nacionalizado de Hong Kong. Se han retirado con 37, 38, 40 años.
Y luego Kitchee es un equipo que todas las pretemporadas juega contra equipos grandes. Ha jugado ya contra Arsenal, Villarreal, PSG, Manchester City. O sea que todos los años organiza partidos de gran envergadura.
Empezaste tu carrera en la cantera del Deportivo de La Coruña y te moviste por equipos de 2ªB. Luego fuiste a equipos de Finlandia, Polonia, Serbia, Eslovenia, Uzbekistán, Tailandia, Indonesia, Hong Kong. Eres como "El Loco" Abreu español, ¿no?
Bueno, no es algo que haya premeditado, no es algo que va surgiendo. Al final, intento disfrutar al máximo de los lugares. Muchas veces o estoy a gusto y sale una opción mejor o no estoy a gusto y tampoco me gusta dilatar las cosas cuando no estás bien en un lugar. Es verdad que jugar al fútbol es mi pasión, que viajar es otra de mis pasiones y que puedo juntar ambas y hacer de mi pasión mi profesión. Tampoco voy saltando de un sitio a otro porque sí, intento mirarlo. En Asia he tenido la suerte de estar en equipos bastante potentes.
Cuando estuviste, por ejemplo, en Tailandia, ahí ganaste el Liga y Copa, ¿no?
Hicimos triplete dos años seguidos y bueno, pues allí, por ejemplo, me hubiera gustado continuar. No perdí ningún partido, pero decidieron terminar mi vinculación con el club. Luego me fui a otro club allí cedido, después Indonesia, dos años de contrato que no salieron del todo bien. Y finalmente, surgió la opción de Hong Kong.
¿Es fácil conciliar con la familia tanto cambio de equipo, la pareja? Porque al final va contigo a todos lados, entiendo, no se queda por ahí por España y tal.
Sí, llevamos 13 años juntos. Estuvimos 8 a distancia. Y es verdad que desde la pandemia hemos estado juntos. Es como todo en la vida, al final necesitas tener un poco de suerte. Me siento un afortunado porque siempre me ha apoyado mucho, ha confiado mucho en mí y para mí eso ha sido también una gran tranquilidad a la hora de decidir.
Hemos estado hablando de experiencias buenas. En una entrevista en Telemadrid dices que en Serbia tiene una experiencia mala. No sé si nos puedes contar un poco más al respecto.
Yo digo que en Serbia hice la mili, porque yo llegué allí, a los 2-3 días dimitió el director deportivo que a mí me había firmado, el míster no me da los buenos días... Era el único extranjero. Tuvimos como problemas económicos. Yo empecé a vivir unas condiciones un poco complicadas.
Vivía en una casa con unos medios sin agua caliente, sin frigoríficos, sin neveras, sin mantas, sin nada. Y al final te digo que te curtes, pero bueno, yo tenía la opción de volver a mi casa y siempre decidí apostar por un sueño. No tirar la toalla esos meses, aunque yo deportivamente no contara mucho para entrar o nada, me sirvió para el siguiente mercado firmar en Eslovenia y a partir de ahí la verdad que mi carrera pegó un giro de 180 grados.
¿Cómo hacías para no decaer? ¿En qué te apoyabas en los momentos más complicados?
Bueno, también muchas veces dices que llega un libro a tus manos y me acuerdo que en aquella época empecé a leer "El Hombre en Busca del Sentido". A veces son las palabras necesarias en el momento adecuado. Es decir, tú tienes dos situaciones y la situación es la que es y depende de ti cómo quieres afrontarlas. Puedes ser una víctima o puedes afrontarla de cara y si no quieres afrontarla tienes la opción de volver a tu casa.
Yo tenía esa opción, decidí pelear, estaba en Primera División de Serbia, pues lo que te digo, iba desconvocado, me iba a ver mi equipo contra la Estrella Roja, me ponía de periodista detrás de la portería a ver a los aficionados y me acuerdo que me tiraron un petardo allí, casi me dejan sordo.
Cuando metemos gol, empiezo yo a celebrarlo, casi me matan allí los del Estrella Roja. Y en el famoso túnel de la muerte con 50 policías, con Kalashnikov, fui a ver el derby de Belgrado, Partizan - Estrella Roja. Culturalmente iba a ciudades espectaculares, aprendí un montón de serbio con los compañeros, pues empezamos a hablar un poco de la guerra de los Balcanes, que al principio es un poco tema tabú.
¿Y ahora qué tal te va en Hong Kong?
Estoy disfrutando mucho. Es diferente porque acabo de ser padre hace muy poquito, pero la valoro de forma positiva. He llegado a un club muy profesional, muy bien organizado, muy bien estructurado, y con muchas ganas.
¿Cómo afrontas el partido contra el Atleti?
Pues con mucha ilusión. Como cuando sonaba la campana del patio del colegio y salíamos todos como miuras a jugar. Es uno de los mejores equipos de España, es uno de las mayores potencias de Europa.
Yo vi a Simeone antes de empezar el entrenamiento y sentía nervios, sentía ilusión, veía a Gustavo Lope. Al final hacen algo que a ti te gustaría hacer, que haces a menor escala, que admiras un montón. Y la verdad es que con mucha ilusión. Es la primera vez que me voy a enfrentar al Atlético en 31 años, posiblemente sea la última. Así que con mucho entusiasmo.
¿Cómo ves al Cholo de cara a seguir al frente del Atlético de Madrid durante muchos años?
No se la verdad. Tener al Atleti siempre delante, aunque sea una ilusión, es un dolor de muelas. Es un equipo que siempre te pone las cosas difíciles, que no entiende lo que es un partido amistoso, pero no puedo saber mucho más allá. Es verdad que viendo un poco la tesitura de los entrenadores en Europa, por ejemplo Klopp, que ha estado mucho menos tiempo, ese desgaste que se va produciendo, que va deteriorando en los entrenadores de élite, yo a él no se lo veo.
Es admirable que año tras año siga conservando esa ilusión, ese entusiasmo, ese discurso. A mí me gusta ponerme las ruedas de prensa del solo. Creo que podría ser político. Me parece muy del pueblo, muy de la calle, muy terrenal y la verdad es que le tengo una grandísima admiración.
En una entrevista con EfficientFootball hablaste de perfiles de entrenadores: "En mi opinión debe ser exigente, honesto y la honestidad está relacionada con la sinceridad"
Lo que más le agradece es la honestidad, el que no te mientan a la cara. Muchas veces es como tu padre, te dice algo que quizás no te sienta bien en el momento, pero a la larga dices, fue honesto, me dijo lo que pensaba y no le puedo reprochar nada. Yo creo que eso al futbolista lo agradece.
Por lo que estoy escuchándote, creo que querrías ser entrenador. ¿Cómo sería Diego Bardanca de entrenador?
No lo sé, tendría que ver un poco las ruedas que calzo, el chasis que tengo y en función de ello veríamos cómo arrancaríamos. Me gusta mucho el juego, analizarlo, ver partidos, de hecho estuve viendo el partido del Atlético el otro día contra el Getafe, viendo un poco salida de balón, presión... Aunque es pretemporada, puede haber mil pruebas, pero te haces un poco una idea.
Es verdad que a la larga la inestabilidad del mundo del fútbol, sobre todo en los entrenadores, me tira un poco para atrás, porque no hay nada más fácil en el fútbol que perder tres partidos. Pero sí que entrenador es una de mis opciones favoritas para cuando deje el fútbol.
En la misma entrevista con Efficient Football te preguntan sobre atributos que tendría un jugador que sería siempre titular en tu equipo, y pones el ejemplo de Antoine Griezmann.
Al final Griezmann es élite. Yo lo admiro mucho también porque después del paso por Barcelona se volvió a reinventar, volvió a sacar incluso para mí una versión mucho más mejorada. Y eso te habla mucho más allá de lo futbolístico, de lo mental, de la fortaleza que él tiene.
Y para mí es una pena no verle mañana. De hecho, todas las camisetas que veo del Atlético ponen Griezmann. Es imposible no ver una camiseta que no ponga Griezmann. Eso habla mucho de la clase de jugador que es.
Y aparte del Diego futbolista, el Diego persona, también está muy comprometido con causas solidarias como por ejemplo la iniciativa de Juan Mata de Common Goal.
Bueno, es que el futbol es la herramienta o el altavoz más poderoso que conozco, que más resonancia tiene y es lo que más puede ayudar a concienciar. Creo que llevo en Common Goal desde 2018. Es una idea muy bonita.
Pero más allá de Common Goal, pues sí que me gusta involucrarme. De hecho, el año pasado, por ejemplo, en Indonesia también tuve una serie de problemas con el entrenador. Estuve apartado del equipo y me iba a escuelas, me iba a villas, me iba a entrenar con los niños, les ayudaba con material, les traía al estadio.
Y ya por último, de estos 15 minutos que llevamos hablando he notado que te gusta leer. ¿Cuál sería tu top 3 libros que nos recomiendas?
Mi top 3... Es complicado. El Hombre en Busca de Sentido. A mí me gustan mucho los clásicos también. Te diría "Martes Con Mi Viejo Profesor" y "En El Nombre de la Rosa" que estoy leyendo ahora mismo de Umberto Eco.
Bueno pues, muchas gracias por tu tiempo Diego. Ha sido un placer charlar contigo este rato y suerte en el partido de mañana y en la temporada.
Mucho gusto, Carlos. Un placer. Gracias.