A Andrés López se le ha inundado la casa, ha visto como su pueblo entero ha sido destruido por un fenómeno meteorológico sin parangón y aun así irradia un optimismo esperanzador. Durante los 20 minutos que pude hablar con él, se sinceró y nos explicó todo desde su experiencia personal. Sobrecoge pensar que esto haya pasado a unos pocos kilómetros de nuestras casas y la ineptitud y negligencia de nuestros políticos haya agravado la situación.
Por suerte, nos queda el pueblo, los que no fallan y los que dan la cara por el de al lado cuando es necesario. Otto von Bismarck decía que cuando España empezara a remar todos a una en lugar de pelearse continuamente entre ellos, íbamos a ser imparables. Lo que ha ocurrido con la DANA en Valencia es buena muestra de lo que decía el otrora canciller alemán.
Lo primero de todo, como siempre decimos, muchas gracias por tu tiempo y por concedernos una entrevista en estas circunstancias. Me gustaría comenzar preguntando si en tu familia y cercanos estáis todos bien.
En principio, la suerte es que estamos todos bien, mi familia y toda la gente de la Peña Centenario Paiporta. Todo lo demás ya se recuperará, hemos tenido la suerte de que estamos vivos todos.
¿Dónde estabas cuando se desató la DANA?
Me cogió en Tarragona trabajando y me empezaron a llamar desde casa diciéndome lo que estaba pasando y que estaba entrando agua por la calle. Al principio era divertido porque veías un chorrito de agua que entraba pero yo empecé a perder la cobertura con ellos. Me mandaron otro vídeo donde el agua ya llegaba al primer piso, que es justamente donde vivimos nosotros, y yo ya no sabía si había entrado el agua, si no...
La primera idea mía fue venirme de Tarragona como fuera, pero me dijeron que ni me moviera, que estaban esos dos metros de agua por todo el pueblo. Al día siguiente a primera hora me pude venir para acá y vi todo el desastre que había. Me han ido contando que había coches que desde el balcón los podían tocar desde el primer piso porque venían flotando.
En ese momento cuando tú llegas a Paiporta y ves todo, ¿qué escenario se te viene a la cabeza?
Me decían, no puedes venir, pero yo no me imaginaba que no podía entrar, claro. O sea, llegas aquí, ves todo arrasado, como una película de ficción, crees que no es real lo que estás viviendo. Me tocó dejar el coche en Valencia, venirme caminando hacia Paiporta, tres cuartitos de hora caminando más o menos, y según iba llegando al pueblo, pues me iba quedando alucinado.
Todo destruido, todos los locales, todas las plantas bajas, todo arrasado, o sea, las persianas destrozadas. En el portal de mi casa nos llegaba el agua hasta el primer piso, tanto por fuera como por dentro. El garaje está inundado todavía, no han sacado el agua, es una locura.
No sabemos todavía si habrá gente dentro sin vida en el garaje. De aquí del edificio no, pero todavía quedan muchos desaparecidos, por aparecer. No te lo imaginas, lo puedes ver por la tele, pero hasta que no llegas aquí, no te haces idea, la que hay aquí liada.
¿Cuando se espera que vacíen de agua el garaje? Porque la UME está allí, no está...
Sí, el ejército llegó aquí, pues yo creo que hace ya... es que ahora he perdido la sensación del tiempo, pero creo que lleva aquí ya tres días, a lo mejor cuatro. Lo que pasa es que, de momento, como esta no es una de las arterias principales tardarán un poco más
Entonces, hasta que no desagües esa cantidad de agua que hay en la calle, no pueden sacar más del garaje. Las alcantarillas están anegadas del lodo, entonces no tragan. Pero claro, la estructura, por lo visto, está sufriendo de tantos días con tanto agua y tal, entonces...
¿Puede haber gente en ese garaje que no haya sobrevivido? ¿Está ahí la gente todavía?
Claro, mi hijo estaba en el balcón, porque justo el garaje lo tenemos justo debajo, y él decía que iba viendo cómo entraban coches. Muchos estarían aparcados porque la gente los sacó de los garajes para que no se inundaran, pero luego fue peor el remedio que la enfermedad. Dicen que seguramente alguno de los coches que se iba colando al garaje porque eso lo estaba succionando todo
Hay algún vecino que asegura que vio entrar algún coche con gente dentro, entonces no lo sé. Ya si es imaginación de los vecinos o que es verdad que hay gente que sigue hasta arriba y no han sacado nada aún. Pero bueno, como mi garaje hay muchos todavía, faltan bombas de agua, no dan abasto...
Cuando vosotros veíais estos primeros discursos de los políticos que decían unos 500 militares va bien. Luego dicen que van a ir incluso con 5.000 y no dan abasto. ¿Qué puede pensar uno?
No te puedo decir nada porque no veo las noticias, porque en mi edificio no funciona todavía la televisión y el internet llega justito. O sea, a veces hay cobertura y a veces no, me mandan algún vídeo por WhatsApp o alguna aplicación y no puedo verlo muchas veces. Sé que el otro día también estuvo el Rey Felipe y Pedro Sánchez y tal, pero ya te digo lo que te van contando de boca a boca la gente.
Y sobre esta visita de Mazón, Sánchez y el Rey. ¿Tiene alguna explicación o algún sentido para los ciudadanos de Paiporta? Porque desde fuera no se entendía cómo se adentraban en la zona cero.
La gente estaba indignada porque decían que llevaban más comitiva que gente que estaba aquí prestando y que habían tardado mucho en venir y tal. Bueno, todo el mundo tenía su versión y al final, es lo de siempre. A ver, abrieron las calles donde ellos fueron a acceder y la miseria seguía estando por dentro del pueblo
¿Cómo es un día desde que te levantas?
Pues te levantas cuando amanece, te pones la ropa de faena, llena de barro porque el agua todavía no nos llega, o llega muy poquito. Y te vas a la calle pues a coger una pala o un cepillo y en cualquier sitio hace falta que eches una mano. Porque a ver, lo primero, pues claro, es tu casa, es tu zona.
Luego pues ya te vas a casa de familiares, de vecinos o de quien sea. Porque la gente que viene aquí a ayudar están sacando muebles, agua, lo que sea. Luego comes un poquito al mediodía y enseguida vuelves otra vez al lío y así hasta que se va la luz.
Ya cuando se va la luz, como no hay luz por la calle, entonces te tienes que recoger. En las calles tienes que llevar una linterna obviamente porque es que si no, con el agua que hay en algunas, pues vas con peligro. Así que ya aquí día tras día el cansancio se va acumulando, pero bueno, ahora es el momento de tirar para adelante.
Ya descansaremos cuando esto pase.
Se está diciendo que hay inseguridad, que hay robos. ¿Tú has sufrido o has visto alguno o lo ha sufrido algún familiar o cercano tuyo?
No, yo tengo aquí un vecino que vive en el edificio que está trabajando aquí en la zona ahora. Le han desplazado aquí y sí que es el que nos informa de que mucho cuidado porque no es un bulo lo que está pasando.
La gente se está aprovechando, ya que las puertas están todas en el suelo o sujetadas por muy poquito, le dan una patada y entran. En algunas zonas se están juntando grupos de vecinos para controlar un poco que no pasen estas cosas. Sobre todo fueron los primeros días.
Ahora la verdad es que parece que la cosa está un poquillo más controlada. Ya no sé si habrá más policía o qué, pero por la noche evitamos salir. Primero porque no se ve y luego porque para evitar este tipo de cosas.
A día de hoy en las casas, ¿en las casas tenéis luz o agua?
En algunos edificios sí tenemos la suerte de tener luz, de hecho, nosotros tenemos luz desde hace ya unos días. En ocasiones lo cortan o hay algún cortecillo pero sí que tenemos, que eso ya es bastante, pero ya te digo, no todas. Por ejemplo, mis suegros que viven aquí al lado, dos calles más para allá, ellos no tienen aún luz.
Y agua pues pensamos a tener también hace un par de días o así. Teníamos que acudir al cuarto de la limpieza para coger algo de agua por lo menos para ir al baño o poder asearnos un poco. Al principio usábamos el agua del garaje estancada para poder ya te digo, ir al baño y que no se quedara eso de aquella manera.
Pero bueno, agua potable al principio no había pero ahora ya la gente ha mandado un montón desde todos los sitios. Con luz y con agua pues ya te digo, hemos mejorado la calidad de vida afortunadamente.
En eso quiero centrarme, en las aportaciones inmensas e infinitas de los voluntarios a lo largo de toda España. La gente se ha movilizado desde su ciudad, desde su pueblo, desde su calle e intentan aportar su granito de arena. ¿Cómo se recibe eso en Valencia?
Claro al principio no teníamos agua, no teníamos donde conseguir comida pero enseguida empezó a llegar la ayuda y noticias no tenemos. Las únicas noticias son los whatsapps que me mandan Peñas del Atlético de Madrid, no me imaginaba nunca la cantidad de mensajes de apoyo. Muchísima gente quiere donar y quiere hacer aportaciones económicas para que el pueblo se levante.
Te quedas alucinado con la gente del Atleti, no hay un momento que no reciba un mensaje de apoyo o una acción de algún grupo que quieran venir o colaborar. Viendo la respuesta que han tenido los aficionados del Atlético de Madrid, me puedo imaginar lo que ha hecho el resto de España.
El domingo lo que donaron en el Metropolitano ha superado todas las expectativas que nunca habían recogido tanta cantidad de alimentos en ninguna otra causa que han pedido. Me imagino que así estará siendo el resto de España. Muy agradecido a todo el mundo en ese sentido.
Recientemente el Atlético de Madrid publicó un tuit en el que especificaban que habían recogido 55 toneladas de material que iba para Valencia. ¿El Atlético de Madrid se ha puesto en contacto contigo de alguna forma para distribuir eso?
Sí, con el Atlético de Madrid también he estado en contacto desde el primer momento con el área de peñas. Se pusieron en contacto conmigo a través de la Fundación del Atlético de Madrid y ya me comentaron su idea de venir aquí a traer lo que se pudiera recoger. Aparte ellos iban a hacer alguna aportación económica.
Ya pudieron salir ayer por mañana porque el domingo no les dejaron porque estábamos en la letra roja, vienen aquí dos camiones a Paiporta y también a Utiel. Querían acercarse también por allí, que allí también hay otra peña del Atlético de Madrid, la Peña de El Paradón. Así que sí, estamos en contacto con ellos y en ese sentido agradecido de que lo reciban no solo nosotros, sino el pueblo de Paiporta.
¿Y has podido hablar con Simeone, Cerezo, Gil Marín, alguien del Atlético así?
Nada, yo con los que hablo son con los que hablo habitualmente. Los que hablo son con los que me cuidan a diario, con el Departamento de Peñas que nos trata siempre súper bien. Y ya te digo que desde el minuto uno, desde esa misma noche ya estábamos en contacto.
El gesto que tuvieron el domingo de sacar nuestra pancarta. Eso al final te llena, la verdad es que te llena que la plantilla tenga el gesto de llevar tu bandera. Entonces, estamos muy agradecidos.
También ha habido muchos gestos de gente que también es significativa del Atlético de Madrid como por ejemplo Jorge Crespo Cano. Él es un aficionado del Atlético de Madrid que también es escritor que hizo una subasta de una viñeta suya que llegó a 1.175 euros. ¿Has podido hablar con él?
Sí, he estado la mañana de ayer en contacto con él, me ha dicho que la persona que había pujado que le gustaría hablar conmigo. Yo es que no me creo que haya conseguido esa cantidad también. Agradecerle a Jorge, que es un grande también.
Dentro del mundo atlético es un gran referente y que haya tenido el detalle también de su arte y regalárnoslo y ponerlo a nuestra disposición para recaudar fondos.
Para finalizar la entrevista, me gustaría saber si, en tu opinión, debería haberse aplazado la jornada pasada de LALIGA para que a nivel internacional hubiera tenido más repercusión. O estás a favor de que se haya jugado para recaudar dinero, material que van a mandar para allá. ¿Qué opinas tú? ¿Cuál hubiera sido la mejor opción?
A ver, eso ya cada uno tiene su opinión. Yo te puedo decir que el mundo supongo que estará enterado porque aquí en mi calle ha habido televisión de la BBC, Sky... Yo creo que ha tenido bastante repercusión internacional.
Si se debería jugar o no, pues no lo sé, sé que los equipos valencianos no han disputado Liga esta semana. Por ejemplo, el Atlético de Madrid para nosotros todo lo que recaudó ayer y todo lo que nos expuso ahí con nuestra pancarta, con el minuto de silencio. Y eso sin dejarnos ningún momento.
A mí el día de ayer, como lo he dicho a algún compañero tuyo, eso no lo voy a olvidar nunca. Yo me emocioné cuando vi ese gesto. Para mí bien, porque nos sirvió para que de alguna manera pudiéramos recaudar ayuda también para el pueblo de Paiporta.
Y ya sí que sí, la última pregunta. ¿Necesitáis algún enser en especial, alguna comida especial para que podamos desde aquí darle voz?
A ver, es lo que me están preguntando gente que quiere aportar o donar. A día de hoy no nos falta comida, no nos falta bebida, loo que está siendo falta ahora mismo es material de limpieza. Pero a lo mejor hoy hacen falta palas y cepillos y a lo mejor mañana lo que hacen falta son fregonas.
Porque una vez que quitemos el barro, que a lo mejor estamos dos o tres días, luego vendrá otra cosa. A lo mejor después de fregar habrá que pintar y necesitaremos rollos de rodillos para pintar. Esto va a ser el día a día, porque ahora sí, la gente se está acordando y ya te digo, está mandando comida y eso, pero esto va para largo.
El pueblo hay que reconstruirlo entero. Entonces van a hacer falta muchos productos de limpieza y no sabría decirte porque igual te digo una cosa ahora y mañana otra. Es complicado decirte necesito esto, lo que sí han faltado han sido muchas botas de agua.
Estábamos todos buscando botas de agua por todos lados porque era una locura y todos los sitios estaban agotadas las botas de agua. Pero al final, rebuscando, quien más quien menos, ya las hemos conseguido. Al estar todo el rato en contacto con agua y lodo, puede generar infecciones si no vamos con mascarilla y evitamos el contacto con piel.
Pero bueno, ahora ya te digo, casi todos ya tenemos botas, pero aún faltan, seguro que algunas faltan todavía, botas de agua.
Bueno, pues Andrés, muchísimas gracias por este tiempo que nos has dedicado en estos momentos. Muchísima fuerza y muchísimo ánimo que estoy seguro de que más temprano que tarde vais a salir de esta. Todos los atléticos estamos volcados, no solo con los atléticos, sino con todos los afectados por esta tragedia.
Nada, te agradezco que hayas tenido unos minutillos para regalarnos y darle difusión a las necesidades del pueblo de Paiporta y nuestra peña en particular. Y nada, estoy aquí para lo que necesitéis y muchísimas gracias por todo.