En una tarde otoñal cualquiera, en la localidad de Tres Cantos, Antoni me recibió en la puerta de Movistar con esa naturalidad con la que tantos le definen. Sudadera negra, vaqueros grises y zapatillas de deporte: comodidad antes que opulencia. Porque Antoni no es de aparentar, sino de ser como es y si no te gusta, pues te jodes.
Antoni Daimiel es un personaje público de primera categoría, que no tienen la necesidad de conceder entrevistas a un medio pequeño, pero que lo hace como si fuéramos la mismísima BBC. En todo momento colaboró con nosotros y nos lo puso extremadamente fácil para concertar una fecha.
No conozco a Antoni más que de esa tarde en la que pude tomar un café e intercambiar opiniones, pero la sensación de comodidad que tuve en todo momento fue sorprendente. Me sentía como si hubiera quedado con un amigo para charlar de fútbol y periodismo. Los que lo conocen dicen que es una magnífica persona y yo, por lo poco que pude tratar con él, puedo dar fe de ello.
Los primeros 20 minutos de entrevista son una mezcla entre periodismo, anécdotas, Andrés Montes y baloncesto. De verdad que merecen mucho la pena y les invito a todo el que tenga un ratito libre a verlos. El resto de la entrevista sí estuvo enfocada al Atlético de Madrid, por eso será la parte que transcriba literalmente.
En esta primera parte de la entrevista, tocaremos temas como el Club Atlético-Villalba, sus orígenes como aficionado colchonero, Jesús Gil. Por supuesto, también tocaremos un tema candente como es el de los ultras en el fútbol español y los recientes episodios acaecidos en el Metropolitano.
¿Seguías el Atlético de Madrid en su momento, cuando era Atlético-Villalba?
Sí, me acuerdo, la aventura aquella de Jesús Gil. Bueno, Jesús Gil como máximo mandatario era muy de impulsos. Yo creo que a veces el impulso le podía salir bien, era muy ambicioso y eso está bien.
Yo, como simpatizante de un equipo, de un club, quiero siempre que el club del que simpatizo sea ambicioso. O sea, yo no me conformo con ser un segundón, equipo modesto, o al menos creo que hay que tratar de progresar. Y entonces sí que Gil a veces, bueno, con el baloncesto, fichó a Walter Berry, que era una estrella en Estados Unidos, en la Universidad de Estados Unidos.
Luego tenía una vida un poco desordenada, pero Gil… yo creo que nunca hemos encontrado un Gil equilibrado como máximo mandatario. Ni en el fútbol ni, por supuesto, en esa corta aventura del baloncesto. Es decir, cuando de repente estaba más o menos tranquilo y acertaba con los jugadores, se volvía loco con el entrenador, siempre había una inestabilidad.
Y cómo simpatizante, ¿te dolió que en el 1991 se disolviera el Atlético Villalba?
Bueno, eso fue un lío. Además lo tuve que cubrir como periodista para Canal Plus, todo lo del administrador, Rubí… Bueno, todos esos líos que hubo muy desagradables.
A ver, en realidad, en aquella época… ahora no es que sea un paradigma de transparencia, pero el fútbol en aquella época era muy opaco. Pese a que los aficionados presumían de que los clubes eran de los socios, no se enteraban de nada de lo que pasaba. Se hacía, se deshacía, y pues sí, lo sufrí, lo sufrí, porque hubo mucha inestabilidad.
Ten en cuenta que, a los más jóvenes les cuesta… pero yo, más o menos, me hago conscientemente del Atleti en el año 73-74. Yo tenía 3-4 años, pero mi padre veía mucho fútbol, yo me asomé a ver algún partido en televisión y me hice del Atleti por Ayala, sobre todo.
Entonces, resulta que cuando me hago del Atleti, pienso que me hago de un equipo grande. Jugó una final de Copa Europa, ganó la Intercontinental, ganó, me parece, en esa franja de esos años dos ligas en cuatro años. Y del 70 al 92 es un equipo que está, más o menos, en la élite siempre.
Pese a que, para mí, Vicente Calderón fue un presidente espectacular. Luego llegó Cabeza, estaba también como una cabra. Entró, salió, volvió Vicente Calderón con algún delfín suyo y luego ya llega Gil.
Pero, digamos que hasta el 92, con alguna aventura de Gil, de picos, altos y bajos, pero es un equipo de élite, más o menos. Creo que del 70 al 92, en 16 o 17 temporadas de esos 22 años, el equipo o queda entre los cuatro primeros de la Liga o gana la Copa. Estaba ahí arriba, como ha ocurrido en los últimos años.
Después de las dos Copas que ganamos en el 91 y 92, con Luis Aragonés de entrenador, a partir de ahí viene la debacle. Radomir Antic consigue, con su entendimiento con Gil, que no era fácil, pero consigue esa magia del año del doblete. Digamos que es un paréntesis de tres o cuatro años que sí que competimos bien, que teníamos un equipo con buenos jugadores.
Y luego otra vez, un bajón. Hasta que llegan esos años, incluso antes de Simeone, con Aguirre que también le da algo de estabilidad.
Y con Abel Resino
Sí, Abel Resino sustituye a Aguirre y jugamos Champions ese año y luego Quique que también nos mantuvimos ahí. Ganamos Europa League, ganamos la Supercopa Europa, el equipo ya otra vez había cogido aire y es verdad que con Simeone hemos tenido años buenísimos. Sobre todo los cuatro o cinco primeros años son tremendos.
Y luego daba la impresión, quizás en el día a día no nos dábamos cuenta o era más difícil, la última liga nos levanta un poco de una dinámica descendente. Porque es verdad que estaba la Europa League, que ganábamos, pero daba la impresión.
La última liga, además jugando bien y sobre todo la primera mitad de la competición, daba gusto ver jugar al equipo, ganamos la liga, otra vez muy bien. Y bueno, creo que han sido años en general, son todavía muy buenos. Este año estoy muy ilusionado con el fichaje.
Como fiel seguidor de la NBA, comentarista muchísimos años, ¿qué te gustaría implantar en la liga que sea de la NBA y viceversa?
Mira, yo considero, y no porque haya estado, quizás porque llevo casi 30 años con la NBA, la conozco muy bien y para mí es la mejor competición del mundo.
¿En cualquier deporte?
En cualquier deporte. Para mí es una competición espectacular, en todo, cómo la llevan, cómo se controla todo, la dinámica. Yo creo mucho en competiciones imprevisibles, en general creo en una filosofía de vida, en la que te puedas encontrar cada día cosas diferentes que no te esperas.
Camino al que no se está encaminando el fútbol.
No, aquí en Europa es complicado eso. Entonces me gusta mucho, por ejemplo, la transparencia de los salarios de los jugadores. Ahora aquí estamos con el asunto de los límites salariales, el gasto y tal, pero no sabemos muy bien.
Vale, pero ¿cuánto cobra cada jugador? Aquí no sabemos nada. Entonces yo creo que eso es primordial para luego tratar de construir una dinámica, unos códigos que puedan tratar de hacer imprevisible la competición. Pero aquí hay muchos intereses, porque casi todo el mundo, sobre todo casi todo el mundo que pinta algo, eso del Madrid o del Barça.
Entonces no les interesa poner en cuestión su dominio. Y a nivel europeo debe pasar igual, pero yo creo que a la larga eso es peor para las competiciones. Entonces muchas cosas de la NBA las traería: los traspasos, por ejemplo.
¿El draft lo traerías de alguna forma?
El draft, por supuesto, que tiene que ver con la igualdad de la competición. Y luego, ¿qué me llevaría hacia allá? Bueno, lo que es el sistema eliminatorio me gusta, por ejemplo, la Champions o la Copa del Rey, eso me gusta. Ellos lo han implantado como novedad este último año con lo que se llama ahora la Copa Emirates.
Y luego trataría de llevarme al Atlético de Madrid, a la NBA.
Voy a dejar por aquí la camiseta del Atlético de Madrid. Y me gustaría preguntarte, porque claro, el primer jugador que te enamora es Brindisi, ¿no?. Luego Ratón Ayala…
Bueno, estos son retazos muy lejanos de memoria que tengo. Yo debí ver un partido de la UD Las Palmas y me gustó mucho Brindisi, que llevaba el 8. Y entonces me compraron en una tienda una camiseta amarilla.
Luego ibas a una mercería, comprabas el número y una tía mía, me cosió el 8, pero ni nombre ni nada, ni escudo ni nada. Pero en esa época, en la que estoy con lo de la camiseta de Brindisi, algo pasó y me hice del Atlético. Mi padre era del Madrid y alguien poco fanático y sobre todo que él no tenía ninguna voluntad de imbuirme a mí sus ideas.
Entonces, como detalle, digo algo que es tremendo. Cuando yo tengo 3-4 años, mi padre, que era muy del Madrid, me pone en la habitación un póster de Don Balón, del Barcelona. Él murió joven y nunca lo pude hablar con él, pero yo creo que le debió impactar mucho porque era el primer año de Cruyff de jugador en el Barça.
No me digas por qué, me puso el póster del Barça. Pero bueno, tampoco sirvió, yo no me hice del Barça. Me hice del Atlético por 'el Ratón' Ayala, por aquellas fechas, he buscado y se televisó un Valencia-Atlético de Madrid, que ganó el Atlético y 0-1 con gol de él.
¿Qué significa para ti ser del Atlético de Madrid o qué representa? Y me gustaría saber, ¿qué dorsal te pondría ahora de la camiseta?
Bueno, empiezo por lo último porque para mí es fácil. Ahora mismo tengo una de Griezmann, para mí es el símbolo, el jugador que podría entrar en un top 10 de los 50 años que yo he visto del Atlético. No digo que sea mejor o peor, pero a mi gusto personal, sí, me pondría Griezmann.
El escudo o ser del Atlético, mira, yo creo que me hice por cualquier motivo siendo niño de un equipo. Yo creo que eso no cambia, no debe cambiar, no se debería cambiar de equipo, por mucho que luego haya cosas que no te gusten. Ya sé que no se lleva a eso, hay gente que se hace un equipo y ya todo le gusta a ese equipo.
Pase lo que pase, sea quien sea el entrenador, los jugadores, el presidente… No, yo no soy así. Yo trato de tener mis ideas propias, de enjuiciar lo que está bien y lo que está malo, aunque sean de los míos.
Entonces, yo me hice del Atlético, huyo bastante de tópicos, no me ha gustado nada, nunca. Creo que ha sido un elemento de hostigamiento y agresión desde fuera, lo de 'El Pupas' y todo esto. A veces nosotros nos hemos creído y hasta cuando bajamos a segunda hicimos un anuncio un poco alimentando eso, el himno de Sabina, que es un poco también todo eso.
A mí eso no me gusta nada, porque yo me hice de un equipo grande. Sé que ha habido épocas malas, pero nada de 'Pupas', eso viene desde otro lado, nunca ha sido generado desde el propio Atleti. Tampoco creo en esto de la mala suerte o de ser un cenizo, un gafe, no creo en nada.
A mí me gusta, claro, el escudo tradicional, el uniforme tradicional, los colores tradicionales, pero yo no soy nada opuesto. Yo no estoy tan en contra, creo que forma parte de este circo en el que participamos todos, del marketing, de vender camisetas, de tal. Yo casi prefiero que juegue bien el equipo y que gane antes de cómo vaya vestido.
Y luego hay otro equívoco al que llega mucho aficionado al fútbol. Desde que los clubes son SAD, tú puedes simpatizar con ese club, pero por mucho que lleves no sé cuántos años de socio, no formas parte de eso. Si de repente el dueño lo vende o ese mismo dueño dice que se lo lleva a otro sitio…
Por mucho arraigo que tengas, esto a mí me hace todavía gracia, cuando en Valencia, por ejemplo, que fíjate que tienen motivos y tal. Lim, vete ya. Lim compró eso porque no había nadie en Valencia que se hacía cargo de aquella ruina y de la mala gestión.
Entonces, tú puedes ejercer presión como miembro de la afición o a través de los medios de comunicación, pero estos son empresas. Y esto ha sido malo, para hacer una competición imprevisible y muy igualada, porque todavía los equipos de mitad de tabla para arriba tienen un mínimo de exigencia para competir. Pero de mitad de tabla para abajo y los mejores de segunda división estos clubes, muchos, son empresas que poseen gente que lo que quiere es ganar dinero.
Incluso en el año a año, en los balances anuales, quieren ganar dinero. Con lo que vendes, con lo que compras, con tal. Entonces esto, yo por ejemplo, hay una cosa que me parece tremenda.
Yo me crié en Valladolid y simpatizo con el Valladolid también por los años que estuve allí. Entonces el Valladolid sube este año a primera, y hay un jugador que se lo vende el Valladolid a Osasuna. ¡Esto en los 80 era impensable!
¿Pero cómo un equipo como el Valladolid sube a primera y le vende un jugador a Osasuna?. ¿El Valladolid no le puede pagar lo que le paga a Osasuna?, yo creo que sí. Lo que pasa es que no quiere, lo que quiere sacar es un dinero, pues vete a saber por qué.
Pero esto, la afición, es muy difícil que lo entienda. El Valladolid ha estado muchos años en primera, ganó una competición que era la Copa de la Liga, ha jugado Europa League y tal. ¿Por qué le va a vender si todavía estás en segunda? O si es un jugador que le vendes al Madrid, Barça, Atlético de Madrid…
Pero a Osasuna... le vas a vender a un defensa tuyo que además está jugando a gran nivel ahora con Osasuna. Para mí es un top 10 de defensas ahora mismo de la Liga.
Has dicho antes que te gusta enjuiciar todo, que tienes capacidad crítica. Recientemente hemos visto los episodios del derbi. ¿Qué pensaste cuando viste eso?
Yo creo que llevamos años de retraso. En general, en España - no solo en el fútbol español o en el deporte - somos muy tolerantes con esas cosas, más de lo que se debería. Con eso acabas cortándolo siendo bastante duro en los castigos, porque hoy en día hay muchísimos medios.
Esto es muy complejo y es muy delicado. Pero, por supuesto, yo estoy absolutamente en contra de las peñas o grupos de aficionados violentos. Si lo hablamos entre atléticos normales, nos tenemos que dar cuenta que nos hemos puesto en una situación que nos perjudica como club porque hemos sido muy permisivos.
Desde el club, desde la plantilla, desde el vestuario, entrenador, prensa que los sigue, competición... hay que acabar con ello y educar. Estos grupos, tradicionalmente, tienen muy fácil captar a gente: la fuerza del grupo, la gestualidad, los cánticos…
Incluso desde niños los atrae. Pero yo creo que se pueden hacer las cosas mejor, se puede educar a la gente. Esto es un entretenimiento, es muy bonito formar parte de la afición de un equipo, viajar con el equipo..., pero la violencia tiene que estar absolutamente fuera de todo esto.
¿Qué pasa? Que ahora hay mucho ventajismo. Por ejemplo, ahora nos están rastreando toda esta semana que el Madrid y el Barça acabaron con esto, que el Atlético no… Bueno, eso tiene parte de verdad. Es decir, el Atlético de Madrid como club yo creo que no ha actuado en la medida en la que debería haber actuado sobre esto.
Pero me parece que ha habido algún periodista que sí que lo ha apuntado. Hay que recordar cómo lo hizo y cuándo lo hizo y por qué lo hizo tanto el Madrid como el Barcelona. De hecho, creo que no es una idea mía porque se lo he escuchado o se lo he leído a Alfredo Relaño, que fue mi primer jefe en Canal +.
Mourinho era un líder para los Ultra Sur, porque eran un poco de la misma piel. Ellos querían a Mourinho 20 años… Entonces, los Ultra Sur se ponen en contra del club porque Mourinho no sigue. Yo creo que eso fue el impulso para la directiva del Real Madrid para acabar con ellos
Por cierto, las gradas estas que llaman de animación que hay ahora en el Barcelona, en el Madrid, no son hermanitas de la caridad. Lo que pasa es que han dulcificado, han suavizado esto y entonces da la impresión como que les han vencido y lo han eliminado. Si a lo mejor vas persona por persona no es tanto así, pero bueno, el marketing hoy lo es todo.
Ellos tienen esa imagen de que han acabado con ello y el Atlético de Madrid no la tiene y creo que se debería actuar. Yo creo que no estuvieron acertados los jugadores en el derbi, Simeone mitad y mitad.
Hay que recordar que hace unos años, no muchos, creo que el Atlético de Madrid perdió un partido contra la Real Sociedad. Era una derrota que ponía la cosa un poco complicada.
¿Cuando rompieron el autobús del Atlético?
Puede ser, pero sé que hubo una reunión del frente atlético con miembros de la plantilla y con Simeone. Entonces, esto no se puede permitir. Los jugadores son los más importantes del club y el entrenador y alguien como Simeone es mucho más.
Ni mucho menos temer o tener miedo a ese grupo. Yo en parte entiendo la declaración de Simeone cuando dice que también habría que sancionar a los futbolistas que motivan eso. Es verdad que hay comportamientos de jugadores que, por ejemplo, en la NBA es una técnica y aquí no pasa nada.
Yo creo que por ahí hay una mejora, pero yo creo que tampoco era el momento. Pero bueno, tema complejo.
Tú cuando sancionas a los aficionados estás mirando las cosas de cara al pasado. Pero si tú sancionas al jugador, seguramente de cara al futuro también lo estén mirando. Tanto a los aficionados como al jugador.
¿Sabes lo que pasa? Que aquí hubo una sucesión de acontecimientos que están todos mal. Entonces, cada cosa que se hace mal, trata de explicar que es una consecuencia de lo que ha pasado antes.
Por ejemplo, la gente que defiende a Courtois de que se volviera a celebrar porque le estaban cantando "Courtois muérete". Entonces, si vas a los que estaban cantando eso, que es algo inaceptable, te van a decir que este tío ha dicho que no sé qué y que es una rata. Entonces vas yendo y hay que empezar a poner coto a esto.
Mañana más
Si os ha gustado esta parte de la entrevista en la que hablamos del pasado y un poco del presente, no os perdáis la segunda. En ella hablamos mucho más del presente y sobre todo del futuro del Atlético de Madrid, su opinión acerca de Simeone y demás. Para los susacriptores de Youtube, de forma exclusiva tendrán la entrevista íntegra desde hoy.