Son las 12:30h y llego a la Ciudad Deportiva de Las Rozas, todo sea dicho, un poco perdido al ser mi primera vez. Por suerte, los compañeros de El Desmarque, que tienen más experiencia, me pudieron echar una mano para indicarme la zona de las entrevistas.
Llegamos a la zona de las carpas donde los jugadores de la selección absoluta serán entrevistados por otros compañeros. Está todo repleto de periodistas, cámaras, micros... Se respira tranquilidad en una Federación que desde los despachos no lo está tanto.
Pero bueno, nosotros a lo nuestro. Mientras esperamos, echamos un ojo a las entrevistas de Robin Le Normand y Marc Cucurella, dos tipazos sin duda alguna. Ya llega nuestro momento y el jefe de prensa de la sub-21 nos guía hasta el sitio asignado para la entrevista.
Alejandro Iturbe, en exclusiva
Alejandro, lo primero de todo, muchas gracias por dedicarnos una entrevista, por tener tiempo para atendernos. Muchas felicidades tanto por el oro conseguido en los Juegos Olímpicos como por tu cumpleaños. ¿Has pedido algún deseo en especial para este cumpleaños?
Muchas gracias. Sí, he pedido alguno, pero no se dice que si no, no se cumple.
En el vídeo que colgó la federación, en la mesa estabas soplando las velas y a tu lado estaban sentados Juanlu y Samu. ¿Son tus mejores amigos de la selección?
Sí, y con Pablo también. Al final, con Juanlu llevo muchos años compartiendo muchos momentos. Con Samu he hecho muy buenas migas, me veo muy bien y con Pablo también de toda la vida.
Con respecto a Samu, ¿has podido hablar de lo que le ha pasado en todo el tema de Porto - Atleti? ¿Lo ves bien, lo ves centrado?
Bueno, él está contento, está bien y lo que sea mejor para él, pues yo me alegro mucho.
Antes de entrar en materia de la selección, un par de preguntas que me han dado curiosidad. ¿Tú desde siempre has querido ser portero?
Sí, yo desde bien pequeño, bueno, desde que fui a entrar en el Atleti, cuando me preguntaron de qué quería jugar, me salió decir portero. Creo que me viene de familia, porque mi abuelo, que falleció tres meses antes de que yo naciera, era portero y, bueno, creo que me ha dejado ahí esa herencia.
¿Y siempre has tenido el número 13 en el dorsal?
No, me ha ido cambiando, me da un poco igual, pero bueno, ahora esta temporada por ejemplo, voy a llevar el 1.
Ya entrando al tema del oro olímpico, en una entrevista previa a los JJOO que hiciste en Telemadrid, estabas muy convencido en que ibas a ganar el oro. ¿Por qué esa convicción tan grande?
Bueno, yo veía al grupo, cómo entrenábamos, cómo nos llevábamos fuera del campo. Al final es a lo que apuntábamos, a ser oro, y cuando al final apuntas y sueñas en grande, se consiguen cosas grandes.
Y durante esa estancia ahí en París. ¿Hay algún momento en el que digas, cuidado que aquí hay muchas posibilidades y puede ser que ganemos el oro?
Bueno, creo que fuimos creciendo, sí que es verdad que tuvimos ahí ese partido con Egipto que no nos salieron bien de todas las cosas. Pero luego cuando vinieron las rondas eliminatorias creo que con Japón fuimos sólidos y vimos que de verdad podíamos. Con Marruecos creo que también se vio un equipo, cómo remontamos y con Francia lo mismo.
Justo haces alusión a dos partidos, el de Egipto y el de Marruecos. Pese a que se pierde el partido de Egipto, tú y Mosquera, hacéis un partido bastante bueno, luego Juanlu y Camello son muy importantes para ganar la medalla de oro olímpico. ¿Cómo se hace para, pese a ser de ese grupo de reserva, mantener la ilusión por ser importante y aportar al equipo?
Bueno, lo que dijo el míster, todos éramos parte del equipo y al final es estar preparado por cuando llega el momento. Si llega, hay que estar preparado para ayudar al equipo. Al final todos teníamos un ambiente increíble y todos intentábamos ayudar en los momentos que tocaba.
De cara al futuro, mirando al Europeo 2025, con una victoria, ya os clasificaríais como primeros. El partido de ida fue muy complicado contra Escocia, si no me equivoco, con un gol en el 83. ¿Cómo esperas que va a ser este partido en el que se juega el 6?
Pues igual, va a ser muy duro, creo que se va a decidir por detalles, nos van a apretar seguro. Pero creo que estamos preparados para ir a por los tres puntos, primero, y luego a por los otros tres Hungría.
En clave Atlético de Madrid, llevas desde los seis años en el club y esta va a ser tu decimosexta temporada de rojiblanco, después de renovar hasta 2027. En este periplo has vivido dos ascensos consecutivos y muchas experiencias. ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Asentarte en el primer equipo, quizás primero como sustituto de Oblak y luego titular?
Bueno, ese es mi sueño, ¿no? Desde que entré en el club, asentarme en el primer equipo. Este año espero que hagamos una muy buena temporada con Fernando en el filial y ojalá, claro que sí, que es mi sueño estar en el primer equipo.
¿Ilusiona que esté Fernando Torres el entrenador?
Sí, claro que sí. Nos ilusiona a todos ver como uno de los ídolos máximos del club quiere ayudar a los chicos y formarnos para lo que viene.
¿Cuál es la diferencia como entrenador, porque tú has tenido a Fernando en el juvenil, entre Tevenet y Fernando Torres o qué similitud o diferencia hay entre ambos?
Bueno, creo que son dos grandes entrenadores que conocen bien la casa, que han pasado por el club. Al final nos intentan inculcar esos valores que tiene el club y en eso son muy parecidos.
Y a lo largo de tu carrera, tanto en el Atlético como en la selección. ¿Cuál ha sido el entrenador que más te ha marcado? O sea, este es el que me ha dado por el consejo, por la forma de entrenar, por el carisma.
He tenido muchos y muy buenos. Pero si me aprietas, si me tengo que quedar con uno, me quedo con Fernando. Al final es un ídolo para mí desde bien pequeño y aprender de él en el día a día, la verdad, que es un privilegio.
Vamos a acabar con un cuestionario rápido. Diez preguntillas, así, 'tiktokeras'.
- Dime una virtud de ti. Pasión.
- ¿Un defecto? Cabezota.
- ¿Una canción? Barbie de extrarradio, de Melendi.
- ¿Una película? 300.
- ¿Una comida? Pasta carbonara.
- ¿Una ciudad? Madrid.
- ¿Un ídolo? Fernando Torres.
- ¿Una superstición? Entrar al campo siempre con el pie derecho.
- ¿Un sueño por cumplir? Jugar en el primer equipo del Atlético de Madrid.
- ¿Entre Champions o Mundial, con cuál te quedas? Uf, las dos, las dos.
- ¿Una persona con la que te gustaría jugar? Con Messi.
- ¿Y simplemente conocer una persona con la que te gustaría conocer en el mundo, no solo del fútbol? Ilia Topuria.
Pues, bueno, Alejandro, muchísimas gracias por atendernos y, nada, pues toda la suerte del mundo en estos dos partidos que te quedan de clasificatorio y en esta temporada con el Atleti.
Muchísimas gracias a vosotros.