El esperanzador mensaje que manda la Peña Atlética de Utiel tras la DANA: 'Creo...'

Hemos podido hablar con Luis López, socio fundador de la Peña

Han pasado casi dos semanas desde lo ocurrido aquel martes 29 de octubre en Valencia. España, Europa y el mundo entero tienen sus ojos en todos aquellos pueblos valencianos que sufrieron esta tremenda catástrofe. Hoy hemos podido hablar con  Luis López, socio fundador de la Peña Atlética de Utiel "El Paradón" para que nos cuente su situación.

Un grupo de personas con camisetas a rayas rojas y blancas sostiene una pancarta roja que dice
Peña Atlética "El Paradón" | Google

Luis, muchísimas gracias tanto a ti como a la peña de Utiel por tener este momento para explicarnos un poco cómo está la situación allí. De verdad que muchísimas gracias por atender a Esto Es Atleti.

Muchas gracias a vosotros por contactar.

Lo primero de todo, que es lo más importante, ¿cómo estáis tanto tú como tu familia, como los cercanos, como los de la Peña?

Pues ya han pasado unos 10 días, 10 o 11, ya pierdo la noción del tiempo, pero ya está la cosa más normal. Ahora está todo limpio prácticamente, quedan algunas calles ya muy cercanas al río, pero ya parece que vuelve todo a su normalidad. Yo aún tengo el coche en el garaje, pero a ver si vienen los ascensores, a repararlos, ya son detalles ahora burocráticos.

¿En Utiel no afectó tanto como en otras partes como Paiporta o Picanya?

Es distinto, aquí fue una lluvia desde primera hora de la mañana y fue creciendo el río poco a poco y se desbordó, más menos se vio venir. En Paiporta y Valencia fue un desborde, no llovía prácticamente y venía el agua arrastrada de Chiva... fue sin avisar, fue más sorpresivo.

Y en el garaje me has dicho antes que sigue todavía anegado, sigue inundado.

Ya está seco, pero el ascensor ha sufrido daños. Bueno, todos los fosos del ascensor están llenos de agua y se han averiado, aunque mi coche está bien, no subió el nivel tanto el nivel del agua en el garaje.

¿Y a ti dónde te pilló la gana en ese momento?

En casa, la verdad es que yo tengo una situación privilegiada porque estoy cerca de la zona cero, pero vivo en un tercer piso. Desde el primer momento vi cómo subía el río, cómo se desbordó e iba llegando el agua a las casas y luego a la mía. A la mía mi puerta rodeaba la finca e iba entrando agua por el garaje.

Y ahora mismo, ¿lo único que quedan son labores, digamos, residuales de limpieza? Está la cosa, bastante bien para cómo se ve en otras ciudades.

Sí sí, tenemos suerte también, Utiel también es una zona de agricultores, hay muchos tractores y al día siguiente estaba lleno de tractores, de excavadoras. Dejabas un sillón en la puerta y cuando ibas a casa por otro enser, salías ya se habían llevado. Y ahora ya es reconstruir el instituto que ha quedado dañado, que tardarán un año.

Se han derivado los alumnos del instituto y supongo que ya es la cuestión de cada uno lo que vaya a hacer con cada casa. Ya están limpias y ahora pues si van a vivir ahí, si la quieren reconstruir, igual sí tienen que ser demolidas, porque hay fisuras.

Un jugador de fútbol sostiene una camiseta roja con el mensaje
Bonito gesto de Giuliano Simeone | Google Imagenes

¿Y a los niños los han mandado a otro pueblo cercan o a Valencia capital?

No, han utilizado el conservatorio y la escuela de idiomas, como solo dan clases por la tarde, por la mañana darán clases como si fuera en la escuela.  

Entonces realmente vosotros os habéis repuesto muy rápido porque los agricultores han ayudado no tanto porque los organismos oficiales se hayan metido ahí, sino que ha habido esa suerte o casualidad

Bueno, desde el primer momento, el mismo día de lluvia ya estaba aquí la UME por la noche, tuvimos suerte. Había maquinaria pesada para hacer rescates, luego las calles donde ha ocurrido son calles más o menos rectas y anchas, no es como en otros pueblos que son calles más estrechas. Y que es una parte del pueblo, igual ha sido un 20% del pueblo, no ha afectado a la totalidad del pueblo.

Conforme lo que veo en la tele ha sido bastante rápido y pocas muertes también, la mayoría de ellas son gente con personal con movilidad reducida o mayor. Luego el alcalde también lo hizo bien, a las 7 de la mañana ya avisó de que las clases se suspendían. Fue el único alcalde, de todo lo que conozco, que a las 7 de la mañana en previsión de lo que estaba habiendo, suspendió las clases para que no vinieran.

Entonces digamos que la gestión política, a nivel municipal, fue excepcional. Nada que ver con lo que se ha visto luego en organismos superiores.

Nada que ver, aquí vino la UME la primera, el alcalde lo hizo desde el momento todo bien. Todos los voluntarios que han venido, se han volcado con el ayuntamiento, no tenemos quejas, en este sentido ha sido excepcional todas las respuestas.

Recientemente, no sé si lo has visto, El Confidencial ha sacado que la Generalitat ocultó que Mazón estaba de comida hasta las 18h. ¿Cómo definiría este despropósito político que ha habido a nivel de gestión?

No lo sé, el desastre no se puede evitar, pero yo creo que si se hubiera hecho de otra forma hubiéramos salvado vidas. La alarma llegó muy tarde, aquí estábamos ya limpiando todo, pero no tiene nada que ver con lo de Valencia, en Valencia sí que se podían haber salvado. Esto supongo que tendrán que dirimirlo los tribunales, porque aquí va a haber responsabilidades penales.

La parte negativa que he visto es como había gente por redes sociales un poco indignada porque algunos 'pequeños influencers' aprovechaban esta oportunidad para dar luz a Valencia. Pero quizás no lo hacían de la mejor forma posible, sino un poco llevándolo al amarillismo. También la inseguridad que ha habido, porque no sé si vosotros habéis vivido inseguridad por las noches con robos...

No me consta, bueno, sí que me ha llegado alguna noticia de que habían dejado bicicletas eléctricas o en la calle y se las han quitado a alguien. La verdad es que no tiene nada que ver Utiel con lo que estoy viendo en los medios de comunicación y con lo que han dicho de Bonaire y los youtubers. Nos hemos centrado en la faena, todo el mundo ha cooperado, no hay queja en ningún sentido.

Y cuando el Atlético de Madrid salió con esa pancarta, tanto de la peña de Paiporta como la de Utiel. ¿Qué sientes cuando lo ves? 

Pues lo vi después, porque me lo dijo uno del club, porque estaba limpiando y se me fue el santo al cielo. Me lo puse en redes sociales y cuando salió el himno se me puso la carne de gallina. Es un pequeño gesto que te reconforta de tu club de toda la vida que se acuerde de ti en estos momentos.

¿Habéis sentido cerca al club?

Sí, nos han llamado para traernos cosas, lo que pasa es que estamos saturados. Hemos hablado con el ayuntamiento y la presidenta Yolanda les remitió que fueran a Valencia o a Paiporta. Aquí ya teníamos bastante comida, bastantes utensilios y ya no nos hacía falta.

Ahora estamos un montón de peñas que están poniéndose en contacto con la presidenta dándonos ánimos. Luego también me he enterado que Marcos Llorente también ha donado máquinas para en Valencia. Sí, la verdad es que no tengo ninguna queja de nuestro club.

¿Habéis podido hablar con Marcos Llorente o con algún futbolista?

No, que yo sepa no.

Cuando visteis las 55 toneladas de material que se recogió, ayuda un poco a nivel moral, aunque a lo mejor no vayan todo para Utiel. Eso también a nivel moral, a nivel actitud te refuerza un montón el ver que tanta gente se vuelca de toda parte de España.

Sí, la verdad es que nunca hemos tenido queja en ese aspecto. España es muy solidaria y el club, por supuesto, sigue igual, los mismos cánones del mundo, de la sociedad. Es un club modélico en ese sentido.

Y ya acabando, ¿cuánto tiempo le das a Utiel para que vuelva a la normalidad total?

Yo creo que en cuestión de un mes, porque si ya se han derivado a los alumnos, ya es lo que se tarde en reponerse poco a poco. Hay alguna infraestructura que está dañada al lado del río, tampoco sé el alcance total de todo, pero yo creo que en un mes la gente ya estará comprando sus enseres. No llegar al 100%, pero sí que yo creo que en un mes estamos más o menos a pleno rendimiento.

Esperamos que sea así, que cuanto antes vuelva a la normalidad todo, tanto en Valencia como en los pueblos y demás. Acabo como he empezado, muchísimas gracias por tu tiempo, por habernos dedicado estos minutos para saber cómo estaba la situación en Utiel. Me alegro de que esté mejor de la que se ve en alguna otra zona.

Muchas gracias a ti.