Usted, colchonero que lee la noticia con el objetivo de desacreditar a Vinicius, sino seré anti-Atlético. Usted, madridista que ha leído el titular y procede de forma enfurecida a leer la noticia en busca de algo que reafirme su concepción de que Vinicius es Balón de Oro. Os invito a que ambos bajen el arma que tienen apuntando hacia mi sien y lean este artículo de forma tranquila y sosegada.
Sí, somos un medio que cubre el Atlético de Madrid y el primer prejuicio ajeno al abrir la noticia posiblemente sea "a ver que se han inventado ahora para criticarlo". Es normal, en el mundo en el que estamos pocas veces se leen artículos más reposados y llevados a que el lector piense y se replantee cosas que da por sentado.
Antes que nada, aclarar que Vinicius Jr es un jugadorazo, eso sí, cuando está centrado y se dedica a jugar al fútbol. Cuando se dedica a hacer proclamas justicieras o a provocar a rivales y a los aficionados sabiendo la camiseta que viste, es cuando más saca de quicio a propios y ajenos. Esto no quita que todo insulto racista debe ser dura e inmediatamente castigado, como cuando el pasado domingo Dion Lopy fue insultado por una aficionada en el estadio del Eldense.
Rendimiento muy pobre en la Selección
Cuestiones extradeportivas aparte, con este parón de selecciones me ha dado por revisar estadísticas de los jugadores de LALIGA con su selección. Y la verdad es que me ha llamado mucho la atención los goles y asistencias de Vinicius Jr con Brasil. Choca bastante porque en el Real Madrid no para de contribuir, o bien con gol o asistencia, en casi todos los partidos pero en la Selección Brasileña el rendimiento es paupérrimo.
Vinicius Junior ha jugado con la selección carioca 34 partidos. En ellos ha marcado 5 goles y ha dado 5 asistencias, y claro, cuando comparas estos números con otros futbolistas y el impacto es mayor. En el caso de Julián Álvarez, reciente delantero centro del Atlético de Madrid, actualmente lleva 3 partidos más que el brasileño con los siguientes guarismos: 10 goles y 2 asistencias.
Vinicius Junior vs delanteros brasileños
La herida es más grande cuando se compara a la estrella del Real Madrid con anteriores delanteros de la Selección Brasileña. Destacar que es importante compararlo con delanteros sudamericanos, ya que en la CONCACAF se siguen jugando amistosos, mientras que en UEFA son todos partidos oficiales. En este sentido, la comparación es más aproximada.
En 34 partidos, estos son los números de los últimos delanteros de la selección del país del Carnaval más famoso del mundo.
- Roberto Firmino: 10 goles y 4 asistencias.
- Gabriel Jesús: 17 goles y 7 asistencias.
- Richarlison: 13 goles y 5 asistencias.
- Willian: 6 goles y 7 asistencias.
- Jô en 20 partidos (no jugó más): 5 goles y 1 asistencia.
- Fred: 17 goles y 5 asistencias.
- Ronaldo Nazário: 20 goles y 10 asistencias.
Y si lo comparamos con las dos mayores leyendas, muy posiblemente, de la historia de Brasil, la estadística lejos de mejorar, queda en evidencia. Recordemos que estos números están encuadrados en los primeros 34 partidos de todos los futbolistas mencionados:
- Pelé 37 goles y 19 asistencias.
- Neymar 20 goles y 12 asistencias.
¿Está sobrevalorado Vinicius Junior?
Estos datos, junto a las feroces críticas que está sufriendo en Brasil hacen plantearse una pregunta. ¿Es un futbolista sobrevalorado? ¿Quizás se le ha inflado demasiado para ganar el Balón de Oro?
Pues muy probablemente no. Es muy buen jugador, pero no es lo mismo tener al lado Paquetá o Bruno Guimaraes, con todos los respetos, que tener a Toni Kroos o Luka Modric. En términos de Balon de Oro, quizás no esté al nivel de Rodri o Carvajal, que han demostrado más regularidad durante todo el año.
Sin embargo, si rindiera en la selección como en el Madrid, probablemente no habría discusión. Todo esto, se debe tener en cuenta en un año en el que ha habido Copa América y su selección fue eliminada en cuartos de final en penaltis. La contribución del extremo brasileño se redujo a dos goles en cuatro partidos.
Una vez llegados a este punto me gustaría aclarar que, en mi opinión, los premios individuales en un deporte grupal no tienen mucho sentido. Del mismo modo que este premio en concreto, es una pantomima de marketing desde hace años.