Un hombre con barba y cabello corto lleva una chaqueta azul y roja.

Jan Oblak, muy cerca de hacer historia en LaLiga: récord en camino para Simeone

El portero esloveno puede lograr un reconocimiento nunca antes visto en el fútbol español

El Atlético de Madrid ha sido capaz de darle un giro radical a su plantilla con respecto al pasado curso, logrando un salto de calidad más que notable. Aún así, uno de los aspectos más importantes para el conjunto colchonero es la seguridad en su propia área, algo que se había perdido. Jan Oblak ha vuelto a recuperar ese nivel que llega a salvar partidos, algo que también se ha logrado gracias a los refuerzos que han llegado en defensa.

El portero esloveno es el menos goleado de las cinco grandes ligas, teniendo en cuenta solamente a los campeonatos domésticos. Por ello, se ha convertido en el máximo favorito para ganar el Trofeo Zamora, un galardón que no logra llevarse desde la temporada 2020-21, última en la que levantó el título. En caso de conseguirlo, se convertiría en un guardameta histórico en LaLiga tras alcanzar un hito nunca antes visto en España.

Jan Oblak, a un paso de hacer historia

Hace no poco, Simeone  describía a su portero como el "Leo Messi" del Atlético de Madrid, refiriéndose a su capacidad para decidir partidos. Sin embargo, algo clave para que el equipo rojiblanco pueda luchar por todos los títulos es mantener la fortaleza en la zaga, encajando pocos goles. La temporada fue una de las peores en este aspecto con el Cholo en el banquillo, teniendo unos números similares al curso en el que se terminó descendiendo.

Un hombre con barba y chaqueta deportiva azul en un entorno desenfocado.
Jan Oblak quiere hacer historia en LaLiga | Europa Press

Ahora, Jan Oblak únicamente ha encajado 16 goles en LaLiga, habiéndose perdido solamente un partido, ante el Athletic Club en Bilbao. Con ello, el conjunto colchonero es el equipo de las cinco grandes ligas que menos tantos ha recibido hasta el momento, seguido muy de cerca por el Getafe. De hecho, David Soria es el líder del Trofeo Zamora con una proporción de 0.75 goles encajados por partidos, aunque todavía queda mucho curso.

Un portero único en LaLiga

Por su parte, Jan Oblak tiene un ratio de 0.70 tantos encajados, siendo el guardameta titular con mejor proporción de todo el campeonato. Para poder ganar el Trofeo Zamora debes disputar, como mínimo, 60 minutos en 28 jornadas, necesitando jugar otros cinco compromisos hasta mayo. Unai Simón ganó el galardón la pasada campaña tras empezar a ser sustituido en los duelos a partir de la hora de juego, para evitar encajar más dianas.

Si el portero del Atlético de Madrid se lleva este premio será el único en la historia del fútbol español capaz de haberlo ganado en seis ocasiones diferentes. Hasta ahora tiene cinco en su palmares, empatando con nombres históricos como Víctor Valdés y Antoni Ramallets, estando cerca de batir el récord. Está en el buen camino, pero todavía quedan muchos meses en los que puede pasar cualquier cosa y que la clasificación cambie radicalmente.