El nuevo fichaje estelar del Atlético de Madrid ya viste la rojiblanca y está inscrito en LALIGA preparado para su nuevo desafío. Un reto que no es precisamente pequeño, llevar al Atlético de Madrid a cotas nunca alcanzadas. El argentino está preparado para esto, nació con estrella, precisamente la misma que luce con orgullo en el pecho de la albiceleste tras ganar el Mundial de 2022.
75 millones + 20 en variables ha sido lo que ha desembolsado el conjunto rojiblanco para hacerse con los servicios del exdelantero del Manchester City. Una cantidad nada desdeñable con la que se cuela en el podium de fichajes más caros de la historia del club. Una clasificación llena de nombres muy reconocibles y de rendimiento dispar con la camiseta colchonera.
Todo el mundo espera un gran rendimiento del calchinense bajo las órdenes de su compatriota Diego Pablo Simeone. Sin embargo, vamos a ver como en el caso del Atlético de Madrid del Cholo, una gran inversión no siempre (o casi nunca) supuso un gran rendimiento deportivo. Decir, antes que nada, que estos datos están sacados de Transfermakt.
10. Matheus Cunha - 35 millones
Vino como el nuevo Diego Costa y acabó siendo el nuevo Nikola Kalinić mejorado, pero no mucho. Apenas jugó 40 partidos en las dos medias temporadas que vistió la rojiblanca, en las que pudo marcar 6 goles. Fuerte, rápido al espacio, con movilidad y sacrificio defensivo: sobre el papel un jugón.
Por características apuntaba alto, sin embargo lo que si apuntó alto fue su valor de mercado: hasta 50 'kilos' fueron los que pagaron los Wolves por el brasileño. Representado por Jorge Mendes, fue de un equipo donde tiene influencia Jorge Mendes a un equipo donde tiene acciones la empresa de Jorge Mendes. Una 'Mendesinha' más, marca de la casa.
9. Jackson Martínez - 35 millones
Lejos queda aquel artículo de Alberto Barbero en el Diario MARCA titulado: "Se va el hombre que creía más en Dios, que en sí mismo". Por no hablar de aquel programa de los extintos "Manolos de Deportes Cuatro" dándole la bienvenida con un video de los 'Jackson Five'. No queráis saber cuáles son los otros cuatro integrantes.
Promediaba 22 goles por temporada en el Porto y vino al Atleti para suplir a Mario Mandžukić, pero la realidad es que Raúl Jiménez fue casi más importante que él. En media temporada le dio tiempo a demostrar su fe en Dios... y poco más.
Se fue al Guangzhou Evergrande por 42 millones en el peak de la Liga de China, sacándole 8 'kilos' de beneficio. Ni en siete vidas daría para agradecer a nuestros compañeros asiáticos semejante transacción. Por cierto, se metió en el mundo de la música eclesiástica, siendo uno de sus hits más famosos "Cuando Todo Marcha", al contrario que en su periplo colchonero.
8. Álvaro Morata - 35 millones
El santo mártir del equipo en el que juega. El mundo está contra él y está convencido de ello. Si falla un mano a mano en unos cuartos de final de Champions, se extraña de que la gente lo critique (futbolísticamente).
Posiblemente, el futbolista más autodestructivo de la lista, él mismo es su propio enemigo. De estar centrado podría ser el delantero titular en cualquier equipo de primer nivel marcando 20 goles. Sus highlights pasan por la celebración pidiendo perdón en Anfield, sus tiktoks y ser el delantero que más sueños tiene.
Su primera vuelta de la última temporada en el Atlético fue apoteósica, sin embargo volvió a ser regular en la irregularidad de todos los años. Una pena por como se ha ido, pero bueno quiénes somos nosotros para evitar los deseos de la gente. Esperemos que por lo menos haya disfrutado la Eurocopa como jugador del Milan.
7. Rodrigo De Paul - 35 millones
Con potencial para dictar los tiempos en el mediocentro rojiblanco, aún le queda mucho por demostrar. El año pasado, se cambió el peinado y creció futbolisticamente. Pieza fundamental en el fichaje de 'la araña' y esperemos que eso le haga llegar al nivel que le pide el Cholo.
Campeón del mundo y bicampeón de América, la gente espera mucho más de él y, sobre todo, más regularidad para hacer crecer al equipo. 'Motorcito' De Paul, no sigas la tendencia de esta lista, por favor te lo pido.
6. Vitolo - 35,6 millones
Aún me acuerdo cuando en el verano de 2017, la directiva colchonera se debatía si traer a Victor Machín 'Vitolo' o Fabinho del Mónaco. Aún sigo teniendo pesadillas. Su fichaje se dio después de un movimiento un tanto extraño fichando libre por Las Palmas ese mismo verano y llegando al Atleti en enero.
Tetracampeón de Europa League, se aferró al club colchonero como aquel marcaje de Chico a Xavi en el Camp Nou. Ya podría lesionarse, estando lesionado que él iba a cumplir los siete años firmados en el Atlético de Madrid. Quedó libre el pasado 1 de julio y, sorpresas te da la vida, lo sigue (y seguirá) estando.
Realmente, el fichaje era perfecto para el Atleti de aquel momento. Algún día sabremos que falló y por qué nos mandaron desde Sevilla un Vitolo nerfeado.
5. Radamel Falcao - 40 millones
El mejor delantero puro que han visto estos ojos. Historia del Atlético de Madrid y del fútbol español. La Europa League era su jardín donde los rivales iban cayendo como bolos.
Se fue del Atlético de Madrid entre lágrimas por aquel maldito third party ownership. Malabar económico donde los derechos de un jugador los tenía un tercero - que no eran ni el club ni el jugador - el cual podía decidir el futuro del jugador. Por suerte, la FIFA lo llegaría a prohibir pasados unos años
El 'Tigre' se fue del Atlético con 70 goles y 9 asistencias en dos temporadas. Aún intento asimilar la magnitud de aquellos guarismos, qué suerte tuvimos de vivirlo. Gracias por darle algo de lustre a este top 10, colombiano.
4. Diego Costa - 60 millones
Entra en el top por su segunda (o tercera, según se mire) etapa, la cual solamente valoraremos. Llega al Metropolitano en 2018 por deseo expreso del Cholo y tras decirse de todo menos bonito con Antonio Conte en el Chelsea.
Su primer partido es un Atlético de Madrid - Getafe. Le sacan amarilla en el minuto 67. Dos minutos después marca gol, se va a celebrarlo con la grada, le sacan la segunda amarilla y a la calle: puro Diego Costa.
Más allá de un rendimiento bastante pobre, su mejor partido es en Tallín contra el Real Madrid. Esa Supercopa de Europa sería la primera final europea que perdería el conjunto blanco desde hacía 18 años. Una exhibición del hispanobrasileño que tuvo como hijos a los dos centrales del Madrid durante todo el partido.
3. Thomas Lemar - 72 millones
Si hablábamos antes de la Supercopa de Europa, no podemos olvidarnos de Thomas Lemar. Traído por su amigo Antoine Griezmann ese mismo año, se 'cascó' un primer partido magnificente. El hype que levantó en la afición colchonera se fue disipando conforme jugaba partidos
Con bastante más potencial del que ha demostrado, su mejor temporada es la 20/21, cuando se consiguió la Liga. Sigue en el Atlético de Madrid porque no ha venido nadie a pagar su cláusula. Algo dentro de mí sigue esperando que, mientras esté en el club, dé el salto de calidad que se le pide, pero creo que el arroz ya se le ha pasado.
2. Julián Álvarez - 75 millones
Delantero con apodo de animal y rendimiento... aún por demostrar. Tiene todo, como muchos de esta lista, para triunfar en el Atlético de Madrid, pero del dicho al hecho, hay un trecho.
Messi no ganó un Mundial, hasta que llegó la araña. Guardiola no ganó una Champions con el Manchester City, hasta que llegó la araña. No creo que sea capaz de hacerlo en el Atlético, ¿no?...
Aunque también me haría feliz ganar un título con él de carrilero para hacer rabiar a los gurús balompédicos.
1. João Félix - 127,2 millones
Aunque fue a coste cero, por lo que se vendió Antoine Griezmann se compró a 'O Menino d'Ouro'. Nunca se terminó de asentar en el once y le echó las culpas a Simeone y su forma de juego.
Se fue al Chelsea en busca de minutos y los consiguió... en el banquillo. Un emplazamiento también habitual cuando marchó al Barça de Xavi o también en la Selección Portuguesa de Fernando Santos o Roberto Martínez.
Lo ha hecho peor fuera de los terrenos de juego que dentro, y ya es decir, pero mientras esté en el Atlético de Madrid lo bancaré como a uno más. Por calidad está entre los dos mejores del equipo y, puedo decir sin miedo a equivocarme, que estando centrado tiene potencial para ser el mejor futbolista del mundo.
Su destino parece de nuevo el Chelsea para que llegue Conor Gallagher. Los 'blues' por cierto, que parecen más a un campamento de verano que a un equipo profesional.