Hace unos días, el Atlético de Madrid publicó el spot navideño oficial de este año: 'Comandante y Cartón'. El club rojiblanco siempre se ha caracterizado por ser pionero con los spots publicitario. Sin embargo, este año el premio a mejor spot navideño rojiblanco - en mi humilde opinión - se lo lleva el realizado por La2Ele.
La2Ele
Lara y Luis se conocieron estudiando cine en la escuela TAI de Madrid y su pasión era crear piezas audiovisuales. Tanto fue así que crearon este bonito proyecto llamado La2Ele, por sus dos letras iniciales, mediante el cual suben videos de diversos tipos, entre ellos, los spots publicitarios. Como costumbre desde los cuatro últimos años, publican un video navideño que ellos mismos guionizan, graban y editan.
Cuando les preguntamos sobre las claves del proyecto, nos explican que "se necesita mucha resiliencia para no rendirse cuando las estadísticas no funcionan o no son lo que uno se imagina". Quizás ahora no les funcione tanto como deberían por la calidad, el cariño y la profesionalidad que le empeñan a los videos, pero eso es cuestión de tiempo. El spot navideño de este año es una obra audiovisual genial, que no por simple deja de ser magnífica y muy emotiva para las fechas familiares que corren.
"La idea del spot navideño nace de forma altruista y como regalo hacia los atléticos. El Atlético de Madrid es una de las mayores fuentes de inspiración en nuestro día a día y nos sentimos en la necesidad de contar historias que nos unan a todos."
La intrahistoria de "Derrochando Coraje y Corazón"
"Entre las dudas sobre si hacer o no un spot, nos surgió la idea de hacer uno sobre la gente que no está tan cerca. Tenemos un amigo que se ha ido lejos y queríamos reflejar la idea. Ser del Atleti es algo universal y que puede motivar a hacer muchas más cosas, en este caso: un spot, volver a casa por Navidad, escalar una montaña…".
Luis y Lara tienen claro su proyecto, tanto personal como laboral, y sueñan con poder dedicarse a ello en un futuro al 100%. Para hacer este spot, "comenzamos en octubre, la grabación se realizó a finales de noviembre y la edición durante todo el mes de diciembre". Tienen claro que la calidad de sus proyectos no se negocia y para hacer algo, han de hacerlo, no bien, sino excelente.
"Del club nadie nos ha contactado, pero..."
Como otros equipos tienen un patrimonio a cuidar y preservar, en el Atlético de Madrid el mayor tesoro es su afición, su gente. Muchas veces se dice esto por quedar bien, pero es la realidad, en la pandemia fue uno de los clubes más afectados por no tener el apoyo de su gente. Iniciativas como estas de colchoneros para colchoneros, sería maravilloso que las pudiera apoyar, en mayor o menor medida, por el club.
"El club nunca nos ha contactado. Ojalá, hay muchas personas importantes del Atleti que nos han felicitado por el spot y eso nos llena el corazón: María José Aragonés, Eva Escudero, Vituber, Rubén Uría... Cada muestra de agradecimiento es la mayor de las victorias".
Con la ilusión intacta
De todas formas, no pierden la ilusión en poder algún día conseguirlo: "si se cree y se traba se puede. Nosotros esperamos seguir año tras año aquí, felicitando la Navidad. Y ojalá algún año puedan ponerse en contacto con nosotros para que, al menos, nos transladen algún feedback: partido a partido, Navidad a Navidad…".
"Por nosotros sacaríamos uno cada semana", nos confiesan mientras nos explican que también hacen spots de otros tipos. Sin embargo, saben que "es mucho dinero y tiempo que invertimos de nuestro bolsillo y no podemos permitirnos hacer más".
Tuve la gran suerte de poder charlar con ellos y darme cuenta de que este proyecto tarde o temprano dará sus frutos. Al final los ingredientes para que esto ocurra es tiempo, paciencia y mucho trabajo. Y ellos van sobrados de todo esto, solo hace falta ver el gran video navideño que han preparado para darse cuenta y, por cierto, ¡feliz Navidad a todos los atléticos!