Mañana 27 de julio a las 18:00h, se disputará la undécima edición del Memorial de Jesús Gil y Gil contra el Numancia en el Estadio Municipal de Burgo de Osma. Un torneo de pretemporada al que la parroquia atlética está acostumbrada desde hace más de una década pero: ¿por qué se celebra?, ¿cuál es su historia?, ¿se celebra siempre? Veamos.
Antes de entrar en materia, me gustaría resaltar que esta edición será especial, ya que se cumplen 100 años desde el nacimiento del SC Uxama. Un 3 de agosto de 1924 se fundó este club de la pequeña localidad de Burgo de Osma, que actualmente milita en la Preferente de Castilla y León.
Sus primeros pasos
Esta competición fue creada, en su origen, en homenaje al expresidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil, tras fallecer en mayo de 2004. La primera edición se disputó en el Estadio Vicente Calderón el año 2005, donde se contó con algunas celebraciones para los aficionados. Del mismo modo, se jugaron partidos de fútbol entre equipos de categorías inferiores del club, equipo femenino, veteranos y artistas contra toreros.
Todo un festejo por todo lo alto que culminaría con el plato fuerte: el derbi madrileño. El partido se lo acabarían llevando los blancos en la tanda de penaltis. Sin embargo, lo importante fue que todo lo recaudado fue dividido entre la fundación de ambos clubes y a la Asociación Madrileña de la Fibrosis Quística, entre otras.
Al año siguiente, se volvió a celebrar con los mismos involucrados pero distinto resultado. Esta vez los colchoneros se llevarían el gato al agua, también en la tanda de penaltis. Los rojiblancos se llevarían un trofeo, el cual es una réplica de la torre de la Catedral de Burgo de Osma, cuyo tamaño es de casi un metro de altura.
Curiosidades del Memorial de Jesús Gil y Gil
Tras unos años donde no se realizó, el Ayuntamiento de Burgo de Osma - localidad natal del expresidente - junto al SC Uxama decidieron retomar el torneo en verano de 2013. Desde aquel entonces, los partidos se disputarían en el Estadio Municipal del Burgo de Osma y contra el CD Numancia.
Esto es algo que pueden leer en cualquier diario. Sin embargo, en Esto Es Atleti hemos decidido dar un paso más y contactar con miembros del Atlético de Madrid y el SC Uxama para saber más información sobre este torneo. De esta forma, hemos podido dar respuestas a algunas cuestiones que, personalmente me preguntaba y quizás son muy simples, pero que no he encontrado en ningún otro lado.
- ¿Por qué las dos primeras ediciones (2005 y 2006) son contra el Real Madrid?
Hemos hecho esta pregunta al Atlético de Madrid y nos han indicado que muy posiblemente se escogió al Real Madrid por ser el eterno rival. No pueden confirmárnoslo al 100%, ya que mucha gente que formaba parte del club hace casi 20 años ya no está. Sin embargo, todo apunta a que es una respuesta tan sencilla como esa.
- ¿Por qué desde 2007 hasta 2012 no se juega el torneo?
En esta cuestión, tampoco tenemos una respuesta a ciencia cierta. Desde el Atlético de Madrid nos indican que muy posiblemente fuera por no encontrarle cabida en el calendario de pretemporada.
- ¿Es obligatorio jugarlo todos los años? ¿En qué fecha se disputa y por qué?
Desde los clubes involucrados, nos indican que no es obligatorio. La voluntad de tanto Atlético de Madrid como de SC Uxama y como también del Numancia es cuadrar una fecha todos los años. En caso de que algún año no se juegue, ninguno de los tres clubes lo ve como un mal gesto, ya que entienden las estrecheces del calendario a día de hoy.
En ocasiones, como en 2017 o 2018, no se juega porque coincidía con giras de pretemporada de los colchoneros.
Una vez retomado el torneo por el Ayuntamiento de Burgo de Osma, la idea era que el Memorial fuera el cierre al stage de pretemporada en Los Ángeles de Rafael. Sin embargo, por motivos de calendario e intentar cuadrar la mejor fecha para los tres clubes, la fecha ha sido itinerante en los últimos años.
- ¿Por qué se juega contra el Numancia y en el Estadio Municipal del Burgo de Osma?
Ambas respuestas van relacionadas. Burgo de Osma es la localidad natal del expresidente Jesús Gil y Gil, municipio perteneciente a la provincia de Soria. Por ende, el club más grande de Soria es el Numancia, con pasos recientes por primera y segunda división, y de ahí el motivo.
En lo que respecta a la localización, se eligió el estadio en el que juega sus partidos el SC Uxama por ser el estadio de la localidad donde nació el expresidente. Además, los Gil y Gil siempre se ha llevado muy bien con la familia del presidente del Uxama desde hace 47 años, Ángel Muñoz.
- ¿El trofeo siempre ha sido una réplica de la Catedral de Burgo de Osma?
Desde que se realiza en dicha localidad siempre ha sido así. Durante las dos primeras ediciones contra el Real Madrid, no he podido averiguar si también fue así.
- Aparte del partido, ¿hay algún evento más?
Pues sí. El mismo día de partido, el Atlético de Madrid al completo visita la Catedral de Burgo de Osma y hace una ofrenda floral a la Virgen del Espino, patrona de Soria. Posteriormente, se celebra la comida de directivas siempre bajo un ambiente festivo.
Finalmente, se disputa el partido y cuando el árbitro pita el final es muy característica la invasión de campo cada año.
Sin duda alguna que el mérito que tiene cumplir 100 años no teniendo unos ingresos estables de un equipo profesional, es inconmensurable. Al fin y al cabo es un equipo muy arraigado a la comarca, por lo que son muy importantes para su comunidad. Por no hablar de que son uno de los más antiguos de la provincia.
Deportivamente, su punto más álgido lo vivieron en 2014 con el ascenso a 3ª división. Un hito histórico ya que gran parte de los miembros que formaban prte de aquella plantilla eran habitantes del pueblo. Actualmente, cuenta con 85 jugadores divididos entre el primer equipo, el juvenil, el cadete y el femenino.
Recientemente, su vicepresidente, Carlos Hernández, declaró en una entrevista a Soria Noticias que el futuro del Sporting es esperanzador. “Nuestro sueño radica en contar con 17-18 jugadores de El Burgo en el primer equipo y luchar por el ascenso. Ahora estamos en un periodo de transición y este año estaría muy bien conseguir la permanencia".