Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo whatsapp
Simeone en primer plano con Cuadra Fernández al fondo

Preocupación en el Atleti con la designación arbitral del derbi de Copa

El cuadro rojiblanco, a pocas horas de empezar el encuentro de Copa ante el Real Madrid, ya sabe quién será el encargado de dirigir el partido ante su eterno rival, un duelo clave para sobrevivir en el torneo copero

El Atlético de Madrid afrontará este jueves (21.30 horas) uno de los encuentros más importantes de la temporada. El cuadro de Simeone, ante el Real Madrid, busca dar un golpe de autoridad en el torneo copero y, de paso, un importante paso adelante para crecer durante el vigente curso. Este choque, que supondrá el primero como local en cinco años, puede ser clave para el papel del conjunto madrileño durante una campaña muy exigente.

Poco a poco, se van conociendo más detalles de un partido que puede marcar el destino de los dos equipos de la capital. Uno de los más importantes ha sido conocer la identidad del árbitro que va a dirigir a los dos cuadros madrileños en el Metropolitano. En este caso, la RFEF ha elegido a Cuadra Fernández como colegiado de campo y a González Fuertes en el VAR para un duelo fundamental.

Guillermo Cuadra Fernández, el elegido para dirigir el derbi de Copa

Guillermo Cuadra Fernández, nacido en Madrid en 1984, será el encargado de dirigir a Atlético y Real Madrid en el derbi de Copa. Perteneciente al colegio arbitral de las Islas Baleares, debutó en la máxima categoría de nuestro fútbol en la temporada 2018/19. Poco tiempo después, en julio de 2019, se confirmó que sería internacional a partir del año 2020.

Durante esta temporada, Cuadra Fernández ya sabe lo que es dirigir al Atlético de Madrid, en este caso en LaLiga. Fue en el encuentro de la jornada 10 ante el Celta de Vigo, cuando los de Simeone lograron vencer de forma contundente a los vigueses. En aquella ocasión, los rojiblancos se llevaron los tres puntos de Balaídos por un resultado de 0-3.

En el caso del Real Madrid, Cuadra Fernández les ha dirigido en dos encuentros del campeonato doméstico. El primero, en la jornada nueve, cuando los de Ancelotti vencieron por 4-0 al Osasuna. El segundo, en la 14, cuando el cuadro de la capital de España pudo vencer fuera de casa, en este caso al Cádiz, por un resultado de 0-3.

Mal recuerdo del Atlético en Copa de Cuadra Fernández

En cuanto a la Copa del Rey, Mundo Deportivo recuerda que el Atlético no tiene un buen recuerdo del colegiado del duelo de este jueves. De acuerdo con la información citada anteriormente, el cuadro rojiblanco solo ha sido dirigido por este árbitro en una ocasión en el torneo copero. Se produjo en la edición de la 2020/21, cuando los de Simeone se tuvieron que ver las caras con el Cornellá.

En aquel partido de la segunda ronda, el cuadro de la capital de España se vio sorprendido por el plantel catalán. De hecho, fue el conjunto local el que se terminó llevando la victoria, y, por ende, el pase a la siguiente ronda del campeonato copero. Así, los pupilos de Simeone no guardan un buen recuerdo de su experiencia con Cuadra Fernández una contienda tan exigente como la que organiza cada año la RFEF.

El balance de Cuadra Fernández con el Atlético de Madrid

Desde que alcanzó la máxima categoría, Cuadra Fernández ha dirigido en 14 ocasiones al Atlético de Madrid, 12 de ellas en el torneo doméstico. En el cómputo global, el conjunto del Metropolitano cuenta con un buen balance bajo la dirección de este colegiado. En el transcurso de estos encuentros, los madrileños han obtenido 10 victorias, dos empates y apenas dos derrotas.

En cuanto a los datos de cartulinas mostradas, Cuadra Fernández ha enseñado 28 amarillas a jugadores del Atlético. Mientras tanto, ha expulsado a tres por doble amarilla, mientras que solo fue expulsado por roja directa. Esta se produjo en la semifinal de la Supercopa de España de la temporada 21/22, cuando Giménez en el tiempo de descuento, dejó a su equipo con un hombre menos.

El balance del Real Madrid bajo la dirección de Cuadra Fernández

Por su parte, el Real Madrid cuenta con un balance menos brillante bajo la dirección del colegiado madrileño. Los de Ancelotti han disputado 15 encuentros con este árbitro, y han conseguido un total de nueve victorias, tres empates y tres derrotas. De esta forma, los merengues cuentan con una cuenta de resultados algo más equilibrada y no tan tendente a los triunfos con dicho juez.

Además, se debe tener en cuenta que el Real Madrid ha visto un total de 27 cartulinas amarillas, una menos que su eterno rival. Asimismo, se debe resaltar que solo un jugador ha sido expulsado por Cuadra Fernández en uno de esos 15 duelos. Fue por doble amarilla, en la temporada 18/19, cuando Sergio Ramos dejó a su equipo con uno menos en la derrota ante el Girona.