La temporada 2023-24 ha dejado claras muchas carencias que el Atlético de Madrid lleva arrastrando desde que ganase LaLiga en el año 2021. La plantilla colchonera se ha ido devaluando con el paso de los años, además de no haber sabido llevar a cabo una regeneración que era más que necesaria. Simeone y Gil Marín ya han tenido conversaciones para elaborar la planificación de un club que necesita volver a ser competitivo en todas las competiciones.
En las últimas campañas, la hoja de ruta del Atlético de Madrid estaba marcada por los fichajes de agentes libres y jugadores más veteranos. Ejemplo de ello son Axel Witsel o César Azpilicueta, futbolistas con más de 30 años, o Memphis Depay, pieza descartada por el FC Barcelona en enero del 2023. Ahora, parece que Simeone tiene claros cuáles deben ser los objetivos de la dirección deportiva para la pretemporada.
Simeone busca una regeneración
El título liguero logrado en la temporada 2020-21 parecía abrirle las puertas al Atlético de Madrid para acercarse más al nivel del Real Madrid y el FC Barcelona. Sin embargo, el equipo rojiblanco no supo aprovechar su gran oportunidad, protagonizando unos mercados de fichajes que estuvieron muy lejos de la exigencia. Simeone ha tenido problemas para armar una plantilla que cumpla con el objetivo mínimo, habiendo más competencia para entrar en la Champions League.
Ahora, la plantilla colchonera tiene una edad media superior a los 28 años, obligando al argentino a apostar por equipos titulares con una edad por encima de los 30 años. De hecho, un cuarto de los jugadores del primer equipo están en la treintena o por encima, dato muy preocupante para el Atlético de Madrid. Por ello, uno de los objetivos que tienen Simeone y Gil Marín es rejuvenecer la plantilla este mismo verano, teniendo que copiar perfiles que ya están en el conjunto colchonero.
Jugadores como Samuel Lino, Pablo Barrios, Riquelme o Arthur Vermeeren son el futuro del equipo rojiblanco, jóvenes promesas que tienen hambre de títulos. Salvo en el caso del mediocentro belga, todos ellos han tenido muchos minutos bajo las órdenes de Simeone esta temporada, pudiendo demostrar todo su nivel. Ante esta situación, no es raro que la dirección deportiva se haya fijado en perfiles más jóvenes como Cristhian Mosquera (19), Rodrigo Gomes (20) o Jonathan David (24).
Los veteranos de Gil Marín
Obviamente, todos los equipos necesitan tener un equilibrio entre sus jugadores prometedores y los más experimentados, algo que siempre ha buscado Simeone. Un ejemplo de ello fue Josema Giménez, quien llegó al Atlético de Madrid en el año 2013 y aprendió de Diego Godín y Joao Miranda. En la actual plantilla, hay algunos ejemplos parecidos como sucede con Koke con promesas como Arthur Vermeeren o Pablo Barrios.
Además, algunos de los más veteranos han sido los que han dado un paso adelante en el momento más importante, como es el caso de Axel Witsel y César Azpilicueta. En ambos casos, Gil Marín ha estado dispuesto a negociar una renovación para que sigan bajo las órdenes de Simeone otra temporada. Hasta el momento, el Atlético de Madrid está buscando varias salidas, muchas de ellas de futbolistas que ya pasan los 30 años como Stefan Savic o Gabriel Paulista.
Una plantilla para competir por todo
Cada año, hay más clubes dentro de la pelea por entrar en la Champions League, como ha sido el caso del Girona y Athletic Club durante esta campaña. El Atlético de Madrid ha podido mostrar un buen nivel en el Metropolitano, pero parece que a domicilio le faltaban las ganas y energías necesarias. En otros casos, hay futbolistas como Antoine Griezmann que necesitan un relevo de garantías para contar con más descanso durante la temporada.
Gil Marín sabe que la mejor manera de mantener al club con un valor alto es compitiendo por todos los títulos y con una plantilla a buen nivel. El objetivo de entrar en la Liga de Campeones es el mínimo exigible, pero el deseo de Simeone y el resto de la plantilla es poder salir campeones. La afición quiere luchar por todo y el Atlético de Madrid deberá subir el nivel de competitividad si quieren poder luchar contra cualquier equipo.