Un hombre en traje besa un trofeo dorado en un evento con fondo rojo.

Rodri y su emotivo mensaje tras derrotar a Vinicius Jr en París: 'El fútbol ha...'

Rodrigo Hernández, ganador del Balón de Oro 2024, se ha mostrado muy feliz por haber conseguido este premio

La noticia corrió como la pólvora sobre las 14:00h de la tarde cuando todos los rumores confirmaban los mismos: Vinicius Jr se quedaba sin su ansiado Balón de Oro 2024. En contraposición, el ganador fue el canterano del Atlético de Madrid Rodrigo Hernández Cascante. Reciente campeón de Europa de selecciones y líder de Manchester City y España, al fin ganaba un premio al que le hace justicia más que a nadie en la actualidad.

Tres jugadores de fútbol en acción en un campo, cada uno con un uniforme diferente de sus respectivos equipos.
Rodrigo Hernández, un camino hacia el éxito largo y complicado | Edit Carlos González

Rodrigo Hernández emociona al fútbol español

La gran sorpresa de la jornada, Rodri  ha concedido sus primeras palabras como Balón de Oro, haciendo historia para nuestro fútbol. "Increíble noche para mí, me gustaría hablar en español. Hoy tengo muchas cosas que agradecer, en primer lugar a France Football y a la UEFA por el galardón". 

"Quería agradecer a todo el mundo que me ha votado, sé que hoy es muy especial, para mi familia, para mi país. Quería dar las gracias a la persona más importante hoy en día, mi novia Laura, que hacemos ocho años hoy. Sin ti, este camino no hubiera sido el mismo". 

"A mi familia, por todos los valores que me ha dado, por lo que me ha ayudado a seguir los pasos correctos. A mi agente, que se llama Pablo, quien nos diría que estuviéramos aquí cuando me ibas a buscar, a llevar los partidos". 

"A mis compañeros, al Manchester City, sin vosotros no podría haberlo conseguido, estoy en el mejor club del mundo. A la selección, a Luis de la Fuente y me quería acordar de mis compañeros de la Eurocopa, de Carvajal. Ha sufrido mi misma lesión y merecería estar aquí". 

"A uno, Lamine, que lo ganarás no dentro de mucho. Es una victoria del fútbol español, se ve recompensado".

Un largo camino hasta la victoria

Rodri llegó al Atlético de Madrid procedente del Villarreal en junio de 2018 por 20 millones de euros. Sus notables temporadas en el submarino amarillo levantaron el interés de muchos clubes, sin embargo él decidió volver al club de su vida. El club que le acogió de pequeño para después darle salida en clubes donde tuviera más oportunidades, sería su próximo destino.

Durante el año que estuvo en el Atlético de Madrid, ganó  la Supercopa de Europa, precisamente al mismo rival que le ha ganado el Balón de Oro merecidamente. Su precisión de pases y gran capacidad para anticipar jugadas hicieron que rápidamente se consolidara en el mediocampo colchonero, contribuyendo a la estructura defensiva y ofensiva del equipo. 

"Con Simeone aprendí muchas cosas que no tenía. Posicionamiento, competitividad y otras cosas que, a lo mejor, creía que no eran importantes y me han completado como jugador". Así se deshacía en elogios el centrocampista en una entrevista en exclusiva a DAZN en diciembre del año pasado.

Un jugador de fútbol del Atlético de Madrid sostiene un trofeo en un estadio lleno de aficionados.
Rodrigo Hernández campeón Supercopa Europa 2018 | Google Imagenes

Pep Guardiola perfeccionó a Rodri

En julio de 2019, el Manchester City activó su cláusula de rescisión de 70 millones de euros, convirtiéndolo en el fichaje más caro en la historia del club. Bajo la dirección de Pep Guardiola, Rodri ha continuado su evolución, adaptándose a un estilo de juego más posicional  y ofensivo. Su capacidad para controlar el ritmo del partido y su precisión de pases le han convertido en una pieza esencial en el esquema de Guardiola.

Con el City, Rodri ha ganado múltiples títulos de la Premier League, la FA Cup, la Copa de la Liga etc. Por supuesto, no nos podemos olvidar de la UEFA Champions League en 2023  en la que marcó el gol decisivo en la final contra el Inter de Milán.

Un jugador de fútbol celebra deslizándose de rodillas sobre el césped durante un partido nocturno.
Rodrigo Hernández ganador Champions 2023 | Europa Press

Hoy en día, Rodri es un jugador clave tanto para el Manchester City como para la Selección española. Con esta última, ganó la Nations League en 2023 y la Eurocopa en 2024 este verano. Hoy, se hace justicia y Rodri Hernández se convierte en el segundo jugador español en ganar el Balón de Oro.

Un galardón que comparte con Luis Suárez y que no pudieron conseguir los Iker Casillas, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, David Villa o Fernando Torres.