La selección española afronta a partir de este 23 de febrero uno de sus mayores retos. Las de Montse Tomé se medirán a Países Bajos en las semifinales de la Nations League con un claro objetivo: clasificarse para los Juegos Olímpicos. No vale otra cosa que no sea la victoria, y con esa idea llegan a Sevilla, donde se disputa la Final Four.
En la lista de convocadas aparece un nombre que destaca por encima del resto: Sheila García (Yunquera de Henares, 1997). La jugadora del Atlético, que regresa al combinado nacional, atiende en exclusiva a Esto es Atleti antes de los decisivos encuentros y nos cuenta cómo fue su vuelta.
Sheila García: “Tenemos que ganar todo para poder optar a la Champions”
Esto es Atleti: ¿Cómo están siendo estas primeras horas con la selección?
Sheila García: “Pues la verdad, personalmente muy nerviosa, muy nerviosa. Creo que me costó mucho salir de la selección el año pasado, he cogido ritmo, he cogido personalidad, he cogido confianza. Creo que se lo he demostrado a Montse y ahora mismo estoy aquí, nerviosa, pero muy feliz”.
Esto es Atleti: Se quedó a un pasito del Mundial, pero tuvo que dejar la lista por una lesión. ¿Cómo se gestiona eso y el volver a la selección?
Sheila García: “Pues la verdad que tuve dos meses con picos de ansiedad, de depresión, en la cual no entendía por qué el fútbol, en ese momento, me dio ese batacazo. Me dio ese palo. Pero bueno, he aprendido mucho de eso, he aprendido de la vida, he aprendido a gestionar”.
“A disfrutar del todo en sí. Estoy aquí, que me ha costado volver a la selección, pero bueno, también me ha costado coger confianza, coger motivación, coger ritmo. Lo importante es que estoy aquí otra vez, he metido la cabeza y estoy bien”.
Esto es Atleti: Ha hablado de que ha tenido picos de ansiedad y depresión. ¿Cómo se gestiona eso, también en el club?
Sheila García: “¿Bueno, pues qué te voy a decir? Fueron 3 meses, cuatro meses. Tardé 7 meses en recuperarme de la rodilla, pero los primeros tres cuatro meses fueron horrorosos, horrorosos, en los cuales por la noche no descansaba, dormía 2 horas. Al día siguiente era todo como un bucle en el cual no salía”.
“Es lo que te he dicho, no sabía por qué me había dado este batacazo a la vida, pero creo que aprendí muchísimo de eso”.
“¿Qué te voy a contar? Encima, la selección ganó el Mundial. Yo estuve a un paso de ir y me tuve que ir por la lesión. Si no, seguramente estaría disputando un Mundial con mis compañeras".
"Y, al salir de la lesión, luego no tenía motivación, era todo como todo un bucle”.
Esto es Atleti: Y, ¿cómo están siendo estos meses, tanto para volver, ya que ha podido recuperar el hueco dentro del equipo?
Sheila García: “Pues tenía que coger la confianza de no sé dónde, te lo digo así, la motivación de no sé dónde. Con mi psicóloga, que me daba recursos para afrontar el día a día, en el cual, pues al final yo dije, quiero tener un objetivo. El intentar disputar unos Juegos Olímpicos, que es historia, el intentar hacerme con la titularidad en el equipo”.
“Creo que, día a día, pasito a pasito, creo que lo estoy recuperando”.
Sheila García analiza el estado del Atlético de Madrid
Esto es Atleti: Quería preguntarle también por el estado del Atlético. Vienen de una pequeña mala racha con cinco partidos sin ganar, incluyendo el duelo ante el Barça. ¿Cree que quizás haya un pequeño bloqueo mental que les impida dar un paso adelante?
Sheila García: “Sí, bueno, también lesiones en las cuales Leicy en el medio del campo nos da muchísimo, pero bueno. Yo creo que el equipo está bien, el equipo está con confianza. Obviamente, estamos muy lejos del objetivo, que es meternos en Champions”.
“Estamos a 11 del segundo, creo, si no me equivoco, pero bueno, que es lo que dice Manolo, quedan cuatro meses. Nosotras tenemos que ganar todo”.
“Obviamente los demás equipos se van a dejar puntos porque la Liga F ahora mismo está muy competida, pero creo que estamos con confianza. Sí es verdad que muchas veces tenemos bloqueos mentales, porque no metemos. Porque lo hacemos muy bien atrás, pero luego en tres cuartos de campo se nos nubla y bueno, creo que eso lo estamos trabajando”.
“Desde la semana pasada se trabaja en el tema de tres cuartos para adelante, las finalizaciones, que creo que nos está costando, pero quedan cuatro meses para afrontarlo”.
Sheila García habla de los arbitrajes y de los objetivos del Atlético
Esto es Atleti: En sus rivales, como el Levante o el Madrid CFF, se han producido bajas muy importantes, como Mayra o Kundananji. ¿Cree que esas ausencias se están empezando a notar ya?
Sheila García: “Sí, claro, pero nosotras no nos podemos centrar en cosas externas. Creo que nos tenemos que centrar en lo que debemos mejorar y en lo que estamos haciendo bien para seguir hacia adelante. Quedan cuatro meses, para nosotras y para todos”.
Esto es Atleti: Vienen de un mes muy cargado de partidos, y muy importantes, pero además ha estado marcado por los arbitrajes. Se pudo ver ante el Levante, ante el Real Madrid. ¿Les puede llegar a afectar en el vestuario este tipo de cosas?
Sheila García: “Sí, bueno, son injusticias en las cuales nos dan muchas veces puntos u otras veces nos quitan. Pero bueno, creo que somos personas, creo que todo el mundo tenemos errores, son árbitras, nosotras somos jugadoras. Si fallamos un gol en el 96 no lo tenemos tan cuestionado como, por ejemplo, si falla la colegiada”.
Esto es Atleti: ¿Aparte del objetivo de la Champions, qué metas se ponen en el equipo a corto plazo? Y, usted, a nivel individual, ¿qué metas se pone?
Sheila García: “A nivel personal, coger la confianza que tenía el año pasado. Creo que en estos partidos ya estoy demostrando que estoy bien, tanto mentalmente como físicamente. En cuanto al equipo, ir semana por semana, sabemos que tenemos que ganar todo lo que queda para optar y meternos en Champions y bueno, que los demás equipos vayan cayendo”.