El Atlético de Madrid tiene una nueva oportunidad para demostrar que puede competir de tú a tú con los grandes. El conjunto dirigido por Víctor Martín es consciente de que, para seguir en la lucha, debe seguir sumando de tres en tres. El choque de este fin de semana ante el RCD Espanyol, que vuelve a la Liga F, es fundamental para ellas.
Si alguien conoce a los dos equipos es uno de los clásicos de nuestro fútbol, nada más y nada menos que Silvia Meseguer. La nacida en Alcañiz, centrocampista e histórica de Atlético de Madrid y Espanyol, es sincera. En la previa del choque, ha atendido a Esto es Atleti y ha valorado el estado de ambas plantillas, que quieren más en el torneo.
Silvia Meseguer se sincera sobre su retirada
¿Cómo está siendo ahora su nueva vida después de colgar las botas?
La verdad es que estoy muy contenta con la nueva etapa que he comenzado. Sí que es verdad que, cuando lo dejé, me quedé un poco más desconectada del fútbol. Tenía que estar 24/7 estudiando para el examen Mir.
Esta temporada, sin embargo, estoy viendo bastantes más partidos del Atleti.
¿Le costó mucho dejarlo?
No me costó porque lo tenía muy claro que lo tenía que dejar y ya llevaba 2 o 3 años que no estaba disfrutando igual del fútbol, acabé muy quemada. Entonces, creo que tomé la decisión adecuada.
Era lo que necesitaba en ese momento y ahora mismo no me arrepiento.
Desde que se retiró, ¿tiene todavía el gusanillo de poder jugar?
No, porque sé que esa etapa ya ha acabado, que no voy a poder, sí que me gusta mucho competir. Echo de menos sentir, el estar en un partido de alta intensidad y estar compitiendo con los mejores jugadores, contra los mejores equipos. Sé que eso ya no va a volver a pasar.
Soy consciente de eso, que ya no podría estar a ese nivel. Por lo tanto, es una etapa que ya ha pasado, que la he disfrutado mucho. Me ha servido para ganar muchísimas experiencias de todo tipo y, ahora, pues me toca vivir otra etapa.
Silvia Meseguer y las mejoras del fútbol femenino y del Atlético de Madrid
Una de las mejoras ha sido la apertura de los estadios, como el Calderón, el Metropolitano o el Camp Nou. ¿Ha sido lo que hizo el Atlético lo que comenzó esa tendencia?
Sí, yo creo que se trata de seguir abriendo estadios, pero creo que es más importante el conseguir una cantidad de afición regular cada partido. Que siga creciendo esa afición por el fútbol femenino. En ese aspecto, yo creo que todavía queda por mejorar.
En el caso concreto del Atlético y Alcalá, ¿cómo lo ve? Es una afición apasionada y hay una peña exclusiva para el Femenino (Las Colchoneras)
Los partidos que he venido, sí que es verdad que hay muy buen ambiente, la afición no para de animar. Creo que es de los campos a los que más gente viene y, bueno, de eso se trata, de darle continuidad a esto. Si este año las cosas, encima, siguen cómo han empezado, creo que la afición se va a seguir contagiando.
Este curso, a pesar de no haber entrado en Champions (fase de grupos), ¿cree que la mejora ha sido sustancial?
Sí, de momento, están consiguiendo ser regulares, que es lo que se pedía en temporadas anteriores. Dar esa seguridad de que, aunque el resultado sea corto, dan esa confianza de que no les van a meter gol en cualquier momento. Han ganado mucho en seguridad defensiva.
Especialmente, en el tema físico, ¿han recuperado?
El trabajo físico es importante, pero quizás han ganado mucho más en orden táctico. Cuando no se está con balón, tienen muchos menos errores no forzados. Eso también les da ya confianza a medida que pasan los partidos.
Si, en cada partido, uno lo ganas y otro lo empatas, a nivel anímico, eso es complicado, te quita seguridad. A lo largo de la Liga, todo esto va pesando.
Otra cosa que se ha mejorado es la efectividad arriba, ¿cree que ha mejorado?
Tienen jugadoras muy efectivas, y, al final, en un equipo, para mantenerte arriba, necesitas gol. Necesitas que, de dos veces que llegues o una, marcar porque es lo que va a marcar la diferencia con el resto.
El análisis de Silvia Meseguer del Atlético y el duelo ante el Espanyol
También, hay que tener en cuenta que el vestuario se ha renovado mucho. Desde su punto de vista de capitana, ¿qué consejos le daba a las nuevas jugadoras?
Cuando llegas, la gente nueva se tiene que adaptar a la fórmula, a la filosofía del equipo, del club, en este caso el Atleti. El problema de los últimos años que estuvimos es que creo que se perdió un poco esa identidad de club. Por eso, nos costó tanto mantenernos regulares en LaLiga.
Parece que, este año, la gente nueva que ha llegado, se ha adaptado perfectamente y sí que están mostrando más esa visión.
Además, tener a Lola Gallardo también ayuda, ¿no?
Sí, claro, Lola sabe perfectamente cómo funciona el club, lleva muchísimo ahí y es una de las mejores representantes que puede tener el Atleti. Yo estoy segura de que va a ayudar en todo lo que pueda tanto a las nuevas como a las que ya estaban.
Llega un partido que será especial para usted (Meseguer jugó también en el Espanyol). ¿Tiene el corazón partido o tira más para el rojo y blanco?
La época que estuve en el Espanyol fue bonita para mí, aprendí muchísimo. Tengo muy buenos recuerdos. La mejor parte de mi carrera ha sido en el Atlético, tanto a nivel personal como como deportivo.
Ahora mismo, si tengo que elegir me decanto por el Atleti.
Ahora, el Espanyol ha vuelto a Primera y está ahí peleando…
Es un equipo de los que tiene que estar en Primera por la historia que tiene. Y, bueno, ahora acaba de empezar la Liga. Se tiene que volver otra vez a adaptar a los partidos de Primera.
Ya ha conseguido una victoria, que eso es importante, esto siempre te da confianza. Si te atascas en no conseguir la primera, te puede restar mucho anímicamente. Así que, bueno, para este partido no son favoritas.
Y, ahora, les dirige quien fuera compañera suya: Sara Monforte. ¿Cómo la está viendo? Viene de un Villareal que descendió y ahora se hace cargo del Espanyol
Coincidí con ella en el Espanyol y creo que en la selección también coincidí alguna vez. Es una jugadora con mucha experiencia que le gusta tener el balón. Viene de una experiencia negativa del año pasado que le habrá servido muchísimo para aprender.
Silvia Meseguer, clara sobre los objetivos del Atlético
Viendo cómo está el Atlético, sabiendo que es pronto para marcar objetivos, ¿le ve peleando por la segunda posición?
Bueno, creo que pensar en eso ahora es un error porque, cuando empiezas a mirar demasiado hacia arriba muy pronto, es cuando te puedes confundir. Creo que tiene que seguir igual e ir partido a partido. Pensar en los tres puntos como si fuesen los últimos.
Creo que pensando de esa manera tiene muchas papeletas de estar en la parte alta seguro. No se pueden relajar porque si lo hacen, cualquier equipo te puede pintar la cara.