La semana que viene dará el pistoletazo de salida la nueva Champions League con su formato innovador. Se acabaron los grupos de cuatro integrantes para pasar a formar un grupo gigantesco donde habrá ocho enfrentamientos contra rivales diferentes. Todo esto sin coincidir los partidos de casa con los de fuera.
Un formato que propulsó la UEFA debido a las presiones de la Superliga de Florentino Pérez y buscando ganar más dinero por una competición que ya tenía un formato atractivo. Veremos como sale esta modificación estructural del torneo más prestigioso de clubes del mundo.
Mientras tanto, ya comienzan las predicciones por parte de los superordenadores tan famosos en los últimos años, siendo el más conocido el de Opta. En base a algoritmos y estadística, este ordenador hace de pitoniso para descubrir cuál es más probable que sea el ganador.
El Atlético de Madrid, ni a cuartos
Las predicciones de este superordenador no suelen ser muy optimistas con el Atlético de Madrid y al conjunto colchonero lo ponen como 13º en la tabla para ganar la Champions. En porcentaje, se traduce en un 2,2% de posibilidades, pero si miramos la posibilidad de llegar a cuartos se traduce en un 30,5%.
Eso sí, para los octavos de final sí confía el superordenador en este Atlético de Madrid renovado y le da un 64,3% de posibilidades. Ahora le toca a Simeone romper todas las estadísticas para luchar por un título que se resiste en el club rojiblanco. Tampoco es novedad esto de luchar contra las estadísticas, ya que con todos los títulos que ha ganado ha tenido que hacer lo mismo, nunca partían como favoritos.
El Manchester City campeón
Para variar, el equipo de Guardiola se postula, para este superordenador, como campeón de la competición. El segundo sería el Real Madrid de Ancelotti, mientras que el renovado Barcelona de Hansi Flick se quedaría 6º en la clasificación.
La sorpresa de los equipos españoles se la lleva el Girona que tiene un 1,1% de chances de ganar la Champions. Todo esto, pese a ser su primera vez en la competición y llevar cinco en Primera División. Para ponerlo en perspectiva, el Atlético de Madrid solo tiene el doble de posibilidades de ganarla que el Girona, habiéndose clasificado por undécima vez consecutiva y llegando a dos finales.
El PSG, el camino más difícil
El superordenador de Opta ha analizado también la dificultad de los enfrentamientos y el club parisino se lleva la palma con un 92,4%. El primero de los españoles que aparece es el Real Madrid con un 89,8% de dificultad, muy seguido por el Girona con un 89,7%. El tercer español en la clasificación es el Atlético de Madrid con un 89,3% y por último el FC Barcelona con un 88,3%.
Como curiosidad, el Celtic de Glasgow es el equipo que, según este superordenador, tiene el camino más sencillo de toda la Champions League con 87,4%. Pero es que encima de él están los dos equipos alemanes más potentes: Bayern Munich y Borussia Dortmund con 87,7% y 88,3% respectivamente.