Una tormenta perfecta es un evento meteorológico potencialmente peligroso, que se hace más grave por una combinación extraña de circunstancias. Así define National Geographic este extraño fenómeno temporal que sucede muy raramente. En este caso no hablaremos de soles y nubes, sino de un efecto mariposa que ha acabado por resultar beneficiado tanto económica, como deportivamente.
"La Decisión": el comienzo de todo
Aquel resonado documental sobre la decisión de Antoine Griezmann sobre quedarse en el Atlético de Madrid o no dio paso a una serie de acontecimientos. Ese 14 de junio de 2018, el delantero francés anunció que se quedaba en el Atlético de Madrid, contra todo pronóstico. Acabó esa temporada ganando Europa League, Supercopa de Europa y Mundial de Rusia 2018, un triplete histórico.
Sin embargo, un año después daría un giro de 180º y publicó su salida del club rumbo al FC Barcelona. Un fichaje que acabó siendo un fiasco para todas las partes, en ese momento produjo la llegada de un joven portugués al Atlético de Madrid con ganas de marcar una época.
Antoine Griezmann llegaría a las filas culés por 120 millones de euros, cantidad que fue a parar al fichaje de João Félix al Benfica. Según Transfermakt, el Atlético abonó al club portugués 127,2 millones de euros para hacerse con los servicios del luso. El fichaje más caro de su historia era para el sustituto y heredero del '7' del Atlético de Madrid.
A todo esta polémica con Griezmann, hay que unirle que el Barcelona negoció con el futbolista francés durante la temporada y con contrato en vigor. Esto supuso que el club colchonero denunciara al catalán. Finalmente, este último abonará 15 millones de euros más para no hacer públicos los correos que demostraban estos hechos.
João Félix tampoco funcionó
Si hablábamos antes del fracaso de Antoine Griezmann en el Barcelona no podemos obviar el de João Félix en el Atlético de Madrid. Con talento para ser el mejor del mundo, decidió pelearse con todos y acabar sus últimas dos temporadas en dos equipos cedidos. A cada cual, peor rendimiento.
El primero de ellos, sería el Chelsea - su actual club - el cual abonaría 11 millones de euros en concepto de cesión. El segundo sería el FC Barcelona, al cual salió cedido sin montante económico de por medio.
Entre tanto, Antoine Griezmann volvería al Atlético de Madrid. Primero cedido, pagando el Atlético de Madrid una cantidad que ascendía hasta los 10 millones de euros en la temporada 21/22. Una campaña después, los rojiblancos abonarían 22 millones de euros para hacerse con los servicios del francés.
El de Mâcon volvería a su casa, como él ha reconocido en numerosas ocasiones, y tendría que luchar contra viento y marea para recuperar la confianza de una afición dolida. Lo acabaría consiguiendo y en esta segunda etapa se consagraría como una leyenda del club y máximo goleador histórico.
Y colorín colorado...
Pues esta tormenta perfecta se ha terminado. Hoy se ha puesto punto y final a este culebrón de idas y venidas entre el francés y el portugués que desde luego han supuesto trabajo para la directiva rojiblanca.
En la mañana del día de hoy se ha hecho oficial el tan ansiado fichaje de Conor Gallagher. Una contratación que no podría haber sido posible sin la venta de João Félix al Chelsea por 52 millones + un 20% del traspaso por una venta futura. Una operación que hasta hace unos días se antojaba imposible pero que al final se ha acabado dando.
Si hacemos las cuentas, el resultado de este galimatías da un beneficio de 38,8 millones para el Atlético de Madrid. Quizás esto dé respuesta a algunos que se preguntan cómo es posible que el Atlético de Madrid haga desembolsos como los de este verano. Por cierto, todos los datos han sido extraídos de Transfermarkt