En la primera parte de la entrevista, pudimos saber más sobre la carrera de Vicente Vallés, algunos temas actuales del periodismo, su último libro y muchas cosas más. Ahora nos toca hablar del Atleti, el partido más motivo que ha vivido, la famosa comida con Radomir Antic... no tiene desperdicio, desde luego.
Referente ya al Atlético de Madrid, la pregunta más sencilla y que más nos repiten a todos los atlético. ¿Por qué eres del Atleti?
En mi caso el mérito de que tanto yo como mis hermanos, mis hijos y mis sobrinos seamos todos del Atleti es de mi padre. En muchas familias es así y mi padre sí tenía mérito porque él no venía de una familia en la que hubiera hinchas del Atleti. De hecho, ni siquiera eran aficionados al fútbol la mayor parte.
Hemos preguntado a tu hermano y nos ha dicho que tu ídolo es Luis Aragonés desde siempre
Fue mi primer ídolo, sí. En aquella época la mayor parte de los niños del Atleti eran de Gárate, absolutamente justificado que lo fueran, pero yo me hice de Luis Aragonés por cómo tiraba las faltas. En aquella época además no era Luis Aragonés, era Luis a secas.
Luis Aragonés fue después cuando ya fue entrenador, que ya le empezaron a poner el apellido, pero él era Luis. Y yo me enamoré de la manera en que Luis Aragonés tiraba las faltas directas, que iban todas a la escuadra, era un espectáculo verle tirar las faltas. A mí me enamoró aquello, por eso mi ídolo fue siempre Luis por encima de cualquier otro futbolista.
Además tu hermano nos ha contado también que cuando ganó el doblete del Atleti tuviste una comida con Radomir Antić y una serie de periodistas. ¿Nos puedes contar esa anécdota un poco más?
Sí, no recuerdo quién lo gestionó, pero sí tuvimos la suerte de tener un encuentro con él. Estuvo amabilísimo, y lo pasamos muy bien recordando todas las anécdotas de la temporada. Nos estuvo contando muchas de esas cosas que no se saben, cosas que pasaban en el vestuario y este tipo de cosas.
"En aquel partido pasó tal cosa, porque no sé qué le pasó a Solozábal y entonces nos contó un montón de anécdotas". Lo pasamos muy bien, nos reímos mucho y disfrutamos muchísimo recordando aquella temporada maravillosa del doblete.
Sin embargo, podemos decir que el partido más icónico que tú recuerdas es el de la final de Copa de 2013 en el Bernabéu, porque estabas con tus hijos, ¿no?
Yo no elegiría uno, elegiría varios, pero bueno, si tengo que elegir uno, quizás sí sea ese. Si lo puedo ampliar, elegiría las varias finales de Copa del Rey del Atleti contra el Madrid en el Bernabéu, que las hemos ganado todas en aquel estadio. Han sido maravillosas, porque yo recuerdo también la del año 92, que ganamos con Futre y con Schuster, y aquella fue maravillosa igualmente.
Sí es verdad que la del año 2013 tiene un significado especial, porque llevábamos tantísimo tiempo sin ganar al Madrid, que ganar por primera vez... Fíjate, mi hijo mediano, Diego, que estaba conmigo allí, fue el primer día que vio ganar al Atleti al Madrid. Entonces claro, por eso tiene una parte más icónica la cosa.
Sin embargo, tu pareja Ángeles Blanco es muy del Real Madrid, de hecho en una entrevista dijo lo siguiente. "No se habla en casa de fútbol, es el único tema tabú que tenemos, si hay un derbi cada uno lo ve en un parte de la casa". Cuéntanos cómo es la previa de un derbi en tu casa.
A mí en general, no solamente los derbis, en general los partidos del Atleti me gusta verlos yo solo, salvo que esté con mis hijos. Prefiero meterme en la habitación, encerrarme yo solo, sobre todo cuando son partidos complicados y nos jugamos mucho. Prefiero encerrarme con las luces apagadas, ver el partido y me concentro ahí sin molestar a nadie, ni que nadie me moleste.
¿Sufres mucho en los partidos del Atleti?
Sí, yo muchas veces lo digo, es que yo no disfruto los partidos importantes cuando los ganamos, los disfruto cuando los veo repetidos, cuando los veo después, por segunda vez. Cuando los estoy viendo en directo no los disfruto hasta que se termina, incluso cuando la cosa va bien de resultado.
Si hemos ganado 5-0 no, pero cuando es un partido difícil que va ahí arriba o abajo me gusta verlos después y ahí ya me regodeo y disfruto de las jugadas. Las pongo varias veces repetidas cuando son importantes, eso sí, pero durante los partidos sufro mucho.
No eres mucho de escribir en Twitter, pero el último tuit que pusiste, no referente a alguna presentación de tu libro, fue el 22 de mayo del 2021. Este es el día que se gana la Liga, y pusiste "partido a partido". ¿Es una filosofía de vida?
Sí, sí que lo es, sí. Sin ninguna duda, y ya que la Liga se ganó partido a partido, sin ninguna duda, porque fue también muy sufrida. Tuvimos que ganar en el último partido, porque si no lo llegamos a ganar, no hubiéramos conseguido la Liga.
Así que sí, sí, yo creo que es una filosofía de vida que viene muy bien para el fútbol y para todo lo demás.
He visto un vídeo tuyo también tocando el piano, ¿te atreverías a tocar el piano con Robin Le Norman si te lo propusieran?
Supongo que él lo practica más ahora. Cuando yo tenía 15 años tocaba bastante bien, la verdad es que luego lo he abandonado mucho, ahora tengo un piano en casa. Algunas veces me pongo a él y lo disfruto, pero lo tengo bastante olvidado, me da mucha pena, me hubiera gustado poder seguir aprendiendo piano.
Sin embargo, ya empecé con la universidad y luego el trabajo y ya fue muy difícil. Es una pequeña afición, un hobby que tengo, que alguna vez lo practico. Si Robin está de acuerdo, nos ponemos mano a mano y sacamos alguna pieza seguro.
¿Cuál es tu futbolista favorito actual en el Atleti?
Si tengo que elegir un jugador es Antoine Griezmann. Fíjate, cuando era niño era Luis Aragonés, luego por ejemplo me gustaba mucho Kiko, cuando el Atleti fichó a Kiko me acuerdo que me pareció un fichaje maravilloso. En una época mala del Atlético de Madrid, o no especialmente buena, él ofrecía cosas muy diferentes, pero no he sido nunca alguien muy seguidor de jugadores, soy seguidor del Atleti.
Pero es verdad que hay dos jugadores en el Atleti actual que creo que son fundamentales por el espíritu. Uno es Koke, el sueño de todo el Atlético. Un niño del Atleti que se convierte en capitán y juega toda su vida allí.
No sé si lo sabes, pero tras el partido contra el Sparta Praga en Champions llegó a 100 partidos. Es el único futbolista español que ha llegado a esa cifra sin haber jugado en el Madrid o el Barça.
Es un niño del Atleti que no solo llega a jugar en el Atleti, sino que es su capitán y que probablemente se retire siendo futbolista del Atleti. Es una cosa fantástica que no se reconoce lo suficiente. Y luego Griezmann, pocas veces me he alegrado tanto de que un jugador estuviera en el Atleti como la noche en la que nos lo devolvieron de Barcelona.
Estas noches cuando se cierran los mercados de verano y invierno no suelo estar muy atento, pero esa noche sí estaba muy atento. Estuve con la radio puesta hasta las 12 de la noche y a las 12 de la noche no dieron la noticia, de hecho parecía que no venía. Entonces ya apagué la radio, cabreado y me dormí y por la mañana vi que sí que lo habían fichado.
Me dio una alegría enorme, en contra de muchos atléticos que no se lo perdonaban. Si él quiere volver, lo perdono ya por lo que ha hecho, porque recuperar a Griezmann es algo maravilloso. Es tan maravilloso que se está demostrando todos los días, solo hay que ver el gol que metió el otro día con el Valladolid.
¿Y cuál sería tu top 3 de futbolista histórico en el Atlético de Madrid?
A ver, eso habría que darle muchas vueltas. Yo pondría a Luis, creo que Griezmann sin ninguna duda, y luego ya hay un grupo de jugadores, está Futre, está Forlán, Kiko...
Hay muchos de los que yo he visto, pero hay que echar la vista para atrás, de los que dice mi padre Collar, por ejemplo, que él siempre lo cita. Bueno, Arteche yo creo que por el punto de honor que ponía, pero mi padre hablaba mucho siempre de Carlsson, Ben Barek... la gente de la generación de mis padres sí y decían que eran tipos maravillosos.
Entrando a la última sección, te voy a pedir que definas con una palabra o frase a las siguientes personas que te voy a nombrar.
- José Vallés. Hermano, en todo el significado de la palabra.
- Tus padres. Entrega absoluta.
- Ángeles Blanco. El sentido de la vida.
- Matías Prats. Un maestro.
- Mónica Carrillo. El ingenio personificado.
- Carlos Alsina. Un periodista con "P" mayúscula.
- Luis Aragonés. Mi ídolo.
- Diego Pablo Simeone. Mi ídolo contemporáneo.
- Antoine Griezmann. Yo creo que va a ser ese futbolista del que todos llamamos Yo le vi jugar.
Vicente, muchísimas gracias por este tiempo, por esta entrevista, me ha encantado. Espero que a ti también. Y bueno, esperemos que el Atlético este año nos dé una alegría.
Está yendo bien, vamos a ver si mantenemos este ritmo último que llevamos. Parece que no, pero ya estamos ahí a dos. Tiene buena pinta, tiene buena pinta.