En alimentación no todo depende del sabor ni de las modas. Muchas veces, las decisiones en la compra están guiadas por el precio o por lo que más conviene a la salud. Entre tantos productos que prometen ser "súper", encontrar alternativas reales y asequibles puede marcar la diferencia en el día a día.
Uno de los alimentos que más fama ha ganado en la última década es el aguacate, pero esa fama tiene un alto coste, y no solo en el aspecto económico. El precio de esta fruta se ha disparado y su consumo no siempre es viable, a eso se suma que, aunque sus grasas son saludables, no encajan en todas las dietas. Por eso, cada vez más personas están descubriendo un sustituto inesperado.

Aguacate: beneficios con un precio elevado
El aguacate es una fruta rica en grasas saludables, aporta muchos nutrientes y es clave en dietas como la mediterránea o la keto. Sin embargo, su precio se ha encarecido mucho en los últimos años, esto lo ha convertido en un producto no apto para todos los bolsillos. Ante esta situación, muchos consumidores están girando su atención y lo están haciendo hacia un alimento más económico, completo y versátil: el boniato.
Boniato: un superalimento que gana protagonismo
También llamado batata o ñame, el boniato es un tubérculo lleno de beneficio y, según un análisis de la Universidad de Navarra (España), es una opción más saludable que el aguacate. Tiene 15 veces menos grasa, lo que lo hace ideal para dietas bajas en calorías, además, contiene 542 mg de potasio por cada 100 gramos. También es rico en antioxidantes, que ayudan a prevenir enfermedades, por tanto, consumir boniato con frecuencia puede mejorar la salud a largo plazo.

Las batatas pueden prepararse de muchas formas, ce comen asadas, hervidas, en puré o incluso en postres. Eso las hace fáciles de integrar en todo tipo de menús, son ideales tanto en recetas saladas como dulces. Hoy en día, se pueden comprar durante todo el año, aunque su mejor temporada es en otoño, cuando suelen estar más sabrosas y baratas.
Propiedades adicionales que lo hacen destacar
A nivel nutricional, el boniato es muy completo, aporta fibra, carbohidratos, vitamina A, vitamina C, manganeso y más potasio. También mejora el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra y existen diferentes tipos: blanco, naranja o morado, todos con perfiles muy similares. Su producción sigue creciendo, especialmente por el aumento de su consumo y, aunque es un alimento humilde, sus propiedades lo sitúan como una estrella con un enorme ascenso.