El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha implementado una medida para los trabajadores que quieran emprender su propio camino laboral. Los autónomos son uno de los colectivos más castigados a nivel fiscal, y esta nueva opción es un soplo de aire fresco para muchas personas.
Esta iniciativa se conoce como la capitalización de la prestación contributiva por desempleo o pago único. Permite recibir en un único pago todo el paro acumulado a quienes han perdido su empleo de forma involuntaria.
¿Quién puede recibir esta prestación?
Esta modalidad está diseñada para "para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo entre personas que estén percibiendo la prestación por desempleo de nivel contributivo". Así lo informa el SEPE en su portal web, e indica que para tener derecho para acceder a esta prestación, es necesario cumplir con ciertos requisitos.
Y es que solo pueden solicitar el pago único aquellos que estén recibiendo la prestación contributiva por desempleo, conocida popularmente como el paro. Además, está dirigida a las personas que inicien su actividad como socios en cooperativas o sociedades laborales. También para quienes vayan a trabajar como autónomos.
Asimismo, hay otras condiciones que son obligatorias para el SEPE. Antes de presentar la solicitud, hay que tener al menos tres meses de prestación por desempleo. Si la persona está sin trabajo por cese de actividad, se requiere tener al menos seis meses pendientes de cobro.
Además, no se debe haber recibido este beneficio en los últimos 4 años. Y se debe iniciar la actividad dentro de un mes después de la aprobación de la resolución que lo apruebe. Por último, si un autónomo ha cobrado la prestación por desempleo en los últimos 24 meses, el SEPE no otorgará el derecho al pago único.
Duración y cuantía
La cantidad a percibir de esta prestación equivale al 100% de la prestación contributiva por desempleo pendiente de cobro. Sin embargo, el dinero debe destinarse a cubrir los gastos de la inversión inicial. Si dicha inversión es menor que el total del paro, el importe restante se utilizará para pagar las cuotas de autónomos a la Seguridad Social.
Por ejemplo, si un trabajador tiene 30.000 euros acumulados en paro y la inversión inicial es de 100.000 euros, recibirá todo el paro. Pero si la inversión inicial es de 10.000 euros, el SEPE abonará esa cantidad y el excedente deberá destinarse a las cuotas de autónomos.
Dicho esto, la cuantía se calcula a partir de la media de la base de cotización de los últimos 180 días, conocida como base reguladora. Por otro lado, la duración del paro depende de las cotizaciones acumuladas en los últimos 6 años. El plazo máximo son 2 años.
Hay que tener en cuenta que, según los datos, lo máximo que puede cobrarse en este pago único es de 37.800 euros. Y es que este 2024 la cantidad de paro máximo a percibir son 1.575 euros al mes. El máximo tiempo que puede alargarse el paro es de dos años. Por tanto, 1.575 € x 24 meses hacen un total de 37.800 euros.