Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Una gasolinera de fondo, con la imagen de una mujer con cara de preocupación, y en el círculo, una cartera con billetes

Las autoridades mandan un aviso substancial a los conductores sobre las gasolineras

Hay un comportamiento que se repite en las gasolineras con cierta frecuencia y que se castiga con duras sanciones

Las autoridades han querido mandar un aviso sobre un comportamiento que se repite con cierta frecuencia en las gasolineras. Tiene consecuencias legales, y además de la multa económica, en algunos casos puede llegarse a castigarse con prisión.

Nos referimos a abandonar la estación de servicio sin haber abonado el repostaje de combustible. Esta infracción aparece recogida en el Código Penal como delito de hurto, robo o estafa. En función de las circunstancias, la sanción puede variar.

Dependerá, entre otras cosas, del valor del carburante sustraído. Alguno considera que la multa incluso puede llegar a ser inferior al valor de lo repostado. Sin embargo, desde el Real Automóvil Club de España (RACE) niegan esto y apuntan que "esto nunca es así".

¿Cuál es la sanción por marchar sin pagar la gasolina?

Cuando la cantidad de combustible sustraída en la gasolinera cuenta con un valor por debajo de los 400 euros, la infracción se considerará como falta leve. Pasará a delito grave cuando se manejen cifras superiores. Dentro de esta ley también se incluyen las omisiones involuntarias.

En este sentido, la justicia suele imponer multas diarias de 10 euros durante un periodo que irá desde uno hasta tres meses. A ello se le sumará el reintegro de la cantidad adeudada y los costes procesales.

Habrá un endurecimiento de las penas para aquellos que sean reincidentes en las gasolineras. Esto afecta a los que cometieran el delito más de tres veces. En su caso, la sanción sería una condena de uno a seis años de cárcel, con multas diarias de seis a doce meses, recoge Infobae.

Hay que decir que en este tipo de sanciones no tienen cabida los descuentos por pronto pago. Esta opción solo es posible cuando se trate de una multa por la vía administrativa.

Qué ocurre si no llevo dinero al repostar en la gasolinera

Hay una situación un tanto desafortunada que puede sufrir cualquier persona en una gasolinera. Y es que después de repostar compruebe que no lleva dinero encima ni tampoco tarjetas de crédito.

De ocurrir esto, las estaciones de servicio disponen de un documento de "reconocimiento de deuda". En él deben rellenarse los datos del conductor, como el nombre, DNI y teléfono de contacto. También habrá que aportar la marca, el modelo y matrícula del coche, así como la cantidad pendiente de pago.

Lo habitual es que las gasolineras concedan un plazo máximo de unas 24 horas para saldar la citada deuda. Transcurrido ese tiempo sin haber realizado el abono, procederán a denunciar al cliente.