Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Imagen de fondo de varios vehículos circulando por una carretera en ambos sentidos y una imagen en primer plano de un hombre con gesto sorpredido

Así son los vehículos que la DGT quiere prohibir en España lo antes posible

Los accidentes y siniestros en carreteras interurbanas siguen a la orden del día y se quieren implementar nuevas medidas para mejorar la seguridad

La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrolla una gran labor a la hora de velar por la seguridad en las carreteras. La concienciación en la conducción y la precaución han aumentado con los años, y el organismo es cada vez más contundente con las acciones que pueden derivar en accidentes. 

Según los datos de la DGT, en 2023 murieron 1.145 personas en redes interurbanas españolas. Del total, 286 fallecidos iban en motocicleta. El riesgo que conlleva la conducción de estos vehículos es alto.

El director de la DGT, Pere Navarro, anunció novedades durante la Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Moto, que se celebró en marzo en España.

Navarro plantea la posibilidad de imponer nuevas restricciones para limitar la circulación de motos con más de 200 CV o prohibir su uso. El director de la DGT asegura que estos vehículos "presentan un especial peligro", y que están hechos "para correr en un circuito". El 70% de los accidentes de tráfico en fines de semana involucran a motos de gran cilindrada. 

Las motos que la DGT quiere prohibir

Entre las medidas propuestas se encuentran el aumento de las patrullas de la Guardia Civil con motos camufladas. Por otro lado, se exigirá un nivel mayor en las pruebas y cursos de formación para obtener el carnet de conducir de motocicletas de alta cilindrada (carnet A).

Estos cambios quieren mejorar las habilidades de circulación en carretera y se incidirá menos en la circulación por ámbito urbano. Además, los usuarios deberán llevar airbags durante la realización del examen.

Entre las motos que podrían verse afectadas por estas nuevas medidas de la DGT se encuentran 4. La Ducati Panigale V4, la Aprilia RSV4, la Kawasaki Ninja H2 SX y la Honda CBR1000RR-R Fireblade. Los propietarios deben estar atentos a los cambios y es posible que deban de obtener una autorización legal para circular.

Imagen de 4 motos distintas de las marcas Honda, Kawasaki, Ducati y Aprilia
Son los 4 modelos de moto podrían ser limitadas por la DGT | Ducati, Aprilia, Honda, Kawasaki, Getty Images Signature

El debate sobre la regulación de estas motos viene de lejos. Suecia implementó medidas similares en los años 90, logrando reducir significativamente los accidentes de tráfico. Enmarcadas en el programa 'Visión cero', estas innovaciones permitieron aumentar la seguridad en las carreteras y fomentar una conducción segura.

Este precedente ha inspirado a otros países europeos y regiones de Estados Unidos a llevar a cabo acciones similares. En España, la normativa se ha endurecido con el tiempo, y la DGT es cada vez más tajante en ese sentido.