Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Un matrimonio hace cuentas, mientras que en el círculo se ven varios billetes

La novedad que acaba de anunciar el SEPE con la ayuda para mayores de 52 años

Los potenciales beneficiarios cuentan con nuevos requisitos para tener derecho al acceso a esta ayuda para desempleados

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene a disposición un abanico amplio de ayudas una vez agotada la prestación por desempleo. El subsidio para mayores de 52 años es una opción muy interesante para las personas que tienen esa edad, puesto que puede percibirse hasta llegar a la jubilación. Sin embargo, ha habido unos cambios en los requisitos que otorgan el derecho a recibir este ingreso.

Para acceder a este subsidio, el solicitante debe haber cotizado al menos 15 años en cualquier régimen de la Seguridad Social. Al menos 2 de esos años deben estar dentro de los últimos 15. También deberán haber cotizado por desempleo durante, mínimo, 6 años de la vida laboral.

Sin embargo, se ha producido una modificación en los términos del SEPE. Hasta ahora, se requería tener cotizados al menos 90 días de inscripción ininterrumpida como demandante de empleo, pero se han introducido nuevas excepciones. 

La novedad del SEPE para poder cobrar la ayuda para mayores de 52 años

Ahora, ya no será necesario cumplir obligatoriamente con este período. El SEPE asegura que si una persona deja de estar inscrita como demandante de empleo en un período inferior a 90 días, se considerará que ha mantenido la inscripción ininterrumpida. Es decir, si no ha habido interrupciones superiores a 3 meses, se puede cobrar este subsidio.

Por lo tanto, si la interrupción excede los 90 días, sí que se requerirá cotizar ese tiempo para acceder al subsidio para mayores de 52 años. No cumplir con este requisito puede llevar a que el SEPE rechace la solicitud del subsidio.

¿Qué cantidad perciben las personas que reciben este subsidio?

Los beneficiarios reciben una cuantía equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que actualmente son 480 euros al mes. El pago se realiza entre los días 10 y 15.

Esta ayuda se cobra de manera indefinida hasta encontrar trabajo o llegar a la edad de jubilación, y por si fuera poco, cotiza para la pensión. La prestación cotiza por el 125% de la base de cotización mínima vigente cada año. Actualmente, se traduce en una cotización por una base de 1.653,75 euros al mes.

Los cambios en los requisitos del SEPE para tener derecho al subsidio para mayores de 52 años puede ser una gran noticia para muchas personas. Los nuevos requisitos facilitan los trámites y amplían el número de potenciales beneficiarios.