Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje con varias monedas de euro amontonadas y un círculo con una moneda de 1 céntimo

La moneda de 1 céntimo por la que pagan miles de euros con solo verla

La rareza, los errores de acuñación o los motivos de su emisión pueden dotar de un valor incalculable a monedas que usamos en el día a día

La numismática sigue cautivando a muchas personas. La colección de monedas se ha convertido en una disciplina apasionante, y cuenta con aficionados que dedican gran parte de su tiempo en buscar y encontrar ejemplares valiosos. Para muchos no es solo un pasatiempo o un 'hobbie', sino un estilo de vida que requiere un alto nivel de dedicación.

A simple vista, una moneda puede parecer un objeto común, pero en realidad puede albergar secretos y referencias históricas que la convierten en un bien muy preciado. La antigüedad, los errores de acuñación o su rareza pueden elevar su valor a cifras astronómicas. Eso provoca que los coleccionistas remuevan tierra, mar y aire para dar con esa pieza.

Habitualmente, las monedas de euro son las que tienden a adquirir un precio mayor con el tiempo. Las monedas conmemorativas, cuyo valor suele ascender, se emiten en monedas de 1 o 2 euros. No obstante, hay otras que pueden parecer insignificantes, como las de 1 céntimo, que contienen fallos curiosos.

La moneda de 1 céntimo por la que se pagan hasta 8.000 euros

Una de las piezas más destacadas es la moneda de 1 céntimo del año 2002, fabricada por el arquitecto alemán Rolf Lederbogen. Este ejemplar presenta un roble en su reverso, y cuenta con un particular rasgo distintivo que multiplica su valor. La respuesta es que está hecha con un acero diferente y, por ende, la moneda ostenta un color diferente a las de 1 céntimo más comunes.

Esto la hace especial y muy buscada. Debido a su rareza y escasez, esta pieza puede llegar a venderse por 8.000 euros. Sin embargo, el valor de estas monedas es flexible, y el estado de conservación juega un papel fundamental en este sentido.

Imagen de fondo de una caja llena de monedas de euro y otra imagen de una moneda de 1 céntimo del año 2002 hecha en Alemania
La moneda de 1 céntimo más buscada | Ebay, PixaBay

Asimismo, hay otras monedas de 1 céntimo con errores, y un ejemplo es la moneda con la Mole Antonelliana de Turín. En realidad, lo que debía aparecer era el Castel del Monte de Puglia, ya que el museo turinés es propio de las monedas de 2 céntimos. Este error ha hecho que pueda venderse por unos 6.000 euros.

Las páginas de subastas y portales especializados en numismática ofrecen sumas impresionantes de dinero por estas monedas. Si tienes esta pieza tan codiciada entre manos, no dudes en acercarte a un profesional para consultar su valor real.