Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Imagen de fondo de varios agentes de la Guardia Civil de Tráfico en un control en la carretera con coches parados, y otra imagen de una furgoneta radar de la DGT con un círculo que señala al conductor de la misma

Esta es la forma más fácil de ver a primera vista un coche con radar de la DGT

Estos vehículos, que suelen ser discretos en cuanto a su visibilidad, cuentan con una serie de rasgos distintivos que pueden facilitar su reconocimiento

La Dirección General de Tráfico (DGT) innova de forma constante para mejorar y garantizar la seguridad vial. Además de introducir cambios en la normativa de circulación, el organismo trabaja con nuevos elementos que castiguen las infracciones de los conductores y controlar todo lo que sucede en las carreteras.

Los radares móviles pueden generar dolores de cabeza a muchas personas, que ven como, de repente, se ven sacudidos por la aparición de un flash. El exceso de velocidad está fuertemente penalizado, y cada vez existen más mecanismos para sancionar a los usuarios.

Ahora, la DGT ha puesto en marcha unas furgonetas camufladas, con cámaras y radar integrado. Estos vehículos, con su apariencia discreta entre el flujo de tráfico cotidiano, se convierten en verdaderos ojos de la ley. Es una nueva medida sofisticada y que puede ser muy perjudicial para los conductores que circulan de forma poco cautelosa.

Furgonetas radar de la DGT: cómo detectarlas

Hace unos meses, un conductor alertó en las redes sociales de la presencia de una de estas furgonetas en Sevilla. Equipada con una cámara en una de las ventanas, la furgoneta vigilaba la velocidad de circulación en una zona con límite de 50 km/h.

Imagen de un mensaje en la red social X del usuario SocialDrive con dos imágenes de furgonetas radar de la DGT
Hay trucos para reconocer estas furgonetas | X: @SocialDrive_es

Detectar estas furgonetas radar es una tarea muy complicada, pero estos vehículos cuentan con características distintivas que pueden ayudar en su reconocimiento. Por lo general, están conducidas por agentes de tráfico de la Guardia Civil y llevan matrículas con las siglas PGC. Además, los modelos suelen ser Renault Master, Fiat Scudo y Ford Transit Custom, en colores blanco, azul o negro.

No obstante, si quieres ser más preciso, intenta observar la vestimenta que llevan tanto el conductor como el copiloto. Suele ser una pareja uniformada, y ambos disponen de un chaleco reflectante de la Guardia Civil de Tráfico. Asimismo, las furgonetas suelen estar estacionadas en arcenes, cunetas o en algún escondite, o también se colocan detrás de puentes o de las biondas de los quitamiedos.

En todo caso, si quieres echar un vistazo para comprobar si se trata de una furgoneta de la DGT, debes hacerlo muy rápido. Es crucial mantener la atención en la carretera y evitar despistes que puedan derivar en posibles accidentes de tráfico.

Con estas medidas de vigilancia reforzadas con radar, la DGT busca fomentar una conducción más segura y controlar a los usuarios que no cumplan con la normativa.