Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo whatsapp
Imagen de fondo de una factura con una bombilla y unos billetes encima, otra imagen de una persona abriendo con las manos un monedero vacío, y una última imagen de una mujer mayor con gesto de sorpresa

Los mayores de 65 años reciben la mejor noticia: cómo pagar menos por la luz y el gas

Este sector de la población cuenta con numerosas ventajas y descuentos en la mayoría de ámbitos de la vida cotidiana

Las personas jubiladas ostentan una serie de beneficios y descuentos en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Una de las últimas medidas implementadas por el Gobierno ha sido el regreso del Programa Cine Sénior. En este caso, los que tengan más de 65 años podrán ir al cine los martes por el módico precio de 2 euros.

En Renfe, por ejemplo, los mayores también tienen descuentos en trenes AVE y AVE Internacional, y pueden disponer de la Tarjeta Dorada para disfrutar de todas las ventajas. En este sentido, el ejecutivo brinda un gran apoyo económico para este colectivo. 

Bono social eléctrico y térmico: descuentos en las facturas

Asimismo, uno de los beneficios más destacados para este sector de la población son los bonos sociales eléctrico y térmico. El objetivo es ofrecer rebajas en la factura de la luz y el gas a aquellos ciudadanos que cumplen con ciertos requisitos de vulnerabilidad económica. Hay que ser titular del contrato de suministro, no superar un límite de ingresos y tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), que es la tarifa regulada.

Los beneficiarios del bono social eléctrico y térmico se dividen en 3 grupos. Consumidor vulnerable, vulnerable severo y en riesgo de exclusión social. Los primeros tienen un descuento del 25%, los segundos del 40% y los terceros no verán interrumpido el suministro eléctrico en caso de impago.

Por norma general, la renta conjunta anual de un hogar debe ser igual o inferior a 2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas (16.800 euros). También debe ser superior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas, que son 12.600 euros.

Eso sí, específicamente para los pensionistas hay unas condiciones especiales: "Que el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad de convivencia sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente), percibiendo por ello la cuantía mínima vigente en cada momento, para dichas clases de pensión".

Además, aparte de esta pensión, no se podrán percibir otros ingresos "cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros".

Cómo solicitar el bono social eléctrico y el térmico

Se puede pedir a las compañías eléctricas correspondientes por teléfono, correo electrónico o correo ordinario. Tienen la obligación de ofrecer el bono social, que después será validado por la Administración. Esta ayuda estará disponible hasta el 30 de junio de 2024.

Además, es necesario saber que el bono que hay que pedir como prioridad es el eléctrico. El bono térmico se concederá por extensión a aquellas personas que también recibieran el eléctrico a 31 de diciembre del año anterior.

Otras ventajas para los que pasan de los 65 años

Por otro lado, en el ámbito del turismo, está el famoso Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido popularmente como IMSERSO. Esta iniciativa brinda la oportunidad a las personas mayores de viajar y participar en actividades culturales y recreativas a precios reducidos.

Además, hay empresas como Viajes El Corte Inglés o Carrefour Viajes que disponen de paquetes a precio reducido para este sector de la población. El objetivo es que puedan desplazarse y visitar lugares sin realizar un gasto excesivo.

El ocio también alberga descuentos en museos y monumentos a las personas mayores. Los individuos que superen los 60 años pueden disfrutar de entradas gratuitas o a precios inferiores a los habituales para el resto de la población.

En resumen, todas estas iniciativas demuestran el compromiso de las instituciones en apoyar a las personas más mayores. Mucha gente, al llegar a una cierta edad, pueden sentirse inútiles, olvidados o que nadie les hace caso. No obstante, estas medidas ponen de relieve la predisposición de los diferentes agentes de la sociedad para que todo el mundo se sienta vivo.