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Imagen de fondo de una oficina del BBVA y otra en primer plano de una mujer con gesto de sorpresa

El revés que ha sufrido BBVA por culpa de la OCU: una clienta respira aliviada

El BBVA se ve obligado a devolver a una usuaria un dinero que le habían cargado en su cuenta por unas compras que no había hecho

El BBVA recibía recientemente un duro revés con el que no contaba. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) le reclamó un dinero que cobraron a una de sus clientas que había sido víctima de una ciberestafa. Al final, a la entidad bancaria no le quedó más remedio que devolver los casi 3.000 euros que le habían cargado en su cuenta.

La mujer había caído en la trampa de una página fraudulenta. En un primer momento trató de reclamar al banco, aunque sin demasiado éxito. En vista de que no conseguía el resultado deseado optó por ponerse en manos de la OCU.

El BBVA acabaría atendiendo la petición de esta organización, consiguiendo que le devolvieran el dinero sustraído de manera indebida a la clienta. En total ascendía hasta los 2.985,91 euros.

El BBVA, ante un problema cada vez más frecuente

El BBVA, al igual que el resto de entidades, se enfrenta cada vez con más casos de ciberestafa. En esta ocasión, el sistema de engaño parecía estar muy bien diseñado.

La víctima había hecho una compra online en Dunnes Stores, de la que era clienta habitual. En anteriores pedidos, la mercancía le había llegado a través del servicio de Correos.

Se encontraba pendiente del encargo cuando recibió un SMS en su móvil. Se le indicó que "el paquete estaba en espera pues faltaba el número de la calle". En ningún momento sospechó de nada malo.

Emplazaban a la mujer a pinchar sobre un enlace para subsanar ese error. Al hacer clic accedió a una página que fingía ser de Correos, y en donde se le reclamaba 0,80 euros para hacer el reenvío del pedido. Al tratarse de una cantidad pequeña, no lo dudo e introdujo los datos de la tarjeta y autorizó el pago en la pestaña del banco.

Todo parecía ir normal hasta que pasados unos días descubrió lo que había ocurrido en su cuenta del BBVA. Tenía 14 cargos de la tarjeta en compras que no había realizado ni autorizado en Ebay. La cuantía se aproximaba hasta casi 3.000 euros.

Así recuperó el dinero esta clienta del BBVA

Nada más darse cuenta del engaño, anuló rápidamente la tarjeta a través de la app del BBVA, señala la OCU en su web. Se puso en contacto con la compañía financiera, que le indicó que podría efectuar la reclamación cuando le cargaran esas compras.

A continuación solicitó el extracto del banco y acudió a la Comisaría a interponer una denuncia. Con toda la documentación recopilada procedió a realizar la reclamación en el BBVA para que le devolvieran las cantidades estafadas. Sin embargo, la entidad se negó a atender su petición, alegando que los pagos habían sido autorizados, y que el error fue por no haber protegido el medio de pago.

Finalmente, la intermediación de la OCU con el BBVA resultó esencial para que el dinero sustraído volviera a su cuenta. Insisten una vez más en tomar precauciones antes de dar los datos personales o bancarios. Ante la más mínima sospecha, es mejor que te pongas en contacto con la empresa.