Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Un hombre adulto revisa un documento, y en el círculo una oficina del SEPE

Aviso de SEPE: por esto no duda en quitar la ayuda por desempleo

El organismo público castiga de forma severa a los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años que cometan una serie de infracciones

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ejerce una labor esencial para una parte significativa de la población. Encontrar trabajo representa un gran desafío para muchas personas, especialmente cuando se alcanza una cierta edad. Las empresas suelen priorizar perfiles más jóvenes y con camino por recorrer, y muchos desempleados tienen serias dificultades al tratar de regresar al mercado laboral.

El organismo público ofrece la prestación por desempleo, pero, una vez se agota esta ayuda, los beneficiarios pueden acogerse a otros subsidios. Uno de ellos es el que abarca a las personas mayores de 52 años. Tiene diferentes beneficios, como que su duración se alarga hasta la edad de jubilación y cotiza para dicha pensión.

Las personas que la reciban deben cumplir con una serie de requisitos. No obstante, el SEPE ha descrito un total de 13 situaciones que pueden comportar la pérdida del derecho a recibir esta prestación. Estas infracciones se dividen en tres categorías según su gravedad: leves, graves y muy graves.

Las infracciones que pueden quitarte la ayuda para mayores de 52 años

Las infracciones leves comprenden diferentes situaciones. Por ejemplo, la no renovación del subsidio a través de la declaración anual de rentas, no cumplir con la Búsqueda Activa de Empleo (BAE) o no proporcionar la información correcta al SEPE. Asimismo, no acudir a los llamamientos de agencias de colocación o las citas del SEPE o suspender la inscripción como demandante de empleo son otras cuestiones sancionables.

Cometer cualquiera de estas faltas puede resultar en la suspensión del pago de la prestación durante un mes. Una segunda infracción implica una suspensión de tres meses, y una tercera son seis meses. El derecho a recibir la ayuda se pierde definitivamente a la cuarta infracción.

Entre las infracciones graves se encuentran ocultar la baja de la prestación y cobrarla indebidamente, rechazar una oferta de empleo sin causa justificada, o negarse a asistir a formaciones del SEPE. La primera vez que se incumpla con cualquiera de estos motivos, se suspende el pago durante tres meses. Una segunda infracción comporta una suspensión de seis meses, y una tercera elimina el subsidio.

Por último, las infracciones muy graves incluyen cobrar el subsidio mientras se percibe un sueldo, recibir varias prestaciones de forma simultánea o falsificar documentos. También engañar al SEPE junto al empresario para recibir la ayuda, o no destinar el subsidio a los fines establecidos en los programas de fomento de empleo. Cometer una única de estas faltas ya puede cancelar el recibimiento de la ayuda para mayores de 52 años.