Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Un hombre adulto revisa un documento, y en el círculo una oficina del SEPE

Los 5 requisitos para poder cobrar ahora la ayuda para mayores de 52 años

El aumento previsto de la cuantía del subsidio quedó paralizado en el Congreso, pero el SEPE ofrece ventajas a los beneficiarios de esta ayuda

Aquellos que se encuentran en el paro cuentan con el soporte del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Este organismo entrega una serie de ayudas a muchísimas personas y ejerce una gran labor para que muchas familias dispongan de recursos para salir adelante. 

Una de las principales prestaciones del SEPE es la de desempleo. Sin embargo, una vez los beneficiarios cumplan con el plazo para recibir esta ayuda, que es de 2 años, pueden optar a otros subsidios. A cierta edad es complicado reincorporarse al mercado laboral, y muchas empresas prefieren contar con personal más joven y con perfiles que tienen camino por recorrer a nivel laboral.

No obstante, el subsidio para mayores de 52 años se ha convertido en una prestación esencial para un sector de la población. Ya hay más de 400.000 beneficiarios, y todo indica que la cifra irá aumentando con el paso del tiempo. 

Los requisitos para el subsidio para mayores de 52 años

El SEPE fija una serie de requisitos para hacer entrega de esta ayuda.

  1. El principal es, como ya se ha comentado, haber agotado la prestación contributiva por desempleo.
  2. Por supuesto, se debe estar en situación de desempleo.
  3. Como es lógico, es obligatorio encontrarse sin empleo, por lo que los trabajadores fijos discontinuos no podrán tener acceso a este subsidio.
  4. Asimismo, los beneficiarios deben tener 15 años cotizados, 2 de los cuales han de estar dentro de los últimos 15.
  5. También deben haber cotizado por desempleo durante al menos seis años de la vida laboral.

Además, este subsidio cotiza para la pensión de jubilación, y se puede percibir hasta que la persona llegue a la edad ordinaria para finalizar su vida laboral. La base de cotización será el 125 % del tope mínimo de cotización que sea vigente.

Actualmente, el SEPE establece que la cuantía de esta ayuda es de 480 euros mensuales, el pago se hace cada mes y se recibe entre los días 10 y 15. Estaba previsto un aumento del importe hasta los 750 euros a partir del 1 de junio de 2024. Pero el Congreso de los Diputados no llegó a un acuerdo para realizar la reforma.

PP y VOX habían votado en contra, y la negativa de Podemos fue decisiva para que los cambios no salieran adelante con el subsidio. La formación morada justifica su decisión al considerar que la reforma provocaba un "recorte" en los mayores de 52 años.

Podemos no compartía el cambio modelo de cotización para la pensión, que iba a la baja. Por otro lado, la reforma contaba con medidas como la posibilidad de trabajar y cobrar parte del paro, así como la protección de nuevos colectivos.