Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Imagen de fondo de un semáforo en color rojo, junto a otra imagen de un conductor dentro de un coche y otra imagen de una chica con cara de preocupación

La multa que te puede poner la policía cuando estás parado en un semáforo

La DGT mantiene una postura firme respecto a la seguridad vial y castiga duramente las acciones que pueden distraer al conductor

Las distracciones al volante están entre las principales causas de los accidentes de tráficos. La conducción requiere un alto nivel de concentración para estar atento a todos lo que se presentan durante la conducción. Despistarse, aunque sea un segundo, puede tener graves consecuencias y por ello hay multa.

Uno de los elementos que distrae más a los usuarios es el teléfono móvil. Recibir un mensaje, cambiar la canción que está sonando o consultar el GPS nos puede despistar en la carretera. Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) castiga con sanciones importantes a todos los pilotos que hagan uso del dispositivo.

Así queda recogido en el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, donde se aprueba el Reglamento General de Circulación. El texto dice de forma explícita que solo pueden usarse aparatos móviles "cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares". Es decir, todas aquellas acciones que implican desviar la mirada de la carretera hacia el dispositivo o tener una de las manos ocupadas están totalmente prohibidas.

La DGT te puede poner una multa por mirar el teléfono móvil con el coche parado

Las sanciones pueden alcanzar los 200 euros y puede suponer la pérdida de hasta 6 puntos del carné de conducir.

La cantidad varía en función de la situación y los hechos. Utilizar el móvil sujetándolo con la mano conlleva una multa de los 200 euros y 6 puntos comentados. Si se utiliza un soporte para apoyar el teléfono móvil, la multa es la misma, pero se pierden 3 puntos del carné.

Además, el uso de auriculares está radicalmente prohibido, ya sea en coche, moto, patinete o bicicleta. La sanción también sería de 200 euros y 3 puntos.

Si el móvil en un soporte dificulta la visión del conductor, se puede constituir una infracción leve. Puede haber una multa de 80 euros, sin pérdida de puntos.

Asimismo, la Instrucción SANC 22/06 del Ministerio del Interior indica que el uso del móvil está sancionado incluso si el vehículo está parado. El documento señala que la acción de conducir se produce "siempre que el vehículo se encuentre dentro del tráfico rodado". Por lo tanto, también se incluye "el supuesto de vehículo parado en carril de circulación en semáforo con luz roja encendida".

Los conductores deben vigilar y dejar mantener lejos las herramientas que pueden ser una distracción durante la conducción. Muchos accidentes nacen por mirar el teléfono móvil, ya que es una de las principales causas de mortalidad en las carreteras.