Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Imagen de fondo de varias monedas de euros y otra imagen de una mujer con gesto de sorpresa

La nueva y especial moneda de 2 euros que han lanzado esta misma semana en España

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha emitido una nueva moneda conmemorativa que puede utilizarse para cualquier transacción

El uso del dinero en metálico ha sufrido un descenso generalizado. Ahora hay una gran facilidad de pagar con la tarjeta de crédito sin tener que poner el PIN o, incluso, acercando el teléfono móvil al datáfono. Esto ha provocado un aumento claro de este método para efectuar transacciones.

Sin embargo, los billetes y monedas siguen circulando. El Banco de España se encarga de retirar aquellos ejemplares que se han deteriorado y que no son aptos para el uso comercial, y en 2023 retiró más de 26.000. Asimismo, este martes 12 de marzo, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emitió una nueva y particular moneda de 2 euros, de curso legal.

Y es que la Policía Nacional, para conmemorar los 200 años de su creación, ya cuenta con una moneda conmemorativa con validez para cualquier tipo de pago en la zona euro.

La nueva moneda dedicada a la Policía Nacional

El ejemplar tiene el escudo del cuerpo policial, la inscripción "Policía Nacional 1824-2024" en la parte superior y "España" en la zona inferior. Todo rodeado por las 12 estrellas de la Unión Europea. La moneda ha pasado todos los procesos de autentificación y su uso está totalmente permitido.

Montaje con conjunto de monedas de fondo y nueva moneda de 2 euros que entrará en vigor en 2024
La nueva moneda de 2 euros emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre | Numismatica Visual, Pexels

Esta medida quedó recogida en el BOE ETD/1202/2023, de 27 de octubre. En total, se han emitido 1,5 millones de monedas, que ya están circulando por todo el país.

Asimismo, también se ha lanzado otra moneda de colección de 10 euros por los 200 años de la Policía Nacional. En ese caso, en el anverso aparece el Rey Felipe VI, ya con barba. En el reverso sale el logotipo del bicentenario del cuerpo policial y las palabras servicio, dignidad, entrega y lealtad.

No es la primera vez que España lanza una moneda conmemorativa. En 2005 se emitió un ejemplar al cumplirse el cuarto centenario de la primera edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Además, desde 2010 se dedica una moneda en España a un lugar del país que sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por otro lado, se han sacado otros ejemplares especiales por motivos excepcionales. En 2014, cuando Felipe VI asumió la jefatura del Estado o en 2018, por el 50º aniversario del monarca. También en 2022, por la celebración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo y en 2023, para conmemorar la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.