Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Imagen de fondo de una carretera con vehículos circulando y otra imagen con una señal de tráfico de visibilidad reducida, con un coche medio tapado por líneas, y varios interrogantes encima

Qué significa la nueva señal que puedes ver colgada en la carretera

La DGT ha hecho una serie de cambios para mejorar la seguridad vial y adaptarse a las necesidades de las carreteras

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una serie de modificaciones significativas en las señales de tráfico. Son cambios necesarios, que se adaptan a las nuevas normas de circulación que buscan mejorar la seguridad vial y la protección de los usuarios en las carreteras. Estas innovaciones, y algunas de ellas ya han entrado en vigor, tienen como objetivo modernizar la señalización y facilitar su comprensión a los conductores.

Entre las novedades más destacadas se encuentra la introducción de la señal P-33, que alerta sobre la presencia de condiciones climáticas adversas que pueden afectar la visibilidad en la carretera. Está representada por la imagen de medio vehículo sumergido en líneas perpendiculares.

Esta señal advierte del "peligro por la proximidad de un tramo" en el que la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad. La niebla, lluvia, nieve, humos suelen ser los motivos principales, según indica la DGT en su página web.

Nueva señal DGT
La nueva señal de la DGT que advierte de un tramo con poca visibilidad | DGT

La creación de esta señal responde a la necesidad de la DGT de distinguirla de otras parecidas, como la señalización de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Esta cuenta con un coche de cara y una serie de puntos negros, y deniega el acceso a vehículos que no cumplan con los criterios ambientales. Era bastante parecida a la antigua señal de visibilidad reducida.

Imagen de dos señales de tráfico, a la derecha de visibilidad reducida, con un coche de frente y unos puntos que caen encima, y a la izquierda un coche de frente con unos puntos a la derecha del coche
Las dos señales, de visibilidad reducida y de zona de bajas emisiones, eran muy similares | DGT

Otras señales que introducirá la DGT

Pero las novedades de la DGT no se detienen aquí. Se espera que el próximo Real Decreto contemple una serie de señales adicionales, cada una con su propio significado y función específica. Por ejemplo, la señal de 'Peligro por la proximidad' alertará sobre tramos donde confluyen distintas vías o se producen movimientos de cambio de carril, aumentando el riesgo de colisiones. 

Otras señales de la DGT incluirán advertencias sobre la presencia de animales en libertad por la carretera, como jabalíes. La proximidad de pasos a nivel sin barreras, zonas con presencia habitual de peatones, ancianos o niños serán otras situaciones que requieren una atención especial. Además, también habrá señales que indiquen un paso de peatones compartido con ciclistas, o una que informa sobre un posible tramo con control aéreo.

Para los usuarios que suelan desplazarse con patinete eléctrico también hay cambios que les afectan. Una nueva señal indica la entrada prohibida a vehículos de movilidad personal. Estos nuevos vehículos han provocado problemas, sobre todo en los trenes, y las medidas de seguridad se han incrementado.

Estas modificaciones de la DGT buscan no solo mejorar la seguridad vial, sino también adaptarse a las nuevas condiciones y necesidades de la circulación en nuestras carreteras. Es fundamental que los conductores conozcan los cambios, sepan interpretar las nuevas señales y que las carreteras alberguen menos accidentes de tráfico.