Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje con oficina del SEPE y círculo rojo con manos sosteniendo billetes de euro

La ayuda de casi 500 € del SEPE que muchos parados pueden cobrar indefinidamente

Toma nota de los requisitos a cumplir para acceder a la ayuda para aquellos que han perdido su trabajo de forma involuntaria

En estos tiempos que corren, muchas familias sufren de lo lindo para llegar a fin de mes, ya que dentro de estas hay alguna o varias personas buscando empleo desesperadamente. Por suerte, el Servicio Público de Empleo Estatal otorga varias ayudas y subsidios a estas personas que han perdido su empleo y se encuentran parados. 

El SEPE ofrece una ayuda a aquellos parados con más de 52 años de forma indefinida que hayan agotado toda la prestación o subsidio por desempleo y no pueden jubilarse anticipadamente. A su vez, esta ayuda es válida para que ellas personas que están en tal situación y carecen de rentas suficientes para vivir con la mayor dignidad.

La ayuda vital del SEPE para parados mayores de 52 años

Esta ayuda se concedería hasta que la persona tenga "la edad ordinaria exigible para acceder a la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social", apunta el SEPE. En cuanto a la cuantía mensual, estamos hablando del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que son 600 €, por lo que la ayuda alcanzaría los 480. Con todo, es obligatorio presentar anualmente una declaración de rentas justificada.

A pesar de ser una ayuda más que necesaria, ha habido opiniones dentro de los sindicatos, como la de Fernando Luján (UGT), que ve insuficiente la cuantía de la prestación. "El nivel de prestación, el nivel cuando uno ha trabajado, el nivel contributivo en los topes máximos no llega al salario mínimo interprofesional. Por lo tanto, nosotros defendemos que al menos debería de llegar al salario mínimo interprofesional", exponía hace unas fechas.

Requisitos para solicitar la ayuda para mayores de 52 años

Con todo, estos son los requisitos necesarios para poder solicitar esta ayuda del SEPE que puede hacer salir hacia adelante a una familia en apuros económicos.

  • Tener 52 años o más la fecha en la que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio, si bien no estamos hablando de una condición vital. "Si en la fecha en que se encuentre en alguno de estos supuestos no hubiera cumplido la edad de 52 años, pero desde dicha fecha permaneciera inscrito o inscrita ininterrumpidamente como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo, podrá solicitar el subsidio cuando cumpla esa edad”, expone el SEPE.
  • Igualmente, no contarán las supuestas interrupciones menores a 90 días o que correspondan a periodos de actividad por cuenta ajena o propia
  • Estar desempleado y no estar en una situación de persona trabajadora fija discontinua. Además, es obligatorio inscribirse como demandante de empleo durante un mes desde que expire su prestación por desempleo.
  • Tampoco podrá rechazar ofertas de empleo o cursos de formación en el transcurso de ese mes. Y deberá acreditar que cumple todos los requisitos a excepción de la edad para acceder a la jubilación. Esto es, haber cotizado 15 años y, de estos, dos han de estar dentro de los 15 últimos.
  • A su vez, debe haber cotizado por desempleo al menos seis años en toda su vida profesional. Y está obligado a no disponer de rentas propias que sobrepasen de manera global el 75% del SMI.