El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ejerce un servicio fundamental para muchas personas. La prestación por desempleo es esencial para los ciudadanos que están el paro, otorgándoles un respaldo económico para cubrir las necesidades básicas. No obstante, una vez agotada la ayuda, los beneficiarios pueden acogerse a otras opciones.
Una de los subsidios más conocidos del SEPE es la Renta Activa de Inserción (RAI). Está dirigida a desempleados de larga duración, que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y que tienen dificultades para reincorporarse al mercado laboral.
Requisitos del SEPE para cobrar la RAI
Hay que cumplir con unos criterios establecidos por el SEPE para acceder a esta prestación. Es necesario estar registrado como demandante de empleo y mantener esta inscripción durante todo el período de recepción de la ayuda. Además, se requiere tener menos de 65 años y no contar con ingresos mensuales que superen el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), que es de 1.134 euros.
Para quienes tienen cónyuge, hijos menores de 26 años, hijos mayores con discapacidad o menores bajo acogida, tienen unos requisitos. Tendrán derecho a esta prestación si los ingresos del hogar divididos por el número de miembros no superan el 75% del SMI.
La RAI está dirigida a cuatro grupos de personas que experimentan más problemas para encontrar trabajo. Esto incluye a los desempleados de larga duración mayores de 45 años, emigrantes retornados mayores de 45 años, víctimas de violencia sexual, de género o doméstica, y personas con discapacidad.
¿Qué duración y qué cuantía ofrece la RAI?
La duración máxima de la RAI es de 11 meses, y el importe mensual son 480 euros. Además, existen otras posibilidades de ayuda, como un suplemento para víctimas de violencia de género que han cambiado de residencia recientemente.
El SEPE también ofrecen ayudas proporcionales a la RAI si se consigue trabajo a tiempo parcial o como trabajador autónomo o asalariado a tiempo completo. En el último caso, el importe corresponde al 25% de la RAI y puede percibirse durante 180 días.
La solicitud de esta prestación puede realizarse en la Sede Electrónica del SEPE y superando todos los trámites en la oficina de prestaciones. Otra opción es presentar la solicitud por correo administrativo o de forma presencial en cualquier oficina de registro público.
Es fundamental disponer de toda la documentación necesaria para el proceso de inscripción. El pago se realiza por mensualidades de 30 días, y los beneficiarios recibirán el ingreso entre los días 10 y 15 de cada mes.