Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Imagen de fondo de una familia con dos hijos de espaldas y con cajas, y otra imagen de una mano con billetes de euros

Esta es la ayuda de hasta 230 euros para padres con hijos a cargo

Las familias que reciben el Ingreso Mínimo Vital pueden percibir un complemento adicional muy interesante

Muchas familias están sumidas en un grave situación económica. Cubrir los gastos básicos puede suponer un problema, y tener menores a cargo deja a muchos hogares en una posición de enorme vulnerabilidad.

Por eso, el Ingreso Mínimo Vital que proporciona Seguridad Social es fundamental para muchas personas. Sin embargo, los beneficiarios de esta prestación también tienen la posibilidad de recibir el Complemento de Ayuda para la Infancia.

Este subsidio, que es de carácter mensual, quiere proteger a las familias con menores en casa, y luchar activamente contra la pobreza infantil. La ayuda puede llegar a ser de hasta 115 euros por cada hijo menor de edad, y puede ascender hasta los 230 euros al mes si hay dos hijos a cargo.

La cantidad a recibir varía según el número de hijos menores en el hogar y su edad al inicio del año, con los siguientes tramos en 2024. 

Importe del Complemento para la Infancia del IMV

 

SITUACIÓNIMPORTE
Menores de 3 años115 euros
Entre 3 y 6 años80,50 euros
Menores de entre 6 y 18 años57,50 euros

Esta ayuda se entrega a las familias que cumplen con los criterios establecidos, y no hace falta una solicitud previa. Esto significa que el complemento se asigna rápidamente, y los beneficiarios pueden recibir este extra lo antes posible para afrontar sus necesidades.  El pago del complemento se realizará mientras continúe la situación de vulnerabilidad económica y se mantengan los requisitos establecidos.

¿Quién puede obtener este complemento?

Para poder optar a este complemento, los ingresos del año anterior no deben superar el 300% de la renta garantizada por el Ingreso Mínimo Vital. Además, el patrimonio neto debe estar por debajo del 150% de los límites establecidos por la Seguridad Social, y puede consultarse aquí.

Asimismo, hay habilitado un simulador totalmente gratuito para que las familias comprueben si pueden acceder al Ingreso Mínimo Vital y, por tanto, al complemento. Se trata de un formulario con preguntas, y las respuestas determinarán si la persona interesada será o no beneficiario.

El Complemento de Ayuda para la Infancia se puede solicitar en la página web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se debe rellenar y completar el formulario designado correspondiente al Ingreso Mínimo Vital.  La entrega de dicho complemento continuará mientras se cumplan los criterios de elegibilidad establecidos.

Por lo tanto, el Ingreso Mínimo Vital de la Seguridad Social puede ser suspendido de forma temporal o definitiva si no se cumplen los requisitos. Incumplir las obligaciones vinculadas a la prestación o trasladarse al extranjero sin notificarlo debidamente son algunas de las causas.