Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje con oficina del SEPE y círculo rojo con manos sosteniendo billetes de euro

El SEPE concede una ayuda de hasta 500 € mensuales a los que cumplan estos requisitos

Las personas que agoten la prestación por desempleo tienen la posibilidad de acogerse a otros subsidios

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desempeña un papel esencial para las personas que no encuentran empleo. El panorama laboral se presenta complicado, y la situación afecta, en gran medida, a los trabajadores que han alcanzado una cierta edad. Las empresas y negocios prefieren apostar por perfiles jóvenes, por lo que las posibilidades de encontrar empleo a partir de los 50 se reducen.

Por eso, es posible que algunos de los beneficiarios de la prestación por desempleo agoten la ayuda, que varía en función del tiempo cotizado y tiene un máximo de 720 días. Sin embargo, el SEPE ofrece la posibilidad de cobrar otros subsidios, que pueden llegar a otorgar alrededor de 500 euros mensuales.

Estos están sujetos a ciertas condiciones que deben cumplirse para acceder a ellos, como no tener trabajo o estar inscrito como demandante de empleo. Tampoco pueden recibirse ingresos superiores a los 723,75 euros mensuales, que equivale al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

¿Qué ayudas hay tras agotar el paro?

Además de esto, cada uno de los subsidios tiene condiciones específicas: Una de las ayudas disponibles en la renta activa de inserción (RAI). Para cobrarla hay que tener una edad inferior a 52 años y haber agotado todas las ayudas previas. En caso de tener cónyuge y/o hijos menores de 26 años o con discapacidad, se considerarán las rentas de toda la unidad familiar, y solo puede cobrarse durante 11 meses.

Respecto al subsidio por desempleo por cargas familiares, hay que demostrar responsabilidades familiares, como tener a cargo cónyuge o hijos menores de 26 años o con discapacidad.

También hay una ayuda para mayores de 45 años sin cargas familiares, que dura 6 meses. La ayuda para mayores de 52 años se percibe si se supere esa edad y si se demuestra que el cese de la actividad laboral fue involuntario. Además, hay que tener un mínimo de 15 años cotizados y haber cobrado el desempleo durante 6 años en toda la vida laboral. Se puede recibir hasta llegar a la edad ordinaria de jubilación.

Como último recurso para personas menores de esa edad está el subsidio extraordinario por desempleo. Se deben haber agotado todas las ayudas disponibles, incluida la RAI, y no haber recibido previamente este subsidio.

Tampoco el de acompañamiento establecido por el Programa de Activación para el Empleo (PAE). Estas medidas del SEPE ofrecen un respiro económico para las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad laboral.